The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 30 de junio de 2016

Hacia la III conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista

Sindicales
30 de junio de 2016 | #Prensa Obrera 1417 | Por Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero 

La conferencia nacional de la coordinadora sindical clasista se realiza en una nueva etapa de la transición que recorre al movimiento obrero. La descomposición de la burocracia sindical, completamente enlazada a la declinación del peronismo, tiene como contraparte al ascenso del clasismo. La tercera Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) debatirá la situación del movimiento obrero a partir del agotamiento de una nueva tentativa del nacionalismo capitalista, que terminó abriendo paso a un gobierno alineado con la derecha continental. Queremos contribuir con una orientación y un programa para enfrentar cada paso del ajuste capitalista, y desarrollar una gran corriente en los sindicatos independiente de las variantes patronales y las burocracias sindicales asociadas a esos intereses.  

Desde la asunción de Macri, las direcciones de las cinco centrales sindicales se han empeñado en bloquear una lucha de carácter general contra el ajuste. La burocracia “parlamentarizó” el reclamo contra los despidos, y luego dejó pasar el veto de Macri sin lucha. Las mismas direcciones han evitado por todos los medios convocar un paro nacional frente a la carestía, los tarifazos y despidos. 

La tan mentada “unidad” de la CGT es, antes que nada, un acto en defensa propia de la propia burocracia. Se trata de un operativo para fortalecer su capacidad de contención del movimiento obrero.  

Ningún despido, reapertura de las paritarias  

Pero este operativo no ha logrado bloquear el conjunto de las luchas. Los topes en las paritarias que pretendió el gobierno fueron quebrados por importantes huelgas, que se combinaron con las luchas contra los despidos. Los trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz, los petroleros de Neuquén y Río Negro, los obreros azucareros de Tucumán, los estatales y docentes de Buenos Aires, la docencia universitaria, los trabajadores cooperativizados y desocupados, los obreros del Sitraic que pelean contra los despidos en la construcción, los plásticos de Mascardi que cortaron la autopista Richieri por la reincorporación de trabajadores; los choferes de Ecotrans, que enfrentan el desguace de la empresa, los obreros de la alimentación de Unilever al igual que los metalúrgicos de Aluar, son ejemplos de ello. Estas luchas le pusieron un límite a los propósitos del gobierno de avanzar contra los trabajadores.  

Aún así, las paritarias acordadas por las direcciones sindicales están por debajo del vertiginoso aumento del costo de vida, hipotecando el salario hacia adelante. Estos acuerdos rondan el 30%, cuando la proyección inflacionaria alcanza al 45%. Moyano cerró la paritaria camionera, en un 37 por ciento en cuatro cuotas (arrancando con un 15%); un acuerdo a la baja, y sin que medie ninguna lucha. 

La persistencia de la inflación coloca al rojo vivo la necesidad de luchar por una verdadera recomposición salarial. Es el caso de los convenios “cortos” que empiezan a vencer o reabren la negociación. La Conferencia de la CSC tomará en sus manos una fuerte campaña por la reapertura de las paritarias, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.   

Una de las principales reivindicaciones que debemos llevar adelante es la anulación del impuesto al salario. El macrismo continúa la política de confiscación impositiva a los trabajadores que instauraron De la Rúa-Cavallo y que el kirchnerismo defendió a muerte. El silencio de la burocracia, generalizado luego de la negativa del gobierno a eliminar este impuesto, forma parte de los acuerdos de “paz social” con el gobierno.  

La lucha por nuevas direcciones  

Un gran episodio de la transición histórica que recorre al movimiento obrero ha sido la conquista del Sindicato del Neumático. En este caso, el clasismo derrotó a un sector de la burocracia íntimamente ligada al gobierno kirchnerista, luego de años de favores a las patronales y al Estado. Este triunfo y los métodos de organización obrera llevados adelante son un ejemplo que deberá servir para avanzar en todos los sindicatos.  

La experiencia del Sutna contrasta, por ejemplo, con el Fura, (el frente que recuperó el sindicato docente provincial de Neuquén, Aten, hace unos años), que se autodestruyó por el faccionalismo. El mismo faccionalismo que frustró el “encuentro combativo” del 5 marzo. Siguiendo el método del frente único detrás de una agenda de lucha y de independencia de las variantes burocráticas, los sindicatos como la AGD fueron el centro de iniciativas que instalaron al clasismo y a la izquierda con su propia fisonomía. Fue así con la campaña por el paro nacional y la organización de columnas independientes el 29 de abril (acto de las cinco centrales) y el 2 de junio (marcha de las CTA). Lo mismo ocurrió ahora con el pronunciamiento y el acto por el fallo de la Corte contra el derecho de huelga, impulsado por el Sutna. La conferencia de la CSC debatirá la necesidad de una convocatoria a un gran encuentro antiburocrático, encabezada por sindicatos combativos y clasistas de todo el país, para levantar un programa con las principales reivindicaciones obreras, trazar un plan de acción contra el ajuste de Macri y los gobernadores y una estrategia de independencia política y sindical para la clase obrera. 

La debacle del peronismo, luego de la experiencia kirchnerista, es un duro golpe a la burocracia sindical. Las variantes del movimiento obrero que postulaban la necesidad de un “frente único con el kirchnerismo” para enfrentar a Macri, han quedado girando en el vacío. Nos dirigimos a todos los trabajadores que pudieran haber tenido expectativas en el kirchnerismo para acercar nuestras conclusiones y abrir un debate sobre la estrategia que necesitamos para colocar a la clase obrera como alternativa política frente a los ajustadores, por el impulso de un congreso de bases de la clase obrera para dar a la crisis una salida de los trabajadores.  
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera