The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de junio de 2017

Se lanzaron las pasantías interdisciplinarias de la UJS

8 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1461 | Por Nacho y Gonzalo

A los pueblos cordilleranos, Chaco y Formosa

En julio se desarrollarán nuevamente las pasantías interdisciplinarias. Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuba, la UJS lleva adelante esta actividad que vincula el conocimiento, la ciencia y la universidad con las necesidades populares. Este año nos venimos preparando con reuniones abiertas, charlas y talleres por carrera en todas las facultades de la UBA y en varias universidades del país.

El objetivo es poner en práctica nuestros conocimientos allí donde más hace falta, junto a los campesinos, pueblos originarios y trabajadores.

La pasantía 2017 tendrá lugar en Formosa (junto al movimiento campesino Mocafor y el pueblo originario qom) y en San Juan, La Rioja y Catamarca (junto a las asambleas que pelean contra la megaminería contaminante).

¿En qué contexto se llevará adelante la pasantía? El gobierno nacional ha cerrado un acuerdo con las principales empresas y cámaras de representantes de compañías mineras para quitar de los manuales de Ciencias Naturales de los colegios secundarios y primarios cualquier referencia al daño ambiental que puede generar la minería (Política Argentina, 29/5).

Esta operación de encubrimiento va a contramarcha de las investigaciones que han probado el daño ambiental que está generando la megaminería en las zonas cordilleranas. Al derretimiento de glaciares, contaminación de ríos y cursos de agua se le suman también consecuencias sociales muy graves, como la profundización de la pobreza que redunda de un modelo de depredación y saqueo amparado por el Estado. La primera víctima de esta depredación es el proletariado minero, sometido a jornadas extenuantes y extremas condiciones de inseguridad laboral.

El encubrimiento en los manuales escolares va en la misma orientación que el gobierno imparte en el Inta, donde prohibió a los científicos usar la palabra agrotóxicos en los trabajos de investigación
(Diario UNO de Entre Ríos, 18/5).

La UJS con las luchas populares

La semana que viene presentaremos los resultados de los análisis recolectados el año pasado, que muestran la contaminación que genera la curtiembre CBR en el pueblo de Nonogasta.

Con este insumo nos preparamos para recorrer los principales poblados afectados por la mega-minería como Catamarca y San Juan, y conocer la lucha del pueblo de Famatina que se organizó para rechazar sistemáticamente el desembarco de la megaminería contaminante. Este viaje se hará en conjunto con asambleas de vecinos y trabajadores que están luchando contra las consecuencias ambientales y piden el cierre y remediación de la zona.

Viajamos para vincularnos y colaborar activamente con estas luchas, para profundizar la experiencia común con los pueblos originarios y el movimiento campesino en Chaco y Formosa, que se organizan y enfrentan el avance de la frontera sojera y la represión de los gobiernos provinciales.

A su vez, esta experiencia para llevar los conocimientos a la práctica es una denuncia del régimen universitario, que hace negocios con Monsanto y las megamineras en lugar de asistir académica y materialmente a los explotados.

La pasantía de la UJS es una experiencia de unidad y de lucha de los estudiantes en todo el país, con nuestros hermanos los campesinos, los originarios y los trabajadores del interior.

Sumate a las pasantías interdisciplinarias y pongamos el conocimiento al servicio de la luchas populares. 
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1461/juventud/se-lanzaron-las-pasantias-interdisciplinarias-de-la-ujs-1




Si querés viajar o tenés alguna duda escribinos a: pasantiaujs2017@gmail.com

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera