The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 9 de enero de 2015

Recurrimos el fallo que favorece a Feinman

Edición Impresa #1346 | Por Claudia Ferrero (Apel)

Al momento de la publicación de este artículo, Eduardo Feinmann y su productora -Telepiú S.A./C5N- habrán recibido el recurso extraordinario que interpusimos contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones, que revocó la condena por daños y perjuicios a favor del Partido Obrero y José María Escobar que obtuvimos en los tribunales de primera instancia. Ahora, la Corte Suprema deberá decidir, primero, si acepta tomar el caso para, luego, pronunciarse sobre la cuestión de fondo.
 
Feinmann y su productora habían sido condenados a resarcir con 300.000 pesos a Escobar y al PO como consecuencia de las injurias emitidas por el periodista en ocasión de la quema de vagones de la línea Sarmiento en las estaciones Merlo y Castelar, ocurrida en 2008. 
 
El conductor del programa “El Diario” acusó al Partido Obrero de haber quemado los trenes, de estar integrado por "irracionales" que cargan "molotovs y piedras en sus mochilas". Afirmó que nuestro compañero Escobar fue el autor de la destrucción de los vagones, aseguró que empleó explosivos e incendió maquinaria ferroviaria, que participó en el robo y destrucción de rodados y enseres de personal ferroviario, y que enseña a sus alumnos a quemar trenes. Además, inventó que estaba prófugo.
 
El fallo impugnado sostiene que los dichos de Feinmann fueron posteriores a los del ministro Florencio Randazzo e incluso, parcialmente, a los del ministro Aníbal Fernández. En las primeras horas, los funcionarios habían señalado al PO y a Quebracho como autores de los incendios, pero a esa diatriba inicial Feinmann abundó con otras de su exclusiva cosecha. Como lo dictaminara el juez Juan Pablo Rodríguez en la sentencia de primera instancia, Feinmann hizo más que propios los dichos de la fuente, y fue más allá, en clara connivencia con el gobierno nacional, para estigmatizar al Partido Obrero y encubrir a los vaciadores ferroviarios; en este caso, a los Cirigliano, responsables finalmente de la masacre de Once. 
 
Nuestro partido también interpuso una demanda -todavía en curso- contra el entonces jefe de ministros, Aníbal Fernández, quien en una conferencia de prensa -posterior a los ataques de Feinmann- aseguró tener "pruebas" de las responsabilidades del PO y de Escobar en los incendios, los cuales jamás presentó ante la Justicia penal, lo cual desnuda al difamador. C5N -actualmente en manos del empresario K Cristóbal López- es uno de los medios más beneficiados por el reparto de la pauta oficial. 
 
El fallo recurrido es arbitrario y constituye un nuevo ataque contra el PO. Allí se sostiene que los términos "cáusticos, hirientes e irritantes" deben tolerarse porque sirven para generar "un impacto sensacionalista" como en los "programas de espectáculos". Los jueces afirman que, por su militancia, Escobar es una "persona pública", como si por ello debiera tolerar el acoso del Estado y de sus alcahuetes. Respecto del Partido Obrero, dicen los jueces, es una organización "combativa" acostumbrada a moverse en "medios hostiles", ya que promueve movilizaciones y manifestaciones populares. El fallo impugnado sostiene, en definitiva, que a pesar de que en la causa penal no hay una sola prueba que vincule al Partido Obrero y Escobar con los hechos, en definitiva estos son "provocados" por las acciones de movilización que "luego son aprovechadas por personas ajenas". 
 
Es necesario poner en pie una campaña de pronunciamientos contra la arbitraria acción de la Justicia que pretende dar una carta blanca a la difamación pública de cualquier partido que participe de las reivindicaciones populares mediante la movilización popular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero