The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 20 de noviembre de 2016

Néstor Pitrola: “El saldo de este acto tiene que ser un plan de acción común del Frente de Izquierda”

19 de noviembre de 2016 | Por Corresponsal

“En este estadio, hace 13 años, el 17 de enero de 2003, me tocaba cerrar un acto del Bloque Piquetero Nacional, antecedente de este acto multitudinario de la izquierda obrera y socialista del Frente de Izquierda”.

Así comenzó su intervención Néstor Pitrola, que inmediatamente después recordó a Mariano Ferreyra, en cuya memoria una de las tribunas desplegó una monumental bandera con su rostro.

También mencionó como antecedente del acto el Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda de 2014.





Trump


Pitrola siguió su intervención aludiendo a la situación creada tras las elecciones norteamericanas.

“Trump es el resultado reaccionario de la bancarrota capitalista mundial: desde esta tribuna pugnamos por una salida revolucionaria a esa bancarrota”.

“La victoria de Trump fue precedida por dos situaciones de default de la deuda norteamericana”, señaló Pitrola, quien también mencionó la debacle social en Norteamérica y las represiones y guerras desatadas por Obama.

“Trump es sólo la nueva hoja de ruta de una hoja de ruta belicista del imperialismo en su conjunto que interviene ahora mismo en ocho guerras”, reflexionó.

Aludió a la candidatura de Bernie Sanders, que venció a Hillary en varios estados en base a un discurso que recogió planteos como el aumento del salario mínimo, pero que terminó llamando a votar por ésta como “mal menor” frente a Trump.

“El potencial político y revolucionario del Frente de Izquierda en la Argentina, es precisamente que ofrece un canal de independencia de clase a los explotados”, contrastó.

“Ese el gran diferencial”, remató.

Con respecto a América Latina, Pitrola planteó como tarea estratégica la necesidad de “separar a los trabajadores de la burguesía con el horizonte de la Unidad Socialista de América Latina”.

Argentina

Pitrola llamó a enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, enfrentar a las fuerzas de la coalición parlamentaria del ajuste, poniendo a los trabajadores y al Frente de Izquierda como alternativa política.

Observó que el ‘volveremos’ del kirchnerismo es un camino de derrota para el movimiento popular.

Cuestionó la ‘parlamentarización’ de los reclamos obreros por parte de las centrales sindicales y a la mesa de concertación de las burocracias y el gobierno, cuyo eje es la contención del movimiento obrero.

Llamó a “desenvolver un programa para expulsar a la burocracia sindical de los sindicatos en la conciencia de que la lucha contra el ajuste y contra la burocracia sindical es simultánea, una depende de la otra”.

Apoyó el planteo de un acto el 20 de diciembre que hizo en su discurso Alejandro Crespo.
Pitrola hizo un exhaustivo repaso por las principales luchas obreras del año. Y defendió el método del frente único de clase contra cualquier perspectiva de seguidismo a la burocracia sindical.
Pitrola caracterizó la existencia de una crisis de poder en América Latina que incluye el derrumbe de los regímenes nacionalistas y centroizquierdistas que gobernaron para el gran capital y su relevo por fuerzas derechistas con enormes dificultades políticas para aplicar sus planes de gobierno.
Frente de Izquierda
“El Frente de Izquierda es la única fuerza antagónica al arco político patronal”, señaló.
Pero observó que el acto de Atlanta es la primera actividad del FIT en once meses de gobierno de Macri. Señaló críticamente la ruptura del acto del 1 de mayo y la ausencia de bloques parlamentarios comunes.
“El saldo de este acto tiene que ser un plan de acción común del Frente de Izquierda”, dijo.
Llamó a “golpear como un solo puño en los sindicatos, el movimiento estudiantil, en el movimiento de la mujer, en las barriadas afectadas por el hambre, y a su turno, en listas electorales comunes para enfrentar los partidos de la burguesía”.
“Con esa condición, por ese camino, podemos ir por más”, finalizó Pitrola.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/-43

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera