The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 1 de junio de 2014

Viva la lucha de los trabajadores de Gestamp

"A pesar de los ataques de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores de Gestamp impusieron sus reclamos"

 
Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, ante una concurrida audiencia en el marco de la inauguración de una nueve sede partidaria del barrio porteño de Villa Devoto, se refirió al conflicto en la autopartista Gestamp en torno a los despidos:
"A pesar de los ataques de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores de Gestamp impusieron sus reclamos: una conciliación obligatoria con la reincorporación de los despedidos”.
 
Y agregó: “Obtuvieron esta victoria gracias a su arrojo y su valentía. Contaron con todo el apoyo de la clase trabajadora y derrotaron el patoterismo de la burocracia sindical", señaló Altamira.
 
Para comunicarse
Jorge Altamira: 1544237873
Contacto Prensa: Maura 1540555424 - Cecilia 1140553294 - Olga 1560058303 - Agustina 1555770598


Gestamp es una empresa multinacional autopartista española fundada en 1997. Tiene presencia en 20 países y se dedica a producir carrocerías, chasis, mecanismos y piezas estampadas de todo tipo, además de soldaduras y otras ramas de la tecnología. Su planta industrial en la Argentina está en Escobar, provincia de Buenos Aires y es proveedora de General Motors, Peugeot-Citroën, Mercedes Benz y Fiat. Como parte de la caída de la demanda de esas plantas, Gestamp bajó sus ventas y decidió, en abril pasado, suspender a 70 trabajadores de la llamada Planta 4, donde trabajan unas 200 personas. Esos trabajadores cobrarían el 75% de su salario y no debían presentarse en la planta, tal como sucede en varias otras plantas del complejo automotriz y autopartista. Uno de los suspendidos fue Gustavo Ruiz, con quien dialogó este cronista. Ruiz vive en Escobar, tiene cuatro hijos, 47 años y 30 de experiencia en la industria metal mecánica. Como dato adicional, aunque no debería ser necesario aclararlo, Ruiz, no tiene militancia sindical activa.
Cuando se cumplieron los 30 días y los suspendidos se presentaron a trabajar, desde el área de Recursos Humanos les informaron que la suspensión iba a continuar. Los trabajadores de Planta 4 realizaron una asamblea y reclamaron que, al menos, se hicieran de modo rotativo. Fundamentalmente para evitar que esos 70 trabajadores quedaran con un pie en la calle, ante un panorama incierto de recuperación del ritmo de producción. Ante la falta de acuerdo, se planteó un conflicto gremial y tras cartón, el 6 de mayo, 64 trabajadores recibieron telegramas simultáneamente en los que les informaban que estaban despedidos “con causa”. Es decir, sin indemnización. Los compañeros de los echados se solidarizaron y desde ese día, los obreros de Planta 4 se declararon en huelga.
La empresa militarizó la planta con la presencia de la Guardia de Infantería de la Bonaerense y de Gendarmería Nacional. La comisión interna de Gestamp tiene tres delegados identificados con sectores de izquierda y otros tres alineados con el Smata nacional conducido por Ricardo Pignanelli. ( un aliado de la patronal , un verdadero hijo de puta enemigo de los trabajadores ) Los sectores de izquierda denuncian que, además de la presencia policial y de la presión de la empresa, hay miembros de la Lista Verde, alineada con Pignanelli, que se suman a la persecución gremial.

De hecho, ante el llamado a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los representantes del Smata consideraron que “no había un conflicto colectivo sino un conflicto parcial”.

La situación se puso más que tensa cuando, ante la negativa de los directivos de Gestamp de dejarlos entrar a la planta, nueve de los despedidos, el pasado martes, ingresaron a la planta con ayuda de otros compañeros y se instalaron dentro de ella. La empresa, a casi un mes de conflicto, ofreció reconocer el derecho indemnizatorio mientras que los trabajadores exigen la vuelta al trabajo. Gustavo Ruiz fue claro con quien escribe estas líneas: Voy a cumplir 48 años y no puedo estar sin trabajar, necesito llevar la comida para mis cuatro hijos.

Horas después, otro de los trabajadores que había ingresado sin permiso a la planta mandó un mensaje: “Fábrica tomada. Escribo estas líneas sobre el puente grúa. Aquí no solo hay motores y poleas. Hay hombres, con sus contradicciones y sus miedos, pero con unas ganas y una fuerza enormes. Cuando decidimos entrar, la policía nos siguió pero sacamos las fuerzas y logramos cruzar la puerta. Todos corrimos hacia el puente. Y los compañeros quedaron helados. La casualidad quiso que el puente grúa estuviera posicionado perfectamente y a pesar de que los policías manotearon a dos compañeros, entre nuestros gritos de rabia, lograron soltarse y subir. Una vez arriba, pasamos frío. Y sin buen alimento, el frío se potencia aún más. Bancamos la noche sobre cartones. Dormimos de a grupos. Tuvimos que caminar sobre los rieles del puente, mostrándoles que no jugamos. De esa forma nos ingresan cosas a cuentagotas. Las oficinas de gerencia se han trasformado en un verdadero cuartel militar. Hay uniformes de todo tipo. Y hombres dentro de esos uniformes que nos miran con odio. Se los nota nerviosos. No está descartado un desalojo, pero puedo asegurarles que sería un caos con posibilidad de una tragedia. No hay mucha superficie donde luchar, aquí arriba, en el puente grúa. En la plena noche escuchamos el agite de los piquetes. Eso nos da más fuerza, más de la que hay sobre este puente que diariamente carga toneladas. Todos estamos aprendiendo que sin miedo no hay coraje. Los negociadores intentan taladrarnos los oídos, los fiscales hacernos sentir culpables y los policías nos hostigan, al punto de la burla. Pero acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones y sus fiscales no tienen las manos sufridas como las de los obreros”.



Fuentes:

http://po.org.ar/sitio/comunicados/ver/a-pesar-de-los-ataques-de-cristina-fernandez-de-kirchner-los-trabajadores-de-gestamp-impusieron-sus-reclamos#.U4szcKJ8zJQ

http://sur.infonews.com/notas/frente-externo-y-gremios-internos

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera