The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cocinan un pacto social del ajuste

#Prensa Obrera1382 | Por Nestor Pitrola

Scioli viene planteando una "política de ingresos", eufemismo para indicar un acuerdo o pacto social que, mencionado por su nombre, no es más que un cepo al salario.

Su propósito de fondo sería imponer un acuerdo salarial por un período prolongado -por ejemplo, tres años, estableciendo un aumento del orden del 20 por ciento bajo la promesa de "metas" de inflación decreciente. La modalidad sería un "acuerdo marco tripartito" que comprende a las cámaras empresarias, el gobierno y la burocracia sindical. En la mesa, la burocracia reclamará como prenda el rescate estatal de las obras sociales, algo que ya les ha prometido Scioli.

Este tipo de acuerdo tiene enormes implicancias. Se trata de la virtual suspensión de las paritarias que son, por esencia, la libre discusión salarial entre obreros y patrones. Pero además implica cláusulas de "paz social", que están destinadas a impedir -y, a su turno, deslegitimar y reprimir- las luchas fabriles.

Esas luchas no se plantearán sólo por salarios. Ya tenemos hoy la ocupación de fábrica de los obreros de Petinari, como tuvimos la huelga de la 60 y el conflicto de Cresta Roja, contra despidos y cierres. Algo que la crisis metalmecánica traduce hoy en suspensiones y se proyectaría en despidos hacia fin de año.

El tema del pacto social ha derivado en enfrentamientos internos en la CGT-Caló. Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Daer de Sanidad, cuestionan que Caló sea el interlocutor en el pacto. Ellos quieren discutir sus propias prebendas, pero además consideran que si el moyanismo estuviese ausente, el pacto social no tendría efectividad.

Por otro lado, la CGT-Córdoba salió directamente a cuestionar el condicionamiento a las paritarias. El abogado Garzón Maceda, ligado a ese sector, ha comenzado una campaña "en defensa de las paritarias libres". Recordemos que el gremio de la alimentación cordobés rompió el tope no escrito con una gran huelga general en 2010, imponiendo un 35 por ciento.

Los cuestionamientos a varias bandas han llevado a Caló a desmentir la participación en el "pacto" de la CGT oficial. Indudablemente la atomización de la burocracia sindical constituye un obstáculo al planteo. En un punto, la burocracia replica el problema del fraccionamiento político del PJ y del conjunto de la burguesía. Esas divisiones, y la circunstancia de que el próximo gobierno no tendría mayoría parlamentaria, obligarían a la burguesía a una suerte de gobierno de coalición. El pacto social sería una pieza dentro de esa perspectiva política.

Sean Scioli, Macri o Massa los ejecutores de un ajuste, la cuestión del pacto social estará a la orden del día para contener la reacción del movimiento obrero. Entre ellos discuten quién tiene mayor espalda para aplicarlo. Los tres jinetes del ajuste han jurado amor eterno al "modelo sindical". Moyano, consciente de este problema, planteó hace un año la necesidad de unir las fracciones sindicales peronistas en una CGT para "acompañar al nuevo gobierno", pero fracasó hasta el presente.

Queda muy claro, entonces, que la "unificación del movimiento obrero" que debaten las cúpulas sindicales es reaccionaria, porque su función sería acompañar una salida en la que la crisis capitalista y las explosivas contradicciones acumuladas se descargan sobre las masas trabajadoras.

El Frente de Izquierda tiene la función estratégica, no sólo de luchar en las organizaciones obreras contra esta perspectiva, sino de plantear claramente en la campaña electoral la función de un pacto de este tipo -que por supuesto carecerá de todo mandato de bases y sería una herramienta del ajuste-, preparando al movimiento obrero políticamente para los desenlaces que se avecinan antes y después de octubre.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1382/sindicales/cocinan-un-pacto-social-del-ajuste

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera