The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 10 de junio de 2017

Rosario: Coto y Carrefour deben cerrar los domingos


8 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1461 | Por Luciano Cáceres (sec. adj. Amsafe Rosario, candidato a concejal PO-FIT)

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe suspendió la resolución judicial que declaraba la inconstitucionalidad de la ley que establecía el descanso dominical para los empleados de comercio que trabajaran en supermercados, sancionada a nivel provincial, y en el municipio de Rosario en 2014, luego de importantes movilizaciones de sus trabajadores. Por lo tanto, y hasta que se decida la cuestión de fondo, Coto y Carrefour no podrán abrir los días domingos y deberán respetar el franco del domingo para los empleados de comercio.

Esta “suspensión preventiva” dictada por la Corte, sin embargo, se limita a Coto y Carrefour, que fueron quienes iniciaron el trámite judicial, por lo que otros híper, como Libertad, podrán seguir infringiendo este derecho laboral sancionado legalmente si no media una resolución judicial en sentido contrario. El lobby patronal de la Asociación de Supermercadistas había sido vehi-culizado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y formó parte de toda una campaña de amedrentamiento laboral y sindical, con amenazas de despidos y movilizaciones de patotas a las puertas de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, impulsor de la medida.

Como parte de la campaña de amedrentamiento, las patronales supermercadistas intentaron disuadir a los trabajadores de su derecho al descanso diciendo que de ese modo perderían el pago al 100% propio de los fines de semana. Se trata de una extorsión fundada en los bajísimos salarios del convenio de comercio, que junto a la precarización laboral son moneda corriente en el gremio. Esa superexplotación no podría llevarse adelante sin la anuencia de la burocracia sindical de Armando Cavalieri y de los gobiernos, incluyendo al del Frente Cívico, que defienden por principio el “derecho” de estos pulpos empresarios a explotar la fuerza de trabajo.

El partido de gobierno dio curso a la iniciativa de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AECR) en la provincia, pero intentó limitar su alcance.

Si bien el fallo de diciembre no era firme, Coto y Carrefour desde enero “volvieron a abrir sus puertas (...) y no recibieron sanciones, dado que el Ministerio de Producción, órgano de control de la ley, labró actas, pero puso en suspenso las multas y cierres hasta que se resolviera la cuestión de fondo” (Rosario Plus, 31/5).

Todos los partidos presentes en la Legislatura -con excepción del PRO, que directa y francamente votó en contra de toda la medida- pusieron como condición de su voto favorable reducir la aplicación del descanso dominical a los supermercados de más de 200 metros cuadrados abarcando concretamente a 41 establecimiento -lo que excluía locaciones más pequeñas de las grandes cadenas- y habilitaron que sea cada concejo deliberante quien decida la aplicación de esta medida y sus términos; esto implicó que por ejemplo en Rafaela se rechazara el descanso dominical.

Plan de lucha


La judicialización en la que se encuentra este reclamo tan sentido deben ser respondido con una acción sindical decidida, con asambleas que voten un plan de lucha que le tuerza el brazo a estas patronales super explotadoras, grandes beneficiarias de la inflación que confisca el bolsillo popular y que ellas mismas contribuyen a crear mediante la remarcación y el aumento de precios.

¡Descanso dominical ya para todos los empleados de comercio!
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1461/sindicales/rosario-coto-y-carrefour-deben-cerrar-los-domingos

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera