The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de julio de 2013

Itai Hagman: “Vamos a crecer mucho entre agosto y octubre”


ELECCIONES 2013: CANDIDATOS
El dirigente de Marea Popular aspira a una banca en Diputados. 

¿Cuáles serán los principales ejes de la campaña que se aproxima?

En primer lugar democratizar el sistema político. Seguimos dominados por estructuras tradicionales cuya función es reproducir el status quo y que no permiten que el pueblo realmente delibere y gobierne. La brecha que distancia a las instituciones políticas de la población, es enorme. ¿Cómo pueden resolver los problemas de la población diputados que no sufren ninguno de sus problemas? Nuestra propuesta es que la política deje de ser patrimonio de una elite, que en el Congreso el pueblo esté representado por maestros, enfermeros, amas de casa, movimientos sociales, trabajadores, estudiantes.

Otro eje será la cuestión de la desigualdad. Vivimos en una sociedad signada por una enorme injusticia social y esto no se resuelve sólo con crecimiento económico. Hay que modificar el esquema tributario actual que carga más sobre quienes menos tienen, eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar y gravar actividades que hoy están exentas como la renta financiera y la minera. También vamos a plantear el eje de la soberanía, ya que luego de diez años con este modelo no se ha revertido la matriz concentrada y extranjerizada de nuestra economía, donde más del 80% del valor generado por las 500 empresas más grandes del país es de capitales extranjeros. Con este nivel de extranjerización y concentración es inviable avanzar en un país justo y soberano. Finalmente vamos plantear propuestas sobre dos problemas que afectan gravemente a la juventud: el trabajo precario y la dificultad de acceso a la vivienda.

¿Cómo cree que podría repartirse el voto en las próximas elecciones?

Creo que el kirchnerismo va a perder una parte importante de los votos obtenidos en el 2011 pero probablemente no tanto como la elección que realizó en 2009. El macrismo va a seguir representando una parte del electoral antikirchnerista pero el giro a la derecha de Pino Solanas con su alianza con la UCR y Carrió va a ir a disputar ese electorado. Queda un gran espacio desde la izquierda hacia el centro que nuestro espacio puede ocupar con una propuesta que muestre coherencia, una forma de construcción democrática y un planteo que no se limita a ser oposición, sino que construye alternativa.

¿Qué importancia le dan a las primarias?

Serán una especie de “primera vuelta”. Yo creo que nuestro espacio va a crecer mucho entre agosto y octubre. En ese sentido nos vienen bien, ya que aprovecharemos las PASO para plantear nuestras propuestas, dialogar con la población y luego en octubre lograr ingresar al Congreso con un apoyo claro y activo de quienes quieran algo nuevo en la discusión política.

¿Qué perspectivas electorales posee la fuerza?

En principio ingresar al Congreso. Después de los tres bloques más grandes, PRO, kirchnerismo y UNEN, vamos a ser el cuarto actor de la elección. Esa es la perspectiva hoy. Pero no hay que descartar que el resultado de las elecciones del 11 de agosto modifiquen el escenario y nuestra propuesta pueda crecer incluso por encima de ese lugar. Si nos guiamos por la respuesta que tenemos en la calle, tenemos motivos suficientes para entusiasmarnos.

¿A qué electorado debe apuntar el espacio? ¿De qué manera podría impactar la fragmentación en diversas partes del progresismo porteño?

Nuestro espacio aspira a dialogar con todos los que quieren un cambio social. Quienes vienen acompañando desde hace años distintas opciones de izquierda, también con quienes vienen acompañando al gobierno nacional por considerarlo el “mal menor” frente al macrismo pero que en la Ciudad se sienten muy defraudados por el comportamiento del Frente para la Victoria por sus acuerdo con el PRO. Con quienes venían apostando a Proyecto Sur y que hoy están completamente desilusionados por las alianzas que Pino ha hecho abandonando las causas históricas como romper con el bipartidismo PJ-UCR. Estamos convencidos de que por fuera de la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo en la Ciudad hay cientos de miles que quieren una propuesta nueva y por fuera de las lógicas binarias.

Fuente: Redacción Z

3 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Si sacan 5 votos los aplaudo.
El viernes en Sociales perdieron muchos votos, despues de agredir y patotear a los compañeros de la 29 de Mayo.

Javier dijo...

Seguro porque la 29 de mayo son muy conocidos en el mundo , tuve que preguntar quienes eran esos locos de mierda antidemocraticos que querian impedir que se cumple con las decisiones de la asanmblea de sociales para hacer el cerramiento del especio recuperado en el estacionamiento .
Vamos a ver quien saca mas en las eleccione s, el problema de uds es que swolo uds son los dueños de la verdad y por eso excluyen al resto de la izquierda y la bardean desconociendo a los sectores populares y con el mismo porcentaje de votos desde hace 20 años , bien el trotskismo en elecciones


Maloperobueno dijo...

Los locos y antidemocraticos de la 29 fueron parte de la conduccion del CECSO, ojo, los elijieron los estudiantes.
Esta bien que preguntes, porque evidentemente como un recien arrimado y oportunista a Marea(como todo estalinista fundido) no manejas todos los chanchuyos de Marea en la facultad.
Quiero ver a Marea militar el chavismo en CABA, seguro les va recontra bien!

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera