The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 20 de agosto de 2014

El nieto 114 y la necesidad de reforzar la lucha por el BNDG

EL NIETO 114 Y LA NECESIDAD DE REFORZAR LA LUCHA POR EL BNDG (2) ok


El Banco Nacional de Datos Genéticos jugó un papel central en la recuperación de la identidad de Guido Carlotto, nieto de Estela. El cotejo de las muestras genéticas se realizó en dicho organismo a instancias de una resolución judicial, y fue la directora del banco, Belén Rodríguez Cardoso, quien se encargó de informar el resultado a la jueza Servini de Cubría.

Una vez más, debe reivindicarse el rol del BNDG, el que se ha erigido como una herramienta fundamental y todo un símbolo en la lucha por el derecho a la identidad. Desde su creación, ha permitido identificar la identidad de más de un centenar de niños apropiados o nacidos en cautiverio.


En estas circunstancias, debe ponerse de relieve la lucha que innumerables organismos y referentes de la lucha por los derechos humanos vienen dando contra el desguace y el vaciamiento del banco. El kirchnerismo promovió en 2009 la sanción de la ley 26.548, con la que se pretende trasladar el BNDG a la órbita del Ejecutivo Nacional -Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esta ley también limita las funciones del banco a los casos de delitos de lesa humanidad ocurridos hasta diciembre del ’83, excluyendo de su competencia a casos de desaparición forzada de personas ocurridos en democracia y distintos conflictos de filiación e identidad originados fuera de ese período.


El traslado del BNDG tiene como finalidad desvirtuar su objeto originario para transformarlo en la plataforma de un instituto privado de genómica humana, en sociedad con laboratorios y capitalistas de la salud.

Esta situación fue formalmente denunciada en una medida cautelar con el fin de que se suspenda su traslado y preservar al BNDG y las muestras que allí se encuentran depositadas. Esta demanda se encuentra todavía en curso.

A pesar de esto, el oficialismo continúa avanzando en el traslado y recientemente llamó a concurso público para la designación de las nuevas autoridades.


El pasado 17 de julio de 2014 presentamos junto a otros organismos de derechos humanos la impugnación contra la postulación de la doctora Mariana Herrera Piñero, entre otros motivos, por su calidad de titular accionaria de una empresa privada encargada de resolver asuntos de filiación.


En 2012, el kirchnerismo ya había designado como coordinador del traslado al doctor Hernán Javier Dopazo, un lobbista de los grandes laboratorios que oportunamente firmó convenios con empresas relacionadas a la medicina genómica. Ocupó dicho cargo durante un plazo de seis meses.


Una amplia agenda de actividades se viene desarrollando para reforzar la lucha contra el desmembramiento y la privatización del banco impulsada por el oficialismo.


Esta lucha cuenta con la participación y adhesión de importantes personalidades y organismos de derechos humanos, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen, Elsa Pavón, Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, ¿Quiénes Somos?, Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, entre otros.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera