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sábado, 14 de agosto de 2010

Mercados populares: una herramienta de organización social y económica


Por Edgardo Depetri

La soberanía alimentaria, el respeto por el medio ambiente, la generación de puestos de trabajo y la revalorización de las economías regionales desde sus potencialidades productivas genuinas
son algunos conceptos que, a nuestro criterio, deben integrarse fuertemente en un modelo productivo que contrapese el avance aplanador de la sojización y el corrimiento de la frontera agrícola ganadera.

Para ello nos proponemos establecer ferias de comercialización en distintos barrios del conurbano bonaerense, priorizando en una primera etapa los distritos más populosos y de menores recursos económicos, pero tendiendo a desarrollar, progresivamente, mercados populares en todo el país, que permitan el acceso de los sectores más bajos a alimentos frutihortícolas, cárnicos y lácteos a un precio justo, libre de la remarcación de precios que efectúan los grandes hipermercados y las grandes cadenas de comercialización.

El proyecto de mercados populares está pensado como herramienta de profundización en la distribución de la riqueza, como estrategia de organización de los pequeños productores y de los sectores populares frente a la concentración en la producción y la comercialización de los grandes grupos económicos que son quienes tienen hoy la potestad de fijar los precios, en detrimento del bolsillo de los consumidores, pero sin tener en cuenta a quienes participan en la cadena de producción de los alimentos.

Entendemos que es fundamental aportar en la generación de políticas públicas en las que el Estado profundice su rol de articulador, entre el de­sarrollo y el fortalecimiento de las economías locales y la comercialización y el consumo de los sectores populares que conforman los grandes conglomerados urbanos. Por eso, en lo institucional estamos coordinando acciones con Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, y con el Mercado Central de Buenos Aires.

También consideramos fundamental fortalecer un espacio de organización de los productores a nivel nacional que permita que los pequeños productores de todo el país lleguen a vender su producción sin intermediarios. En este sentido, entendemos como prioritaria la realización de Encuentros Regionales de Pequeños Productores –ya lo hicimos en Salta, reuniendo a más de 300 productores del NOA– para trabajar en el plano de la identificación de la producción, la organización y la unidad de concepción en la comercialización.

En síntesis, los mercados populares son una estrategia fundamental para jerarquizar el rol de los actores socioeconómicos surgidos de los espacios de organización de los pequeños productores. Estamos en una etapa de organización, en la búsqueda de información, evaluando y convocando las experiencias que están en marcha y construyendo una red institucional en la que participen todos los niveles de representación gubernamental, municipal, provincial y nacional. Queremos hacer realidad el eslogan “Del productor al consumidor, una estrategia para democratizar el acceso a la cadena de valor”.

* Dirigente nacional de la CTA y del Frente Transversal

Fuente: Buenos Aires Económico

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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