The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sinopec Argentina y su prontuario antinacional y "antipopulal"

Edición Impresa #1350 | Por Silvia Jayo

La china Sinopec actúa en la Argentina desde 2010, en la explotación de yacimientos de petróleo convencionales en Santa Cruz, Chubut y Mendoza. Es el cuarto productor del país y segundo en Santa Cruz. Sus antecedentes son extorsionadores y negreros, agravando el cuadro de sometimiento que representa el reciente acuerdo firmado por CFK para la explotación, de parte de Sinopec, en Vaca Muerta. Es un "acuerdo Chevron potenciado" (léase artículo de Pablo Heller en de Prensa Obrera 1349).

El 31 de enero, Sinopec despidió 60 trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia (Chubut). Guillermo Pereyra, burócrata del gremio y dirigente del MPN, lo "denunció" (por supuesto, de huelga ni hablar), confirmando que Sinopec resolvió bajar dos equipos de perforación por la baja en el precio del crudo. Otros 120 trabajadores son afectados colateralmenteLa Mañana, de Neuquén, publicó el 4 de enero: "En la provincia de Santa Cruz, los chinos enfrentan serios cuestionamientos debido a sus políticas de recursos humanos y amenazas de despidos frente a la crisis internacional derivada del derrumbe del precio del petróleo".

En el reciente conflicto en Mendoza, en que se llegó a bloquear la producción de la destilería Luján de Cuyo, Sinopec y Galuccio (YPF) denunciaron penalmente a los que intervinieron en dicha lucha.
En agosto de 2014, los trabajadores petroleros de la empresa Incro, contratista de Sinopec, con bases en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, debieron realizar paro con piquetes, por falta de pago de haberes y denunciaron a Sinopec porque no dio la cara ante el conflicto.
En agosto de 2012, Sinopec amenazó con suspender su producción en la Argentina por la eliminación de la compensación a las exportaciones.

En el conflicto docente de Santa Cruz de 2011, Sinopec Argentina, en un claro apriete contra los docentes, amenazó con la interrupción de la producción, porque los trabajadores de la educación: "impiden el transporte y despacho".


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1350/politicas/sinopec-argentina-y-su-prontuario-antinacional-y-antipopulal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera