The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 17 de agosto de 2014

El movimiento obrero combativo gana la calle por un paro activo nacional

El movimiento obrero combativo gana la calle por un paro activo nacional ok

El nuevo escenario de lock-out en Lear y Donnelley, la intervención de Capitanich contra las huelgas y ocupaciones y su ataque contra el PO, la nueva represión, el gran paro docente por la reapertura de las paritarias, luchas como la del Ingenio El Tabacal, el paro de Fate, el del subte, la huelga colosal de los docentes universitarios en Tucumán, todo esto configura una tendencia del movimiento obrero hacia la huelga general. A ella se suman todos los días nuevos anuncios de despidos y suspensiones. Al calor de despidos masivos, la resistencia obrera se extiende, como ocurre en Honda o con el cierre definitivo y previsible del frigorífico Estancias del Sur, en Córdoba, o Nueva Escocia, en Luis Guillón.


En oposición a esta tendencia, el gobierno se empeña en reforzar su presión por la ‘unidad nacional’, con la ‘disyuntiva’ de la “patria o buitres”. La consigna de la ‘unidad nacional’ está dirigida esencialmente contra el reclamo de un paro nacional. La burocracia de todas las centrales sindicales ha venido coqueteando con el paro, con el único fin de ganar tiempo y echar lastre. La presión desde abajo, sin embargo, sigue subiendo. La crisis cambiaria que anuncia la salida de dólares a través de la Bolsa, se encargará de aumentar aún más esta presión social.


Ocurre que el litigio con los fondos buitre es apenas una arista de la crisis en curso y, de lejos, la menos relevante. Para salir de este pantano, la burguesía ha cerrado un acuerdo en la necesidad de proceder a una fuerte devaluación del peso, es decir a reconocer abiertamente la bancarrota financiera, para enseguida levantar el cepo cambiario. Se trata de un cambio de toda la ecuación de la crisis de deuda externa, porque la desvalorización del patrimonio y del producto interno sería la carnada para atraer una onda de capitales especulativos, que refinanciaría los vencimientos de deuda que son imposibles de pagar con el actual nivel de reservas.


La durísima etapa de lucha reivindicativa que se ha iniciado, se combina entonces con un ataque de conjunto y con una declaración abierta de crisis del régimen económico vigente y del régimen político. La dureza de la lucha la pueden testimoniar los docentes universitarios tucumanos que libran una batalla de casi noventa días sin que se produzca otra oferta que las intimaciones, descuentos e intentos de aislamiento, y que incluye el auxilio de la oposición de la UCR y Unen al gobierno de Alperovich. Lo constatan los bancarios, cuyos soberbios paros contra el impuesto al salario son ignorados por las patronales y el gobierno. Es claro que la burguesía ha renunciado a dar respuestas parciales a conflictos que forzosamente se volverán a plantear por la ausencia de una salida de conjunto. La salida de la clase capitalista es la devaluación. La crisis con los buitres se zanjará en el marco de la devaluación. La recesión en marcha, que se acentuará tras la devaluación, es un arma de las patronales para recortar conquistas, ingresos y puestos de trabajo, y enfrentar al movimiento obrero combativo. Medidas como los subsidios a las empresas (Repro) no resuelven una sola de las demandas, desfinancian a la Anses e incentivan la sustitución del personal en actividad por el que viene con el subsidio bajo el brazo.


En este cuadro, el Sutna San Fernando está muy movilizado por un accidente de trabajo y por el impacto impresionante del impuesto a las ganancias en su salario, ha disparado una gran iniciativa de movilización conjunta en los próximos días. La asamblea de Lear ha votado una reunión de todo el sector combativo para resolver una acción generalizada. La CTA de Micheli ha propuesto a la Coordinadora Sindical Clasista-PO realizar una jornada nacional. Se han creado todas las condiciones para una gran movilización en 15 días con fecha tentativa el 26 de agosto, algo que hemos venido planteando en forma sistemática desde estas páginas. Es una iniciativa importante porque apuntala el reclamo a las centrales sindicales de un paro activo nacional de 36 horas.


Entonces, a ganar la calle con una gran demostración de fuerza del movimiento obrero combativo.

Néstor Pitrola


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1327/2014/08/14/el-movimiento-obrero-combativo-gana-la-calle-por-un-paro-activo-nacional/#sthash.baMQQXnq.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera