The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 4 de febrero de 2015

El fracking no es viable

Edición Impresa #1348 | Por Silvia Jayo

Un informe científico publicado recientemente en el Boletín de la Sociedad Sismológica Americana indica que los sismos ocurridos en Poland, Ohio, Estados Unidos fueron causados por las perforaciones de fracking de la petrolera Hilcorp Energy: "esta actividad (...) activó una falla existente y hasta entonces desconocida". Los sismos fueron importantes - 3 en la escala de Richter, perceptible por el ser humano. En el momento del sismo se estaba practicando fracking en la zona y cuando se interrumpió, a causa del movimiento, inmediatamente cesó también la actividad sísmica.
El método de fracturación hidráulica consiste en la inyección de agua y otros químicos a gran presión en una perforación de por lo menos 2.500 metros de profundidad, para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así el gas y el petróleo. Con el estudio se agrega la certeza del riesgo sísmico, cuestionado por los defensores del fracking, a la de la utilización de grandes volúmenes de agua y la contaminación de los acuíferos.
Estas evidencias están provocando la reacción de las poblaciones afectadas. Una ciudad texana, Denton, prohibió el fracking en diciembre, luego de una consulta pública. Es la primera vez que se prohíbe en el Estado que lidera la explotación de gas y petróleo de Estados Unidos. También el Estado de Nueva York prohibió el fracking, en diciembre, por los riesgos que representa para la salud de los ciudadanos. La crítica situación de las petroleras del shale por la baja del precio del crudo, seguramente han creado una situación favorable para estas medidas, pero será muy difícil, de ahora en más, controlar las acciones de la población.

 
En Europa, Bulgaria fue el segundo país en prohibir el fracking, luego de Francia, debido a las grandes movilizaciones. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con Chevron.
En Argentina, en una reunión hipersecreta, los obispos cuestionaron a YPF por la contaminación en Vaca Muerta, donde hay una explotación frutícola amenazada por el uso y la contaminación del agua. Pero Galuccio cerró la reunión "convenciéndolos" porque "el destino energético del país descansa sobre hidrocarburos no convencionales" (Clarín, 1°/10/14). 
La Iglesia no se lleva bien con la ciencia; pero con los negociados, sí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero