The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 3 de junio de 2016

Movilización de las dos CTA: vibrante columna indepediente

2 de junio de 2016 | Por Corresponsal 
 
(Micheli y Yasky disimularon la entrega de la burocracia sindical) 
 
Las dos CTA marcharon a Plaza de Mayo contra el veto a la llamada ley antidespidos y contra los tarifazos. En el marco del recrudecimiento de los despidos y la conmoción creciente por los tarifazos en la Patagonia y en todo el país, la mezquina convocatoria con “cese”, es decir sin paro, de las dos CTAs, fue un canal para distintos sectores. Prueba de ello fue la presencia de una columna de La Bancaria, de la Uom Quilmes y Matanza, de Foetra Buenos Aires. Pero la nota la dieron el Sutna y Aceiteros, dos sectores combativos que pararon y movilizaron, en el caso del Sutna desde las 13 hs en cada turno mañana de las tres grandes plantas del gremio. El Sutna fue cabeza de una columna independiente con todo el clasismo: Sutebas Combativos, AGD-UBA, Sitraic, Ademys, Unión Ferroviaria Oeste, ATE Sur, el clasismo de AGTSyP, cuerpos de delegados y agrupaciones de las cinco centrales.
 
La convocatoria se produjo en medio de fuertes luchas provinciales, como las de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde los trabajadores enfrentan el ajuste y la represión de los gobiernos del FpV. En el marco del paro petrolero patagónico. El mismo día de la movilización, un corte de los trabajadores de la plástica Mascardi contra despidos fue reprimido en Ezeiza por la Gendarmería, tras lo cual se dictó una conciliación obligatoria con tres despedidos reincorporados. En medio de la gran movilización de los choferes de Ecotrans contra el desguace. A poco de la pueblada universitaria que coronó la huelga de los docentes. O sea, de importantes movilizaciones de masas que tuvieron un pico en el comodorazo. 
 
A contramano de las reservas de lucha en el movimiento obrero para enfrentar el ajuste, el acto no ofreció ninguna perspectiva. Micheli y Yasky, que hablaron en nombre de ambas CTA, concentraron toda su energía en un llamado a restablecer la ‘unidad’ con la burocracia cegetista, que se ausentó con aviso de la jornada (lo mismo que la Verde de “Cachorro” Godoy) y es cómplice del gobierno, dejando pasar el ajuste sin mover un dedo. El llamado de Micheli a construir un paro nacional no fue acompañado por ningún curso de acción concreto y su advertencia de realizarlo en soledad junto a la CTA Yasky raya en el cinismo, porque las propias directivas de la CTA esquivaron la realización de un paro y lo reemplazaron precisamente por una movilización. 
 
Además de la presencia de Foetra, también participó La Bancaria y el mismo día pararon los aceiteros. En diferentes variantes –La Cámpora, Miles, etc- el kirchnerismo también se movilizó. La convocatoria de sindicatos claves de la Central, como el Suteba, fue raquítica. 
 
La columna independiente 
 
Como en oportunidad de la movilización del 29 de abril, el clasismo intervino en la jornada con una columna independiente muy destacada, integrada por más de 2 mil compañeros docentes, del neumático, del subte, aeronáuticos, estatales, telefónicos, entre muchos otros gremios. Bajo el planteo “abajo el ajuste, paro nacional ya y plan de lucha”, contó con una cabecera en que estuvieron Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Daniel Rapanelli (secretario general del Suteba Ensenada), Romina del Plá, Secretaria del Suteba Matanza y los dirigentes del PO Guillermo Kane (diputado provincial por Buenos Aires) y Gabriel Solano, entre otros del FIT y de distintos sindicatos. 
 
Como las directivas de la CTA vetaron al Sutna (principal sindicato de la central junto a la Ctera) y a los sectores combativos de la lista de oradores del acto, la mayor parte de la columna independiente se retiró de la Plaza de Mayo. Esto fue explicado por Alejandro Crespo en una intervención ante los compañeros. 
 
Antes de la desconcentración de la columna independiente, habló un compañero de Tierra del Fuego, que destacó que “el ajuste no distingue provincias” y llamó a la unidad de la clase obrera para derrotar el ajuste.
 
Galería de imágenes:
https://www.facebook.com/partidoobreroarg/photos/?tab=album&album_id=1088871607845991

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/movilizacion-de-las-dos-cta-vibrante-columna-indepediente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero