The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 1 de noviembre de 2015

Conmemoración no: derogación de la tercerización laboral

Que se debata la ley del Frente de Izquierda
 
29 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1387 | Por Rafael Santos 
 
Hipocresía, electoralismo vulgar. Estas calificaciones (y muchas más) podrían volcarse sobre el acto que realizaron los diputados del kirchnerismo al presentar un proyecto de ley que instituye "el 20 de octubre como 'Día Nacional de Lucha contra la Tercerización Laboral' con el objeto de conmemorar el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra".
 
Ese día se cumplía el quinto aniversario del asesinato de Mariano a manos de la patota de la burocracia sindical de Pedraza, por enfrentar la masiva tercerización laboral que se extendía en los ferrocarriles concesionados por el Estado. 
 
El año pasado, los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del FIT, presentaron en esa fecha un proyecto de ley para anular la "tercerización laboral" y lograr que todos los trabajadores precarios pasen a planta permanente con todos sus derechos salariales y conquistas de convenios colectivos. Se lo denominó "Proyecto Mariano Ferreyra".
 
Esa iniciativa fue cajoneada durante todo el año en la comisión de Legislación de Trabajo, que preside el diputado oficialista Héctor Recalde. Ahora es este mismo diputado, con el apoyo del legislador kirchnerista Pablo Ferreyra, quien presenta un proyecto con el nombre de Mariano para "conmemorar" una efeméride. Pero la tercerización laboral sigue vivita y coleando con el beneplácito de los capitalistas. 
 
La hipocresía oficial no pasa de una extorsión electoral. Recalde lo planteó directamente: "hay muchos proyectos para terminar con esta práctica, pero para ello tenemos que garantizar que siga este modelo que se inició en 2003, garantizando el triunfo de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini" (El Parlamentario, 21/10).
 
Después de trece años de gobierno K, la tercerización laboral sigue viva por la protección oficial. En el proyecto Pitrola-López de 2014 se denunciaba que en el propio Estado, y particularmente en el Ministerio de Trabajo, la tercerización es endémica. Por lo tanto, lo que hace falta no es "hacer conciencia" sobre su carácter rabiosamente superexplotador. Los obreros la aceptan obligados por la amenaza patronal-estatal. Hay que derogar la tercerización laboral y pasar a planta permanente a los trabajadores. Para ello, hay que recuperar los sindicatos como instrumentos de lucha por los derechos del trabajador.
 
¡Que se debata y se vote la ley Mariano Ferreyra!
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera