The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Frente de Izquierda es el espacio, ahí tenemos que apostar

Por Partido Obrero

Intervención del “Perro” Santillán en el acto “Los desafíos de la izquierda” (Jujuy, 24 de febrero)
 
“Muchísimas gracias… quiero saludar a mi compañero Jorge Altamira, que esté acá en Jujuy, justo en un día como el de hoy, que nos encuentra movilizados, atacados, vulnerados en nuestros derechos fundamentales como trabajadores.
 
Hoy, en la Legislatura jujeña se concretó una medida más, no solamente en contra de los trabajadores… en contra de los trabajadores sin trabajo, en contra de las familias, en contra del pueblo. Hoy, quisieron, mediante una ley trampa, que decían ellos “para organizar a los sindicatos a discutir en paritarias”, hoy metieron una ley que cercena el derecho de huelga; es el derecho constitucional, es el derecho humano inalienable que no puede discutirse siquiera… es el derecho que tenemos que decir que lo conquistaron los trabajadores con luchas… y, bueno, hoy lo concretaron (la Legislatura votó la ley (nota aclaratoria), así nos viene pasando a los trabajadores. Los trabajadores, tanto como los trabajadores sin trabajo, estamos metidos dentro de un régimen que todos los días nos condena a que nuestros hijos, el día de mañana, vivan peor; nos condena a que nuestros nietos vivan peor. 
 
Pero de esto venimos hace mucho tiempo nosotros… acá yo veo caras de luchadores que en los años ´90, en los años ´70 han estado en el tiempo de los milicos, han estado resistiendo el momento del alfonsinismo, han estado resistiendo el momento de la entrega de Menem y, hoy, ¡seguimos resistiendo en la calle! Y en los sindicatos, la clase dominante, como decía mi compañero Sebastián en una asamblea que teníamos …, decía “las clases dominantes nos dicen siempre a nosotros, los sindicalistas “ustedes no tienen que hacer política, no tienen que hacer política partidaria, para eso está la política sindical, dedíquense a eso”, y nos pasan a convertir en sindicatos del sistema; y los que arreglan son los burócratas, los que arreglan por nosotros son los burócratas… porque a nosotros acá, en Jujuy, nos quieren hacer desaparecer, a un sindicato como el Seom, porque hemos planteado una serie de cuestiones, juntamente con los trabajadores desocupados… hemos planteado muchas cosas que al régimen le duele, porque tiene que meter la mano en el bolsillo, por ejemplo con el tema de la precarización laboral; y, entonces, nosotros le ganamos y nos dan una migaja y, entonces, dicen que somos violentos, que se resiente el sistema… Veo compañeros docentes que vienen peleando desde los ´90, siempre lo mismo y repitiéndose la misma historia; en los ´90 también pasó lo mismo  que está pasando ahora… y nosotros sí (debemos) comprometernos en disputarles a ellos en donde más les duele… porque nosotros creemos, los trabajadores sin trabajo, creemos que cuando salimos por una reivindicación, por un bolsón más, porque nos den un trabajito más, un plan más, creemos que les hemos ganado… ¡no le hemos ganado nada! ¡Si ése es el sistema que han implementado ellos! ¡Si eso es lo que quieren ellos! Nosotros, los trabajadores, cuando vamos y discutimos con ellos, y nos meten una pauta a nuestros míseros salarios, una pauta nacional del 25 o el 27%, y nosotros sabemos que la inflación nos ha llevado y nos ha comido todo lo que nosotros podemos llevar a nuestra casa, ¡que el sueldo no nos alcanza ni quince días! Y cuando nos dan eso decimos “¡Ah! Les hemos torcido el brazo”.  Mentira, ellos preparan eso y esas migajas nos tiran. Y así nos vienen convenciendo, hace mucho tiempo, que los trabajadores no podemos ir y disputarles el poder…
 
Yo les decía a los compañeros más cercanos, de Pueblo Unido, aquí está el compañero de Justicia y Libertad, de La Plata… les decía, nosotros hemos tocado un techo…, les decía a mis compañeros del Seom “hemos tocado un techo, ya no podemos más”, estamos todos judicializados: algunos condenados, cumpliendo condenas, otros para ir a juicio y otros están con causa… y nosotros les decíamos “qué nos queda?” O pasamos a la clandestinidad y empezamos otra lucha… o le vamos a disputar el poder en el terreno de ellos, preparándonos para algo más grande. Por eso es que vimos al Frente de Izquierda como una referencia adonde los trabajadores pueden empezar a creer que cuando meten el voto, meter el voto a un trabajador que no lo va a cagar (aplausos) ¿me entienden?
 
¿Por qué hemos propuesto que Pueblo Unido a nivel nacional hable con los compañeros del Frente de Izquierda? Si nosotros venimos del guevarismo, venimos de decir no a las elecciones porque las creemos una herramienta burguesa… ¡pero no! La historia ha pasado, los momentos son diferentes… pero sí, nosotros tenemos una responsabilidad, que son los trabajadores que cada vez se empobrecen más… y los burócratas se enriquecen más, junto con los políticos. Y tenemos la responsabilidad de miles y miles de trabajadores sin trabajo, que lo único que preparan para un futuro de sus hijos es que sigan pidiendo un bolsón, es que sigan pidiendo un plan. O revertimos entre todos nosotros, compañeros, esta situación o no nos va a salvar nadie del futuro que tenemos (aplausos).
 
O ustedes se comprometen con nosotros a participar, a controlar, a llevar a trabajadores, a trabajadores sin trabajo a que disputen el poder y no nos pase lo que nos ha pasado hoy en la Legislatura, y no tengamos la posibilidad de que alguien se pare y les patee el tablero a estos atorrantes. Si no nos comprometemos a eso, compañeros, nosotros nos tenemos que ir a nuestras casas o tenemos que decir “denme las pantuflas y nos vamos a otra cosa”; porque nosotros ya no podemos seguir en esta situación. No podemos más con esta burguesía asquerosa que se mete en la Legislatura y nos hace lo que nos ha hecho hoy. Compañeros, ¡a comprometerse! El Frente de Izquierda es el espacio, el Frente ha dado una referencia nacional ¡y ahí tenemos que apostar!
 
Muchas gracias.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero