The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de junio de 2015

“Crece la atención de los trabajadores hacia el Frente de Izquierda”

Entrevista a Jorge Altamira en “El Socialista”, periódico de Izquierda Socialista

Con los resultados ya obtenidos por el FIT en las provincias ¿qué perspectivas le ves al Frente de Izquierda para las elecciones nacionales?
 
 
Los resultados electorales de este año, en diversas provincias, requieren una caracterización muy concreta. En casi la totalidad de los casos se evidencia un retroceso respecto a 2013, que superan, sin embargo, los resultados de 2011, y que conservan, la mayor de las veces, un registro alto,de dos dígitos o, de todos modos, superiores a la media que la izquierda ha obtenido en esos distritos. 
 
Nuestra conclusión es que nuestro Frente de Izquierda sigue en una tendencia de ascenso, con independencia de que la curva de ese ascenso vaya en zigzag a corto plazo. Por otro lado, estos resultados se obtienen al cabo de dos años de acción parlamentaria (en el caso de Salta más de una década), vinculada por cierto a la lucha política en presencia pero también a las luchas reivindicativas y a la acción directa de los trabajadores (aunque en algunos casos con tendencia al petardismo). O sea que se nos vuelve a votar al cabo de una experiencia concreta 
 
No se puede pasar por alto otro aspecto fuertemente contradictorio. Si de un lado observamos el acercamiento al Frente de Izquierda de varias corrientes y figuras políticas del campo movimientista e incluso democratizante, lo cual marca una línea ascendente, por otra parte se ha hecho evidente que nuestro Frente no opera como un frente único, algo que ha alcanzado un desarrollo teórico con la tesis de que es “un campo en disputa”. No estamos ante una crisis de madurez sino al revés: la experiencia unitaria que ha dado un impulso ascendente a la izquierda revolucionaria ha exacerbado el faccionalismo en lugar de superarlo, y hasta ha cobrado forma de una tesis política. El impacto de este proceso, digamos negativo, en los resultados de nuestra lucha electoral no hemos podido medirlo aún, y en lo que hace a la experiencia que tenemos como PO en el movimiento obrero no ha afectado nuestro crecimiento sino que podría decirse que lo ha reforzado, quizás porque se ha puesto en evidencia nuestro método de frente único en la construcción política. La defensa del frente único es la gran delimitación estratégica y de principios al interior del Frente de Izquierda. La tesis del “campo en disputa”, cuando se aplica a la divergencia con las listas electorales, termina en el más crudo electoralismo, que es otra delimitación que tenemos de carácter estratégico. La rotación de los cargos debiera haber atenuado este tipo disputas, en cambio asistimos a propuestas para abandonar este mecanismo socializador en el Frente de Izquierda. 
 
Este balance demuestra que nuestra perspectiva en 2015 es ascendente, ya que la atención de los trabajadores hacia el FIT crece, a condición de desarrollar una política superadora, como es la propuesta de ir a las Paso, para acelerar la campaña presidencial, salir del inmovilismo y tomar la iniciativa política. Es que el régimen se encuentra ante la perspectiva de una crisis mayúscula, debido a los desequilibrios económicos enormes y a la intención de superarlos mediante un super-ajustazo. Es un terreno formidable para una lucha política revolucionaria. 
 
¿Qué valor le das a la unidad de la izquierda conquistada con el FIT? 
 
El pronóstico político respecto al Frente de Izquierda no es difícil de formular, por supuesto que en sus grandes trazos. Lo fundamental es que se desarrolle como un frente único y que canalice el ascenso de los trabajadores hacia la independencia política como consecuencia de ese desarrollo. En este caso, la experiencia política resultante llevaría a la gestación de un gran partido obrero, lo cual requerirá siempre que esa experiencia política se traduzca en un programa, lo cual ocasionará una delimitación de tendencias en torno al debate de ese programa. La tarea del momento es asegurar mediante la iniciativa política, que se desenvuelva como el canal político de una lucha de clases creciente del proletariado. 
 
¿Qué le dirías a los trabajadores y jóvenes para que concurran al acto del 5 en Ferro? 
 
El acto de Ferro es, en primer lugar, una convocatoria a la lucha por la victoria de la  huelga general del 9 de junio y por la victoria de la gran huelga indefinida de la Federación de Aceiteros, que se ha convertido en una gran lucha de clases en todos los aspectos. Nuestro partido está colaborando en forma activa con esta huelga. En segundo lugar es una convocatoria para poner al FIT en la calle para dar la pelea a los candidatos de la burguesía y convertirnos, por medio de esta lucha, en el polo de clase antagónico a los partidos patronales y a su Estado. Se trata del trabajo preparatorio que desarrolle el poder político alternativo de los explotados. 
 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero