The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de abril de 2013

La tormenta de cada año y la misma imprevisión de Macri que cada año esta borrado y de vacaciones

Semana Santa. Tormenta en la ciudad. Cinco muertos. Macri de viaje. Todo se repite: ocurrió ya en el 2012. Igual.

Datos: En el presupuesto 2012, el gob de utilizó sólo el 23,7% del total disponible para la infraestructura de la red pluvial

Al parecer, está en Brasil y en Europa. Mientras, Buenos Aires colapsada por las inundaciones..


Financiamiento obra del Vega: u$s 130 millones. Contrato de CABA con Clarín por wifi: u$s 270 millones


Capital inundada. Mauri de viaje. Todo dentro de los parámetros "normales".


El tiempo Jueves 05 de abril de 2012 
Un tornado azotó Capital y conurbano
Granizo, lluvia y ráfagas de viento de hasta 103 km por hora provocaron daños en la vía pública y viviendas; zonas sin luz y sin teléfono
La esquina de Ciudad de la Paz y Blanco Encalada, en Belgrano, otra vez inundada luego de la intensa lluvia caída. Foto: DyN Y Fabián Marelli

Fue lo más parecido a un tornado. Una tormenta con intensos vientos castigó anoche a la ciudad y el conurbano, con ráfagas de hasta 103 kilómetros por hora que arrancaron de cuajo decenas de árboles, volcaron cabinas de peaje en dos autopistas porteñas, provocaron la caída de cables y de al menos un cartel publicitario en el límite entre Floresta y Parque Avellaneda, así como apagones en el oeste y el sur del Gran Buenos Aires, como Morón e Ituzaingó, y Quilmes y Avellaneda, respectivamente. El temporal, además, causó trastornos en subtes y trenes.

En tanto, en el área de La Plata y sus alrededores, los vecinos se quedaron aislados, sin luz y sin teléfono, mientras en muchas viviendas había ingresado un gran caudal de agua. También usuarios de celulares de distintos puntos del área metropolitana, reportaron dificultades en las comunicaciones.

En la Capital, a los fuertes vientos y las precipitaciones se sumó la caída de granizo, por segunda vez en 15 días. Según algunos testimonios, la piedras tenían el tamaño "de un huevo de gallina chico", como en el barrio de Villa Urquiza. Granizó asimismo en Belgrano y Núñez, y en localidades bonaerenses como San Martín y Morón.

Lucas Rojas mira cómo quedó su auto, Puerto Madero. Foto: DyN Y Fabián Marelli


La tormenta comenzó pasadas las 20 en Villa Urquiza, Núñez, Belgrano, Villa Pueyrredón, Flores y Floresta, y poco tiempo después alcanzó al resto del oeste e, incluso, el sur porteños.

"No puedo llegar a mi casa. Estamos todos los vecinos en la calle. En el perímetro delimitado por Directorio, Bruix, Alberdi y Corvalán, hay árboles caídos que impiden el paso de autos; con mi novio tuvimos que dejar el nuestro a tres cuadras. Algunos ejemplares impactaron sobre casas, es una desolación total. También cayeron cables y, en la esquina de Alberdi y Bruix, se desprendió un cartel publicitario y arrastró a toda la mampostería de la pared", relató a La Nacion Lorena, que vive en el límte entre Mataderos, Parque Avellaneda y Floresta.

La caída de árboles también afectó a otros puntos de la Capital, según información recolectada entre vecinos, en Villa Ortúzar, Villa del Parque, Villa Luro, Flores, Parque Patricios, Pompeya y San Telmo.
EN LAS AUTOPISTAS

Como consecuencia de la fuerza del viento, se volcaron dos cabinas del peaje Parque Avellaneda, en la autopista Perito Moreno, y una del peaje Dellepiane, en la autopista homónima, siempre en el sudoeste porteño.

Según explicaron voceros de AUSA, la empresa que administra las autopistas de la ciudad, las cabinas están adrede ancladas de un solo lado para, ante la eventualidad de que un auto impacte contra ellas, se inclinen y el daño sea menor. Anoche, razonaban que la intensidad del viento debe haber equiparado a la de un choque.

Si bien científicamente no puede hablarse de un tornado hasta que lo determine un largo proceso de comprobación, los porteños ayer se quedaron con la sensación de que las ráfagas llevaban la forma de un embudo que levantaban todo a su paso.

En el Parque Roca, emplazado en Villa Soldati, debió suspenderse la cena de bienvenida de los equipos de la Copa Davis porque casi se vuela la carpa instalada a tal efecto.

En el oeste porteño, en la bajada de la General Paz a la altura de la calle Tinogasta, un auto volcó a causa del viento y originó demoras en el tránsito.

Las ráfagas también provocaron el vuelco de un camión sobre la avenida 9 de Julio.

A pesar del alerta, la lluvia sorprendió a muchos porteños. Foto: DyN Y Fabián Marelli


PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE

Además, obligaron a interrumpir desde las 20.20 el Premetro y el tranvía que recorre los barrios del sur de la Capital. Luego, el recorrido sufrió anegamientos por las lluvias, por lo que no se reinició el servicio.

También los usuarios de subtes padecieron trastornos generados por el temporal. La línea A circuló restringida entre Primera Junta y Plaza de Mayo por un desperfecto en el sistema de señales relacionado con una baja de tensión eléctrica, provocada por la tormenta, según indicaron voceros de Metrovías.

La línea D, en tanto, no se detenía en la estación Scalabrini Ortiz porque había agua en un andén, proveniente de una filtración en el túnel. Y la línea H, luego de quedar suspendida por el ingreso de agua en las vías, se normalizó alrededor de las 21.30.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que había emitido un alerta por tormentas fuertes o severas para la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la existencia de una masa de aire cálida, húmeda e inestable que se desplazaba lentamente desde el centro al este del país y que, al chocar con un frente frío, iba a generar áreas de tormenta hacia la noche.

El pronóstico se cumplió. Al cierre de esta edición, vecinos de Adrogué, Quilmes y Banfield padecían inundaciones y la pérdida del servicio de telefonía celular y fija.

"Desde las 20.30 nos cortaron la luz y el teléfono. Cada vez que hay un temporal Edelap nos corta la luz pero nadie atiende ni explica nada", sintetizó Cecilia Kohan, vecina de City Bell. "A lo largo de camino Centenario se rompieron un montón de vidrieras por las ráfagas de viento tan fuertes. Fue impresionante la lluvia también; el corte de luz abarca muchas cuadras", agregó.



Pese a su ausencia durante el temporal, Vidal respaldó a la ministra de Desarrollo porteña

La vicejefa de gobierno defendió el operativo llevado a cabo tras el temporal del miércoles último; "Se trabajó muy bien", dijo
Ver comentarios


Ver más fotos El temporal arrasó con varios barrios de la ciudad de Buenos Aires; cinco personas murieron. Foto: DyN

El gobierno porteño aseguró que "bajo ningún punto de vista" pedirá la renuncia a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por haber permanecido de vacaciones durante Semana Santa pese a las consecuencias del temporal que azotó a la ciudad el miércoles pasado.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, sostuvo que "se trabajó muy bien" a pesar de la ausencia de Stanley y que "el operativo [para asistir a los damnificados] funcionó bien".
QUÉ PASÓ

El miércoles pasado, un temporal arrasó con el oeste y el sur del conurbano y con varios barrios de la ciudad de Buenos Aires. Cinco personas murieron en territorio porteño. Por Semana Santa, los días siguientes fueron no laborables en la administración pública. La ministra de Desarrollo Social porteña estaba en Punta del Este, Uruguay, y no volvió. Las críticas no tardaron en llegar: por qué no apareció, cómo va a estar lejos en una situación de emergencia.

Hoy, luego de participar de una reunión de Gabinete, Vidal dijo a la prensa que "fue una decisión de todo el equipo de gobierno" no reclamarle a Stanley que regresara de sus vacaciones.


Lenta recuperación y limpieza de daños
Fue un tornado lo que azotó la ciudad

A diez días de la tormenta, muchas calles de Barracas y Mataderos permanecen intransitables por la cantidad de árboles caídos

Por Cynthia Palacios | LA NACION
Ver comentarios





BARRACAS. Las ramas caídas y los troncos deshechos ocupan casi toda la cuadra. Foto: Santiago Filipuzzi

Con el cepillo en una mano y un balde en la otra, Héctor limpiaba las paredes de su casa con una pasión desenfrenada. Quizá la bronca lo impulsaba, quizás eran las ganas de ver su casa como era antes. Antes de la furiosa tormenta que hace 10 días depositó un árbol sobre el techo de su vivienda, en el pasaje Chamical al 5000, en Mataderos, y minó sus nervios hasta nuevo aviso.

Poco le importa saber que el Servicio Meteorológico Nacional dio ayer su veredicto: se trató de un tornado, con vientos de entre 120 y 250 kilómetros por hora (ver aparte). Todo está como aquella noche en la que fueron protagonistas de una película de terror: Héctor es uno de los cientos de vecinos que todavía sufren las consecuencias del violento temporal que sacudió a la ciudad y al conurbano, y causó 17 muertes.

La plaza Henry Dunant, en Primera Junta y Guardia Nacional, frente a la casa de Héctor, es hoy un bosque imposible de atravesar. No quedó un árbol en pie. "Estamos igual que el primer día. Los vecinos nos organizamos para juntar los troncos y yo mismo conté con una sierra las ramas que entraban a mi living por la ventana", dice enojado.

AMOR VALIENTE. Una pareja conversa y se besa en el parque Pereyra, a la altura de la avenida Vélez Sarsfield al 1300, en Barracas; el espacio verde está cerrado al público y la calle California, que lo atraviesa y divide las dos partes de la plaza, está completamente obstruida por los árboles caídos. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Las cuadrillas del gobierno porteño no dan abasto para limpiar las calles de las zonas más castigadas por la tormenta. En una recorrida por Barracas, Caballito, Mataderos y Pompeya, LA NACION pudo ver calles cerradas al tránsito por árboles caídos, troncos apoyados sobre rejas y paredes y pilones de ramas secas que se acumulan en las calles. Muchos obstaculizan el paso de peatones y de autos.

Las ráfagas de viento voltearon 1500 árboles y el ministerio ya intervino sobre 9760 ejemplares que perdieron parte de su follaje con la tormenta. La caída de árboles y sus ramas afectaron 472 viviendas (de las que despejaron 465), cortaron 710 cuadras (de las que liberaron 702) y golpearon a 350 vehículos, según contabilizó el ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En los primeros cuatro días después del temporal las cuadrillas del ministerio levantaron 5.500.000 kilos de ramas y troncos, lo que equivale a tres meses de trabajo en la planta del Ceamse, según dijeron.

"Buenos Aires está en un proceso de tropicalización inexorable y tormentas como esta son producto del cambio climático que no es sólo soportar un poco más de calor. Todos debemos hacer caso a rajatabla a las recomendaciones de los alertas", advirtió el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

La calle California, entre la avenida Vélez Sarsfield y Luzuriaga, en Barracas, está completamente cubierta de los árboles que volaron del parque Pereyra.

Aunque está cerrado al público, ya que los árboles destruyeron al caer varias rejas y el patio de juegos, una pareja se besa sentada en un banco, con la música de fondo de las motosierras que intentan hacerse paso en el bosque de la calle California. Más que dos enamorados, son dos valientes. El banco junto a ellos está totalmente aplastado por uno de los árboles que cayó en el parque.

Otros espacios verdes permanecen cerrados, como el parque Rivadavia, parque de los Patricios y el Centenario y plazoletas más chicas, como la Sargento Cabral, en Liniers, y la 17 de Mayo, en Mataderos, quedaron casi destruidas por completo.
SOBRE EL ASFALTO

En la avenida Vélez Sarsfield al 300, tres empleados del Servicio Penitenciario Federal cortaban ayer las ramas de los árboles que derrumbaron uno de los paredones de la Unidad 21, donde se alojan internos con enfermedades infecciosas agudas y contagiosas. Los transeúntes que caminaban por la vereda debían, en esa cuadra, bajar al asfalto sin poder ver, por las ramas, los autos que venían por la avenida.

Jorge y Mary viven frente a la plazoleta Dunant hace más de 40 años, "cuando las calles eran de tierra", recuerdan. De tierra como están ahora cubiertas de hojas secas y ramas de todos los tamaños. Mary se confiesa macrista y no quiere hablar mal, pero Jorge asegura que el espacio verde ya estaba muy descuidado ya antes del tornado.

Señalando la plaza con el cepillo, Héctor agregó: "No quiero ni pensar qué pasaría si viene alguien con un fósforo". El lugar está intransitable y la falta de luz lo convierte de noche en zona de peligro. "Lo recorro todas las noches a oscuras, imaginate", contó el policía de la cuadra. A su lado, el motor del Ford viejo quedó al aire cuando lo aplastó un árbol.

En White al 2000, a la altura de la avenida Eva Perón al 4700, las ramas de un árbol obligan a peatones y a automovilistas a transitar por una sola mano en una calle de dos sentidos. A lo largo de toda la avenida de Mataderos se ven montones de hojarasca seca que caen sobre el pavimento y raíces gigantescas de árboles que ya fueron cortados.

ADENTRO DE CASA. Un frondoso árbol cayó sobre una de las viviendas que rodea a la plaza Henry Dunant, en Mataderos, que quedó cubierta de ramas. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi



CRUCE PELIGROSO. Peatones y automovilistas deben usar la paciencia para compartir el único carril que quedó libre en White al 2000, en Mataderos. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi


LAS CIFRAS DEL TEMPORAL


250 km/h
Velocidad de los vientos
El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que los vientos del miércoles pasado fueron de entre 180 y 250 km/h, lo que los convierte en un tornado.


5.500.000
Kilos de ramas y troncos
Fueron retirados de las calles de la ciudad por las cuadrillas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público los primeros cuatro días después de la tormenta.


701
Calles cerradas al tránsito
La caída de árboles provocó que muchas arterias quedaran obstruidas. El gobierno informó que 702 ya fueron liberadas. En muchas otras, se apilan las ramas.

17
Víctimas mortales
La violencia del temporal terminó con la vida de 17 personas en la ciudad y en el conurbano por el derrumbe de viviendas, caída de árboles y postes.

9760
Árboles en problemas
Si bien fueron 1500 los ejemplares derribados por el viento, un número mucho mayor de árboles perdieron grandes ramas que cayeron sobre casas y autos.

472
Casas afectadas
Durante el temporal, postes de luz y árboles cayeron sobre centenares de viviendas particulares, así como se desplomaron sobre 350 automóviles.



2 comentarios:

Maloperobueno dijo...

En la Plata hay mas de 40 muertos y gobierna un K. Donde esta Cristina?

Javier dijo...

Maloperobueno : Creo que Cristina estuvo donde debía estar . Respecto de la tragedia esta claro el déficit del estado en la Atencion de catástrofes . Se vio a Macri y Bruera de vacaciones borrados así como los gobiernos que supuestamente conducen . Pero seguramente vos pensas que Cristina creo la lluvia o que el hombre puede controlar la naturaleza algo en lo que yo nunca creeré . Si se pueden hacer obras pero siempre que se supera la capacidad instalada habrá inundaciones solo que es mejor la demagogia y decir que con una obra Bs As no se va a inundar mas . Eso decía el PrO en 2007 . Es claro para mi el desastre en la Atencion de la tragedia

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera