The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Seis horas para Enfermería" ganó la batalla de las Redes Sociales

Edición Impresa #1341 | Por Facundo Lahitte

Se acaba de dar a conocer los resultados del concurso #yovoto organizado por la Legislatura de la Ciudad. En esta compulsa, se ofreció a cada bloque postular un proyecto, que se difundan a través de una plataforma virtual donde se realizó la votación. Por lejos, el más votado fue el de la jornada de seis horas para enfermeras y enfermeros, presentado por Marcelo Ramal. Obtuvo 22.446 puntos, resultado de una votación ponderada según el interés que le asignaba el votante a cada proyecto. Resultó segundo, y con 17.455 puntos, el proyecto de la Coalición Cívica de "aumentar la inversión en educación". Bastante más atrás, quedó el proyecto del PRO, "prohibición de trapitos y limpiavidrios", con 14.975 puntos.
 
Movilización política

Nunca se nos escapó el componente de manipulación de una iniciativa desarrollada por la propia Legislatura, donde la agenda de los trabajadores y vecinos es bloqueada con pactos de todo tipo. Mientras se nos invita a la participación ‘vía internet', el proyecto de enfermería lleva meses cajoneado en la Comisión de Salud. No obstante, decidimos servirnos para llevar adelante una lucha por una reivindicación obrera crucial.

Nuestro resultado, por lo tanto, no fue un "milagro de las redes", sino el resultado de una movilización política. En los diez días que duró la votación, enfermeras y enfermeros de todos los hospitales se organizaron para que sus compañeros voten en los lugares de trabajo. En las redes sociales, la repercusión de la campaña fue importante, junto con las muestras de simpatía y apoyo.

Si se pudo articular esta votación en tan pocos días es porque "las seis horas" ya existía como un movimiento, que se fue gestando en las recorridas y charlas realizadas por Ramal en los hospitales, las mesas y seminarios masivos organizados en la Legislatura y la propia movilización de las enfermeras a la Comisión de Salud, para exigir el tratamiento del proyecto. En la rueda de prensa, donde se anunció al ganador, Ritondo, vicepresidente de la Legislatura, atribuyó nuestra victoria "a la presencia del partido de Ramal en los sindicatos". Naturalmente, no señaló que es una presencia antagónica a la de los aparatos de la burocracia sindical. La victoria de las seis horas, por lo tanto, no es el resultado de un aparato, sino del impulso de una gran reivindicación obrera. Las enfermeras que impulsan el proyecto también se organizan para echar a la burocracia de sus internas y sindicatos.

El triunfo de las seis horas es una respuesta a la crisis social de la Ciudad a partir de la condición de sus trabajadores. Es la agenda antagónica a los bloques que dominan la Legislatura y que han convertido al presupuesto público en un botín de los grupos contratistas e inmobiliarios.

La segunda etapa de #yovoto comenzó este miércoles 19, y se extenderá hasta el 4 de diciembre. En la página oficial de la Legislatura, figurarán todos los antecedentes de nuestro proyecto, por caso, las filmaciones de nuestros plenarios y jornadas, y testimonios de enfermeros. Además, podrán hacerse preguntas, aportes y críticas, además de votar a favor o en contra.

La victoria alcanzada ya justifica el tratamiento y la aprobación de las seis horas. Pero nos apoyamos en ella para redoblar la lucha por su aprobación y convertirlo en un gran pronunciamiento popular. Por lo pronto, la Comisión de Salud anunció que el 1° de diciembre se inicia el tratamiento de nuestro proyecto.

Ingresando en www.demos.legislatura.gov.ar podés sumar tu voto.

¡Vamos por las 6 horas!
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1341/politicas/seis-horas-para-enfermeria-gano-la-batalla-de-las-redes-sociales-1

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero