The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 8 de abril de 2012

Boudou y lo que debe hacer un juez

El vicepresidente, los medios hegemónicosy el rol de la Justicia.

La conferenciade prensa del último jueves abrió un debate que trasciende la coyuntura. Aquí, algunos apuntes sobre el tema.

Por Eduardo Anguita
Sería más estimulante que alguien que ostenta la responsabilidad de la conducción del país se tomara 45 minutos para convocar a los periodistas con una agenda de asuntos públicos, desde los que padece cotidianamente la gente de a pie léase transporte, ( Yo me preguntaba si Alejandro Ramos era mudo porque jamás hablo de que paso en Once y cuales son los planes de aca en adelante para recuperar el ferrocarril , y cuando le sacan la concesion a TBA se va a estatizar el servicio o al contrario de lo que se hizo con Taselli se va a continuar la sociedad y los negocios con el grupo Cirigliano mas allá de las víctimas y de la salida del impresentable de Scihavi ? ) trabajo en negro, seguridad– hasta los de las relaciones internacionales o la marcha de la economía, tema este último que, se supone, es el que permitió que el ex ministro Amado Boudou fuera elegido como candidato a vicepresidente de la Nación. Sin embargo, su aparición pública del jueves pasado tuvo como tema excluyente una autodefensa en una causa judicial en la que, al menos hasta ahora, no se lo consideró imputado. Y, en consecuencia, no designó abogado para que lo represente. Todo indica que mañana, lunes, el vicepresidente intentará por dos vías –la del juicio político y la de la recusación– que el juez federal Daniel Rafecas no continúe al frente del expediente sobre la compra de la ex Ciccone Calcográfica por parte de un fondo de inversión presidido por Alejandro Vanderbroele. Un problema previo es que, al no haber sido acusado, de acuerdo con el Código de Procedimientos, Boudou no puede recusarlo. Para ello debería esperar a ver si lo incriminan o ponerse en la incómoda situación de autoincriminación.

El desencadenante, más allá de los manejos de los medios de comunicación, fue la decisión de Rafecas de darle curso al pedido del fiscal Carlos Rívolo respecto de allanar el departamento que Boudou posee en Puerto Madero y que habría sido alquilado por Fabián Carosso. Si un allanamiento podía echar luz o no sobre la incidencia de Boudou en el esclarecimiento de la investigación es un misterio. Y un misterio que debería ser aceptado como parte de las reglas del juego: si un juez o un fiscal competentes tuvieran que dar explicaciones de cada medida, estaríamos ante una Justicia sin capacidad de revelar misterios más importantes que la incomodidad de una medida.
Mientras el procedimiento avance, tanto mejor para todas las partes, incluyendo a Boudou. Ahora, si, como se afirma, Carosso no estuvo en Buenos Aires más que 60 días en los últimos tres años, que las expensas las pagaba Vanderbroele, que a su vez es amigo de José María Núñez Carmona, Vanderbroele y también de Boudou, la cosa es más complicada. Si, como afirman, no hay un contrato de alquiler mediante, entonces las sospechas de que el departamento de Boudou era utilizado por Vanderbroele y no por Carosso, pueden tener más asidero. Seguramente, así como Rafecas dio curso al pedido del fiscal de allanar el departamento, en este caso tendrá la sensatez de buscar a Carosso para que declare –en el lugar donde esté– si realmente alquiló ese departamento y para que acredite el contrato. Se supone que nadie alquila un departamento tan caro sin la documentación pertinente.

A veces la microfísica de las cosas simples, despojadas de bandos y pertenencias a grupos de poder o de mafias, permite entender al común los motivos concretos del litigio. Porque si todo debe explicarse por complots y conspiraciones, la democracia retrocede a épocas donde se pisotearon los derechos y la independencia de poderes. Todo esto, dicho en metáfora futbolística, es poner la pelota bajo la suela, enfriar el partido y no pensar en la tribuna o en los directivos del club sino en el partido mismo.

Si por cada medida procesal que tome un juez, alguien que ni siquiera es imputado decide cargar contra infinidad de personas, se pierde el sentido del Derecho que señala básicamente la igualdad ante la ley, sea cual fuere su lugar en la sociedad.
Algunos sostienen que es una pena que Boudou y Rafecas confronten porque ambos pueden ser considerados parte de un proceso de cambio de la Argentina. Pero esa mirada es por lo menos ingenua. Los jueces, a pedido de los fiscales, tienen que instruir y entender si cabe o no elevar a juicio oral. Deben tomar todas las medidas procesales para no dejar margen de dudas respecto de la seriedad de sus decisiones. Y las personas tienen el derecho de dar explicaciones una vez que reciben una comunicación que justifique la asistencia de un letrado. Lo demás, lo que circule por los medios o los grupos de influencia, no debería modificar el temperamento de jueces y fiscales.
Lo que piense o sienta cualquier persona –incluyendo este cronista o cualquier otro que llene páginas sobre el tema– respecto de qué puede pasar o qué es justo que pase, se basa apenas en prejuicios o en esa pequeña sensación de poder que significan el manejo de los trascendidos o el acceso a papeles reservados. Lo importante es que la Argentina vive en una democracia plena, hay garantías procesales vigentes y no hay motivos para mancillar la conducta de las instituciones.

Repercusiones
Oficialismo, oposición y otros

Me parece que este tema se inscribe dentro del conflicto político central de la Argentina. Que es el conflicto entre un gobierno popular que ha encarado una política totalmente distinta de la que se ha encarado en los últimos 40 años y un poder económico que reacciona porque no está acostumbrado a que se lo contradiga”, reflexionó Carlos Raimundi. “El marco general es la intolerancia por parte de los poderes financieros y mediáticos con relación a la marcha de un gobierno independiente. Sería muy ingenuo no pensar que estamos en presencia de una cuasi conspiración. Se quiere volver a instalar el clima destituyente de 2008. Más allá de las distintas interpretaciones que pueda haber dentro del Gobierno sobre el juez Rafecas y sus actuaciones, este problema se inscribe en la lucha de poder entre las corporaciones y la política”, agregó el diputado nacional por Nuevo Encuentro.

“Boudou está sufriendo una embestida del poder corporativo, que tiene como único fin deslegitimar el triunfo electoral del 54 por ciento de los votos. Cuando se tocan intereses de los poderosos aparecen estos ataques. El allanamiento a una propiedad que no habitaba Boudou es una expresión contundente de la embestida. Estamos desarmando privilegios, como por ejemplo con la estatización de las Afjp que cobraban comisiones enormes”, afirmó sobre el tema Agustín Rossi, jefe de la bancada en Diputados del Frente para la Victoria.
Desde la oposición, Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque de diputados del radicalismo, afirmó: “Las declaraciones del vicepresidente sobre los medios y el juzgado interviniente en la investigación resultan lamentables e institucionalmente graves”. Por su parte, su compañero de bloque Ricardo Alfonsín aseguró: “Me alarmó y me preocupó muchísimo la conferencia de prensa del vicepresidente porque se perdió una oportunidad de responder a las inquietudes que tiene la opinión pública sobre su vinculación en el caso Ciccone. Le diría a Boudou que debe facilitar la tarea de la Justicia y someterse a ella”.
También la Comisión por la Memoria hizo pública su posición, en este caso en relación con el juez Rafecas. Lo hizo mediante un comunicado: “A través de estas líneas manifestamos nuestro público acompañamiento al juez federal Daniel Rafecas. La CPM sostiene que el doctor Rafecas es un juez que ha demostrado capacidad y firmeza en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en la ejecución del plan de exterminio de la dictadura cívico militar, particularmente en la mega-causa conocida como ‘Primer Cuerpo de Ejército’. Su actitud moral y ética, su compromiso inclaudicable con los valores esenciales de la condición humana, su fraternal y solidaria disposición para con las víctimas de la dictadura y sus familiares, sumados a su solvencia académica, hacen de la persona de este magistrado un motivo de orgullo para la Justicia argentina”, puntualizó el colectivo.

Fuente : Miradas al sur


10 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Nunca entendi porque la Reina lo puso a Boudou, esperaba algun tipo como Mariotto que se lleva los laureles en lo que respecta al buen chupa medias.
Boudou se defiende sin ser acusado, tiene el culo sucio.

Agustin Rossi responde corporativamente a las corporaciones, hacen competencia para ver quien es menos corporativo a la hora de defender a un "todavia no" acusado de corrupto.
Me hace acordar al exhorto para Moyano, amenazando con un paro general!

Lo que preocupa de este gobierno es en definitiva el respaldo corporativo a la corrupcion y como siguen usando a la "corpo" como generadora de estos casos.

Nadie me conto o lo lei en Clarin lo de Once, tampoco lo de Ferreira,ni lo de Sobrero.
Clarin seguro no estaba en colonia la Primavera, donde la cana reprimia a los Qom.

A esta altura seguir con la misma cantinela es intentar ponernos a los simples mortales en un rincon con el bonete de burro y un cartel de "argentino y boludo"

Saludos

Daniel dijo...

Hay un tipo que alquila una casa y se la allanaron porque Clarin (que es mucho más que la justicia) dice que el dueño que se la alquiló es pedófilo.
Resulta que el tipo tenía una revista porno y Clarin lo escrachó en la tapa porque es suficiente prueba de conexión.
A mi nadie me contó que Altamira fue a brindar con champagne con uno de los peores buchones de los milicos del proceso.
Todas las murgas por debajo del 2 % van atrás del pescado podrido que le tira Clarín.
Y no son más que eso, murgas.
Donde el muchacho de Morón del Koleston 2000 va a decir a TN a la noche más o menos lo contrario de lo que dijo a la mañana.
Igual, el Doctor Castro le palmea la espalda.

Zapiola dijo...

La Opo está planchada. Todos conspiran. Se sabe que conspiran. La política burguesa consiste en la conspiración a espaldas del pueblo. Pero los K también conspiran entre ellos. Es lo que reveló Boudú. Surge de todo esto la fenomenal guerra de camarillas al interior del gobierno. Con CFK encabezando la purga, si no es falso que avaló la conferencia. En fin, lo objetivo es que La crisis política se agrava ante la vista de todos.

Daniel dijo...

Y dónde no existen internas?
Es la realidad y cada cual sabrá como las juega.
Pero los muertos de hambre que van atrás del pescado que les tira Magnetto no son más que eso.

Maloperobueno dijo...

Es impresionante ver como los fachos son los voceros del gobierno chorro de Cristina.
Hay que ser bastante pelotudo para considerar a los demas pescado podrido , que es lo unico que sabe tirar el gobierno.
Hoy en Perfil salio una nota sobre la visita de Rafecas a Mar del Plata, resulta que el lobbista de Ciccone era nomas testigo del divorcio de Boudou y socio de este y de Nuñez Carmona.
Igual es al reverendo pedo esto, porque estos tipos son los primeros en acusar al motorman por la tragedia de Once, apoyar la detencion de Sobrero(Koleston 2000) y postear entradas macartistas y nazis en blogs donde se llenan de banderas argentinas, a la reina Cristina y solo le preocupa lo que hace Macri.
Son una mezcla de milicos con resabios menemistas.
Y si Clarin tiene tanta manija habria que preguntarle al tomuer porque le dio tantos negocios no?

roberto dijo...

Me pareció bien que Boudou haya salido a dar explicaciones o como quieran llamarlo, clarín tiene el poder de decir lo que quiere y los demás deben callarse. Esperemos que termine pronto estos entredichos y clarin deje de ser una revista de chismes y los que estan en el gobierno se dediquen a gobernar y dar soluciones a muchos problemas que aún no fueron resueltos y no sigan perdiendo el tiempo en escándalos mediáticos cual gatos televisivos.

Daniel dijo...

Hoy en Perfil. En los '70: "La Semana".
De Magnetto a Fontevecchia.
Todo muy creíble como cuando decían: "diez guerrilleros fueron abatidos en combate por las fuerzas armadas".
Y si, el finado con un 22% algo tuvo que ceder, a menos que crean que esto es Disneylandia.
Sino hoy teníamos una deuda más alta que el PBI y estábamos en el ALCA.
También fui macartista con él cuando dije que hizo la guita con la 1050.
“Memoria”, como dice el buenazo de Gelblung.

Javier dijo...

De los mejores ministros de economia que hubo en el kirchnerismo sin dudas me quedo con felisa Micheli , de Boudou nop me gusto nada la reapertura del canje que estaba cerrada por ley y por suerte no se llego nunca a acordar la deuda ilegitima con el Club de Paris . Concuerdo plenamente con lo que puso Anguita , vivimos en una republica y el juez Rafecas me parece uno de los mejores jueces de fuero federal , donde lamentablemente aun siguen juces de mierda de la servilleta como Bonadio , Servini que Cubria Oyarbide

Parece muy preocupante si es verdad que no existe un contrato de alquiler en la propiedad de Boudou donde supuestamente vivia el Vandrebroele , me genera sospechas de cualquier funcionario que tenga empresas al mismo tiempo que esta en la gestion publica , por eso para mi Macri o De Narvaez mo pueden desempeñar vcargos publicos ya que hay conflicto de intereses y estarian de los dos lados del mostrador , por eso cuando me entere que Boudou tenia un socio en un par de empresas en lo primero que pense es en la necesidad imperiosa del fideicomiso ciego para que cualquier funcionario mientras ejerce un cargo publico no pueda administrar sus propios bienes que deberian ser administrados por una institucion que no tenga relacion con el mismo para evitar cualquier suspicacia , me parece que nos falta mucho en Argentina , no entioendo como hace Macri cuando en una licitacion gana una empresa de su grupo economico , como sabemos que no hay trafico de influencias en todos los aspectos del estado ? Boudou salio a pegar a diestra y siniestra sin estar imputado aun en la causa lo cual hace pensar que debe creer que la justicia la dictan los medios o creer que gobierna para los medios , yo quisiera como decia Anguita que me cuenten que se piensa hacer con el trasnporta , con el petroleo cual es el plan y cuando se anuncia o si por ejemplo tenemos alguna chance de plantear alguna regulacion al precio de los alquileres o vamos a dejar todo librado a la ley de la oferta y la demanada como eneseñan en el CEMA , Fiel o la FM ? Y como vamos a mehjorar la distribucion del ingreso , que plan se piensa implementar para rediucir el empleo no registrado ?

Maloperobueno dijo...

Me encanta Micheli, si la mejor ministra fue ella, nos olvidamos de los fangotes de guita con el sello del BCRA y su posterior paso por la Fundacion Madres con todo el affair Schocklender de por medio.
La verdad Javier que no coincidimos en una.......

Daniel dijo...

el affair Schocklender saltó gracias a Felisa Micelli, sino no se enteraba nadie,

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera