The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 19 de febrero de 2015

Mendoza: se palpita, para el domingo, un nuevo ascenso de la izquierda

Edición Impresa #1351 | Por Víctor da Vila
 
LA PRIMERA BATALLA ELECTORAL DE AÑO

Vamos por más, desde el piso electoral que nos den las Paso
Cuando esta prensa esté en la calle estaremos a horas de las Paso en la ciudad de Mendoza. Llegamos con un final de campaña a toda marcha y se palpita un nuevo ascenso de la izquierda.
 
Arrancamos la campaña en pleno enero, derrotando la maniobra del radicalismo, de querer hacer una elección sin debate ni movilización política. Recorrimos todas las barriadas con nuestros candidatos y nuestras plataformas.
 
El impacto de la acción legislativa en la provincia desde hace pocos meses, ha sido muy importante sino decisivo, en la formación de un nuevo marco político para la izquierda, donde se incluye la actividad destacada de nuestro concejal Federico Telera, en el municipio más numeroso del espacio metropolitano de Mendoza, Guaymallén. La acción de Federico Telera ha traspasado los límites de su municipio, para convertirse en un programa de toda la acción municipal del Frente de Izquierda, que se ha plasmado en la plataforma reivindicativa de la campaña. En oposición a los negociados con la patria contratista y los monopolios de la construcción, planteamos convertir a los municipios en una institución productiva, bajo el control de los trabajadores y vecinos, a partir de una auditoría de los contratos de obras y servicios y la elaboración de un plan económico municipal discutido con quienes trabajan en el distrito, además de los vecinos. Nuestro programa plantea, asimismo, el derecho de revocatoria de los mandatos, la conversión del municipio en una asamblea única y que los salarios de los concejales sean iguales a los de un trabajador.
 
Andrés Elías, que encabeza la lista de concejales, explicó detalladamente cómo la obra pública es la forma legal para favorecer ilegítimamente a las constructoras, a la vez que eleva el precio del terreno urbano, con el mejoramiento público de zonas pretendidas por los especuladores. La sobrefacturación y las coimas son las migajas que caen de la mesa. Mientras tanto, el encarecimiento del valor de los alquileres expulsa a los trabajadores de la ciudad.
 
Desarrollamos un planteo referido a la urbanización de las zonas del oeste, un reclamo de los sectores más populares de la ciudad, que también tuvo eco en las barridas de San Martín y la Favorita. El Frente de Izquierda desarrolló una campaña publicitaria común, sin desmedro de las numerosas iniciativas que tomamos los partidos que lo integramos.
La visita del diputado nacional Pablo López fue largamente registrada por los medios mendocinos. Interesó el lugar conquistado por el PO en Salta, y en particular nuestro triunfo reciente en la ciudad capital. Pablo desarrolló a fondo el programa del PO para el municipio, reforzando nuestra perspectiva. 
 
En contraste con nuestra campaña militante, el radicalismo, que es oficialismo, se dedicó a amontonar "adhesiones" desde la derecha del PRO hasta el centroizquierda del PS y Libres del Sur. En el desarrollo de la campaña bajaron a dos candidatos de sus listas, preocupados por una competencia intestina. Cornejo, presidente de la UCR y candidato a gobernador, necesita un triunfo categórico en la ciudad de Mendoza para pelear la gobernación.
 
El FpV marca el retroceso de la camarilla gobernante de la provincia y la afluencia de candidatos peronistas no kirchneristas. Es muy posible que la lista camporista, que tomó un cariz izquierdista en la campaña electoral para robarle votos al Frente de Izquierda, sea derrotada en las Paso del FpV. Una parte importante de esos votos pueden venir en las generales hacia nosotros. Los votos del Frente de Izquierda en las Paso serán su piso, mientras en las otras listas serán el techo.
 
Finalmente, la campaña ha dejado en claro el rol del MST, que concentró sus ataques en el Frente de Izquierda y no en los partidos patronales. La ‘nueva izquierda' está viciada tiene prácticas muy viejas, porque carece de horizonte.
 
En la previa a la elección, los fiscales que aportamos para el domingo superan los dos por escuela. El cierre de campaña será una gran caravana y una caminata de los candidatos por la peatonal.
Vamos por un nuevo ascenso de la izquierda revolucionaria.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera