The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 15 de junio de 2015

Una nueva etapa en la banca bonaerense del Frente de Izquierda

Edición Impresa #1367 | Por Guillermo Kane

Por el sistema de rotación del Frente de Izquierda, el 10 de junio presento su renuncia Christian Castillo, del PTS, quien fue reemplazado por Guillermo Kane, del Partido Obrero. El ajuste de Scioli profundiza la crisis de salud, educación, urbanización y vivienda, en una provincia en la que la deuda provincial sumó mil millones de dólares sólo en el último mes. El discurso sobre "producción y trabajo" no puede disimular la pérdida de 270 mil puestos de trabajo entre 2013 y 2014. El abultado presupuesto brindado a la Bonaerense sólo ha servido para reforzar a las mafias delictivas que sufre la población trabajadora. El reagrupamiento de todo el aparato histórico del PJ de Menem y Duhalde bajo la égida de Scioli y Aníbal Fernández refuerza esta perspectiva de un régimen de choque para descargar la crisis sobre los trabajadores.

El trabajo realizado en esta etapa en el Congreso Nacional muestra el enorme potencial de un trabajo parlamentario revolucionario que no sólo polemice con las fuerzas patronales, sino que al darle forma política a los reclamos obreros y las denuncias de los explotados, agrupe junto a la banca a centenares de trabajadores. La subordinación de los Unidos y Organizados a Scioli y la hegemonía de Macri y la UCR sobre el centroizquierda refuerza el rol de la izquierda como representante político de los reclamos de trabajadores, de la mujer, ambientales, de la juventud. 

La banca bonaerense, una herramienta necesaria para luchar

La banca bonaerense ha sido innegablemente una herramienta de lucha. En la medida en que se le dio un funcionamiento colectivo a la banca, hemos podido impulsar iniciativas que fueron puntos de apoyo para los movimientos de lucha como el boleto educativo gratuito para todos los niveles educativos, cuyos puntos centrales fueron aprobados por la Cámara de Diputados y tomados como bandera por un amplio movimiento de estudiantes y trabajadores de la educación. Hemos llevado los reclamos de los inundados de La Plata al recinto, llevando a la audiencia oficial de octubre de 2014, que fue un hito en la denuncia de la responsabilidad e inacción de los funcionarios públicos frente al desastre que sus políticas generaron. El planteo de pase a planta de todos los precarizados del Estado provincial ha sido aprobado en la comisión de trabajo, lo cual es un punto de apoyo para una pelea por este importantísimo reclamo. La audiencia y la votación de una resolución presentada en la cámara fueron una importante contribución al cierre de la causa de De Lucía contra los compañeros de ATE Educación.

El Partido Obrero ha propuesto en esta etapa proyectos que fueron presentados y dieron lugar a campañas y pronunciamientos relevantes como el de emergencia edilicia escolar, el de pago de salarios adeudados docentes y auxiliares bajo control de los trabajadores y el de solución del drama de agua con arsénico, que afecta a decenas de localidades bonaerenses. 

En la última etapa no ha funcionado el mismo método. Los proyectos presentados no dieron lugar a iniciativas. Se han presentado leyes de emergencia por la crisis habitacional y por violencia de género elaborados exclusivamente por el PTS, que no fueron parte del debate de las fuerzas del frente. Se presentaron decenas y decenas de declaraciones sobre problemas locales e internacionales que son expedientes archivados en la Legislatura, que ni siquiera han sido hechos públicos por sus autores. La presentación de proyectos que no generen una actividad en los trabajadores es un paso atrás, hacia un parlamentarismo estéril

El equipo que va asumir la banca está trabajando fuertemente para que la asunción sea un punto de arranque para un relanzamiento de la actividad de la banca. Desde ya que hay que hacer funcionar el debate colectivo de la banca. Estamos elaborando junto a los protagonistas de las luchas proyectos por resarcimiento a las víctimas de las inundaciones, contra el tarifazo de las garrafas, contra la distorsión del escalafón docente por la proliferación de sumas en negro, entre decenas de iniciativas surgidas de luchadores de los barrios, la juventud y los sindicatos. El 22 de junio presentaremos, en una conferencia en la Legislatura, la agenda de esta etapa de la bancada bonaerense del Frente de Izquierda junto a decenas de representantes de estos reclamos y estas luchas. Desde esta banca contribuiremos al desarrollo de la izquierda en la provincia que concentra, más que ninguna otra, la pelea por superar al peronismo en el movimiento obrero y abrir un curso histórico independiente. 
 
Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1367/politicas/una-nueva-etapa-en-la-banca-bonaerense-del-frente-de-izquierda
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera