The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 16 de abril de 2016

Triple A: cinco condenados a cuatro años de prisión

JUICIOS
 
  | Por Claudia Ferrero (Apel) 
 

 
La jueza federal María Servini de Cubría condenó a cuatro años de prisión a Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi por integrar la organización paramilitar conocida como Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) mientras revestían formalmente como funcionarios del Ministerio de Bienestar Social. 
 
Entre otros delitos, Servini dio por probado que la Triple A cometió homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y atentados de todo tipo contra activistas y organizaciones democráticas y de izquierda, pero en esta causa no se los condenó en particular por ninguno de estos delitos. 
 
La escueta pena corresponde al mínimo previsto por el artículo 210 del Código Penal, que castiga a quienes formen parte de una asociación ilícita a una pena de 3 a 10 años de prisión.

En la sentencia, la magistrada afirmó que la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) "fue proyectada, materializada, financiada y conducida por agentes públicos, más precisamente por un ministro de la Nación", en referencia a José López Rega, ministro de Bienestar Social de Isabel Perón. Esta afirmación deslinda de responsabilidad a Juan Domingo Perón, quien fue su verdadero ideólogo.

"El delito que aquí se juzga no fue consecuencia del accionar de personas individualmente consideradas, para su perpetración fue necesaria la misma estructura y recursos proporcionados en principio por uno de los ministerios del Estado", sostuvo la jueza para justificar la imprescriptibilidad de la acción penal y, al mismo tiempo, acotar su alcance.

La actividad terrorista de la Triple A fue el anticipo del genocidio que cometerían las fuerzas armadas poco después, cuando la contención del gobierno peronista sobre las masas se vino abajo tras las huelgas de junio y julio de 1975. 

Servini eludió encuadrar las conductas de los acusados en el artículo 210 bis, que prevé una pena de 5 a 20 años para aquellos integrantes de una asociación ilícita de más de 10 miembros que “contribuya a poner en peligro la Constitución Nacional” por poseer una organización de tipo militar y estructura celular, disponer de armas, operar en más de una jurisdicción del país y estar compuesta “por uno o más oficiales de la fuerzas de seguridad”. La Triple A cumplía ampliamente todos estos requisitos.  

El fallo fue apelado por las defensas. Ni la fiscalía ni la querella en esta causa -representada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que pertenece al Partido Comunista- apelaron la sentencia. 

La impunidad continúa.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/libertades-democraticas/triple-a-cinco-condenados-a-cuatro-anos-de-prision

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera