The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de octubre de 2011

Quieren que el trabajo infantil sea un delito :))

AVANCE EN EL CONGRESO

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, buscará avanzar antes de fin de año en el dictamen de un proyecto que establece tipificar como delito en el Código Penal el trabajo infantil.

Recalde, que también es abogado de la CGT, aseguró que la penalización del trabajo infantil “es una de las prioridades” de la Comisión y puso de relieve la necesidad de avanzar en las próximas semanas en el dictamen consensuado de la iniciativa, en base a tres proyectos presentados en la Cámara Baja sobre la cuestión.

“Hay un principio jurídico que sostiene que no hay obligación sin sanción y la realidad normativa indica que para algunos empresarios inescrupulosos por la dialéctica costo-beneficio no son suficientes las sanciones”, afirmó.

Según el legislador del Frente para la Victoria, el objetivo de este proyecto “es combatir esa patología abusiva con nuestros niños que sólo deben estudiar y jugar, convirtiendo en delito del derecho penal la transgresión de la norma, y ello sin perjuicio de la participación popular mediante la sanción penal”.

Los proyectos en estudio -del propio Recalde, Martín Sabbatella y Diana Conti- coinciden en lo conceptual y sólo plantean algunas diferencias al fijar las penas, que van de 1 a 6 años de cárcel -en forma escalonada- para las personas o empresas que “utilicen” laboralmente a menores de 16 años o “consientan” su contratación.
Sabbatella sostuvo que “la sanción de esta ley sería un paso fundamental en la lucha contra el trabajo infantil” y se mostró dispuesto a unificar su propuesta con las ya existentes para llegar a un dictamen común de las iniciativas presentadas.

“Es muy importante que logremos la mejor síntesis entre los proyectos presentados para alcanzar una normativa que exprese efectivamente el cuidado y la protección de niños y niñas y que condene a quienes los hagan trabajar”, sostuvo Sabbatella, al considerar que “se trata de un hurto a la niñez y debe ser penado como tal”.

La necesidad de avanzar en la iniciativa fue respaldada además por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien juzgó que el proyecto “sirve para desnaturalizar el trabajo infantil”.

Fuente :Diario Popular

3 comentarios:

Daniel dijo...

La verdad, no puedo creer que estemos tan atrasados en semejante cuestión.

Javier dijo...

Parace que si estamos atrazados

Lidia Amelia dijo...

Primero: LOS NIÑOS NO DEBEN TRABAJAR, DEBEN SER NIÑOS, ESTUDIAR, QUE ESO SÍ ES UN DERECHO. AHORA PROHIBIR EL TRABAJO INFANTIL SIN SOLUCIONAR REALMENTE LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES ES INNAUDITO. PERO ESTAMOS EN TIEMPO DE PROHIBICIONES, DE METER PRESOS A LUCHADORES SOCIALES, DE MILES DE NIÑOS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA, DE MUERTES INFANTILES, DE PERSECUCIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. NADA CAMBIA CON EL PROGRESISMO. LO VEMOS ADEMÁS EN LA ENTREGA DEL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA A LAS MULTINACIONALES. LO VEMOS, CUANDO SE SIGUEN LAS RECETAS DEL FONDO MONETARIO, DEL BID, COMO SON LOS PROYECTOS IIRSA, DEL CUAL PARECE LA 'IZQUIERDA' EL PROGRESISMO NO ESTÁ ENTERADO. Y, ASÍ SEGUIMOS 'APLAUDIENDO' AL MENOS MALO, HASTA CUANDO?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera