The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las comisiones del Congreso, un gran laboratorio político

En las comisiones del Congresoculminó el intenso trabajo de plenarios y asambleas que, durante meses, elaboraron plataformas e iniciativas de lucha y movilización política a escala de todo el país. 
La resolución política del Congreso se pronuncia por la defensa del Frente de Izquierda, “como canal político-electoral de un ascenso del clasismo y la izquierda”, y expresión del “frente único de la clase obrera y de los partidos que lo integran, contra los partidos del capital y los gobiernos capitalistas”. La resolución destaca, como objetivo estratégico del Frente de Izquierda, al “desarrollo de la independencia política de los trabajadores y la lucha por un gobierno de trabajadores”. Se reivindicó el Manifiesto Político de la campaña de 2013, al tiempo que se propuso la elaboración de un manifiesto del mismo carácter para la campaña que se inicia.
 
 La resolución propicia “que las asambleas zonales que prepararon este congreso fomenten la organización de mesas regionales y comités de apoyo para impulsar la campaña electoral del Frente de Izquierda”. El Congreso resolvió apoyar la candidatura presidencial de Jorge Altamira, referente nacional del Frente y uno de sus principales constructores, destacando el crecimiento de esta candidatura en todos los sondeos de opinión. Además, hicimos propia la propuesta de los compañeros de Izquierda Socialista de iniciar la campaña electoral con un acto del Frente de Izquierda, a principios del 2015 encabezado por la candidatura de Altamira. 
 
Otra resolución política relevante es el apoyo al Partido Obrero de Salta, en la gran batalla por la intendencia de la capital provincial. El Congreso se pronunció en defensa de los parlamentarios del Frente de Izquierda, que están siendo perseguidos por apoyar las luchas de los trabajadores. También se resolvió un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos de ATE Santa Cruz. Finalmente, resolvimos reforzar la campaña de repudio a la brutal masacre de los 43 estudiantes mexicanos. 
 
La comisión del movimiento obrero reunió a unos 700 delegados, que dieron cuenta del inmenso proceso de luchas y reagrupamiento clasista que se desarrolla en todos los rincones del país.
Estuvieron presentes, a través de sus protagonistas, las grandes luchas de Lear, Felfort, bancarios, petroleros y camioneros de la Patagonia, los tercerizados ferroviarios, de Edenor y de los call center. Los docentes contaron con la presencia de siete secretarios generales, cuarenta directivos de sindicatos y unos 300 delegados. 
 
La persecución al activismo fue un tema planteado en las resoluciones en defensa de “el Perro” Cabrera de Pirelli, de Ottoboni de Fate, de los presos de Las Heras, del activismo perfumista y contra el fraude en Sealy.
 
Los compañeros del neumático dieron cuenta de su crecimiento en varias nuevas empresas como Imperial Cord, Pirelli, Firestone, a partir de la combativa seccional del Sutna de San Fernando. 
También se destacaron las delegaciones metalúrgicas de Córdoba, Rafaela, Rosario, y Buenos Aires, entre muchas otras seccionales, con representantes de Aluar, Siderca, Siderar y Acindar. La comisión aprobó resoluciones de impulso y participación en las luchas en curso, junto a la intervención en el paro convocado para el próximo 20 por la CTA Micheli. 
 
La comisión contra la impunidad, coordinada por Alberto Lebbos, contó con la presencia de víctimas y militantes de movimientos de lucha de todo el país. 
 
Los testimonios y denuncias tuvieron un denominador común: la presencia del aparato represivo del Estado, la criminalización de la protesta, la precarización laboral y la impunidad garantizada desde el poder político. Se resolvió impulsar un movimiento nacional de lucha contra la impunidad. 
 
La comisión de la mujer puso de relieve la importancia crucial de desarrollar sus grandes reivindicaciones trabajando por la independencia respecto del Estado y sus partidos, y en unidad con la clase obrera. Gabriela Cerrano, senadora de Salta por el Partido Obrero, explicó nuestra iniciativa parlamentaria sobre la elección de los jueces y fiscales que impulsamos en la provincia, y que se ha convertido en el eje de una intensa campaña contra la violencia de género. 
 
La comisión de juventud debatió sobre las grandes batallas políticas de los jóvenes trabajadores y estudiantes, en oposición a una tentativa de cooptación oficial que ha culminado en una bancarrota política (La Cámpora). En la Comisión de Tierra, Vivienda y Medio Ambiente participaron representantes del Mocase y la comunidad wichí de Formosa, así como de las asambleas ambientales de Famatina, Andalgalá, Malvinas Argentinas y otros puntos del país. Entre los movimientos de lucha por la vivienda, estuvieron presentes desde el barrio “Papa Francisco” de Lugano a luchadores de Río Ceballos, Mercedes y Jujuy. También se expresaron los representantes de los inundados de la Plata y de todo el conurbano, junto a los habitantes de los barrios contaminados de la cuenca Riachuelo-Matanza. En el debate, se destacó que todos los bloques patronales han apoyado la apropiación capitalista del suelo en el campo y la ciudad, en un proceso que une el desmonte y la expulsión de campesinos con los brutales desequilibrios y antagonismos sociales en las grandes ciudades. 
 
 El Congreso resolvió re-convocarse para abril-mayo, y llamó “al Frente de Izquierda a asumir la iniciativa de esta convocatoria”. 
 
Al mismo tiempo, llamamos a incorporar “a la agenda de las asambleas regionales la tarea del reclutamiento metódico, para ampliar la organización y la movilización política de los trabajadores”. 
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera