The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de junio de 2016

Reapertura de León León contra el ataque a la cultura

  | #Prensa Obrera 1414 | Por Frente de Artistas 
 
Foto: Seba Baracco
 
Hace unas semanas, el Estado porteño, cómplice del negocio entre narcos y empresarios que llevó a la muerte a cinco jóvenes en la Time Warp, clausuró nuestro centro cultural arbitrariamente. Luego de la tarea legal y administrativa, el sábado pasado reabrimos León León con una contundente respuesta política. Realizamos una actividad contra la clausura generalizada de numerosos centros culturales con la presencia del compañero y legislador porteño Marcelo Ramal y, a continuación, el Ciclo de Mujeres en Lucha 
 
En su exposición, Ramal analizó el copamiento capitalista de la cultura llevado a cabo por el macrismo: uno de sus aspectos centrales es la persecución de los centros culturales y el otro, la privatización y el vaciamiento de los teatros estatales como el Complejo Teatral de Buenos Aires, cuyos espacios se encuentran cerrados por eternas remodelaciones y van rumbo al negocio del alquiler de sus salas para eventos empresariales como ya sucede en el Teatro Colón. 
 
Remarcó que la lucha por la defensa de nuestro centro cultural debe asociarse a la lucha por el acceso a la cultura, a la recuperación de los espacios culturales de la ciudad y a las condiciones laborales de los artistas. 
 
Desmintió la farsa del kirchnerismo, quien se arrogó una victoria en el plano cultural al tiempo que no generó ningún movimiento cultural de características revulsivas o renovadoras. La razón es simple, en un plano social general no lideró ninguna orientación transformadora, por el contrario, fue el gobierno de Chevron, del pago serial de la deuda, de la megaminería, la sojización y la precarización laboral. 
 
De esta forma, convocó a dar una verdadera batalla política en el plano cultural, contra la impostura kirchnerista y la privatización macrista. Ello, como artistas comprometidos con la independencia política de los trabajadores y con el socialismo. 
 
Ciclo de Mujeres en Lucha 
 
No dejó el escenario sin presentar la décima edición del Ciclo de Mujeres en Lucha que, aunque ya es un clásico, tuvo la peculiaridad de realizarse al día siguiente de la espectacular movilización del #NiUnaMenos. Las compañeras que presentaron a los artistas desarrollaron una gran exposición sobre la situación límite que siguen viviendo las mujeres luego de un año del primer 3J. La lucha por la libertad de Belén como caso testigo del papel del Estado contra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, los 275 femicidios sufridos en el año y el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras fueron algunos de los temas denunciados por las compañeras entre lectura de poesías, bandas de rock y fotos de los espectadores con carteles de “libertad para Belén” y “#NiUnaMenos, el Estado es responsable”.
 
 Así comenzó esta nueva etapa en León León. Como expresó Ramal al finalizar su presentación: una etapa que será de enorme producción y exhibición artística. Un período de grandes luchas políticas contra la privatización de la cultura y en defensa del derecho al acceso y a la producción artística. 
 
Visita León León, busca la agenda y toda la info en: www.leonleon.com.ar o https://www.facebook.com/centroculturalleonleon/


Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1414/cultura/reapertura-de-leon-leon-contra-el-ataque-a-la-cultura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera