The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 31 de julio de 2013

"Que se abra el juego a la sociedad toda"


"Que se abra el juego a la sociedad toda"
La Multisectorial Contra la Fractura Hidráulica realizó el día de ayer una conferencia de prensa donde diputados provinciales y candidatos fijaron su posición sobre la extracción de gas y petróleo no convencional en la provincia de Neuquén.
La conferencia de prensa realizada frente a la legislatura de la provincia de Neuquén tuvo como objetivo que los legisladores en ejercicio y los pre candidatos sienten postura sobre la extensión de la explotación de hidrocarburos no convencionales que esta prevista en el acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron, de cara al 14 de agosto, fecha en que se realizará el tratamiento del proyecto en la legislatura, de la misma manera que se plantearon las implicancias a largo plazo del acuerdo.
Hernan Scandizzo, miembro del Observatorio Petrolero Sur, afirmó en dialogo con Radio Sur que la técnica de la fractura hidráulica esta siendo cuestionada en todo el mundo y que sin embargo en Neuquén se la “abraza acríticamente”
“Si bien ya se viene explotando hidrocarburos no convencionales con esta técnica desde hace dos años en Neuquén, el acuerdo entre YPF y Chevron implicaría una profundización en este tipo de explotación y los impactos de este tipo de proyectos se va a sentir a largo plazo, entonces pretendemos que los legisladores en ejercicio se pronuncien y que se abra el juego a la sociedad toda, ya que es una técnica muy cuestionada y parece que no hay ningún interés en escuchar las advertencias que se vienen dando desde la multisectorial”, aseguro Scandizzo.

Otro punto importante de la conferencia fue el reclamo de información precisa sobre los alcances del acuerdo en relación a la explotación y las responsabilidades ante eventuales daños ambientales.

“Lo único que fue elevado a la legislatura para que se apruebe es un acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén por el cual se prorroga la concesión en una porción de Loma Campana y Loma Lalata Norte que es lo que va a constituir esta nueva area que se llama General Mosconi. Chevron no aparece mencionada, entonces hay dudas sobre cual va a ser la responsabilidad de YPF y cual va a ser la responsabilidad de Chevron. Si hay daños o impactos ambientales ¿Quién se va a hacer cargo? ¿Quién es jurídicamente responsable?”, cuestionó Scandizzo.

En relacióna esto también se hizo mención a las clausulas confidenciales del acuerdo sobre las cuales el gobernador de Neuquen, Jorge Sapag, hizo referencia en una entrevista con el medio neuquino “La mañana de Neuquén”.

“Los legisladores van a recibir la parte publica del acuerdo porque después hay clausulas confidenciales que supuestamente tienen que ver con las entidades bancarias que van a intervenir que no se van a revelar. Es interesante también esto, que lo desliza Sapag en la nota que sale en La Mañana de Neuquén, porque dice que esos datos no se pueden revelar por miedo a que quienes están llevando adelante el juicio contra Chevron en Ecuador hagan algún tipo de acción judicial para embragar esa cuenta”, puntualizó Candizzo.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien esta a su vez emparentado con el actual presidente de la comisión neuquina de hidrocarburos, Luis Sapag, dio a conocer una encuesta realizada por el gobierno de la provincia que afirma que el 85% de los neuquinos apoya la inversión de Chevron, mientras que desde la multisectorial se afirma que la población se opone.

Desde la multisectorial se advirtió sobre las continuidades de la política en relación a la explotación hidrocarburifera con la implementada en el 2000 por el gobierno de De la Rua.

“Estamos volviendo a una mecánica que se viene repitiendo peligrosamente en nuestro país, que la vimos en el año 2000 con la prorroga anticipada de Loma Lalata Norte. Justamente en esta área la concesión vencía en 2017 y fue prorrogada anticipadamente, esto fue muy cuestionado al gobierno de De la Rua y Repsol. Siempre se hacen este tipo de acuerdos diciendo que hay que estirar los plazos para asegurar los tiempos y que las empresas puedan realizar las inversiones que necesitan, pero ya vimos que a Repsol se le anticiparon las prorrogas de los contratos y no hubo inversiones. Es mas, se la hecho el año pasado de Argentina justamente por no invertir. Entonces ese es otro de los puntos que viene solapado detrás de este decreto 929 que es por el que se crean las áreas hidrocarburiferas”, agregó Scandizzo.

La multisectorial informó sobre cual es la situación mundial en relación al fracking, particularmente en Europa, donde fue prohibido en Francia y Bulgaria, mientras que Rumania, Republica Checa, Holanda, Reino Unido, Suiza, Dinamarca y Wesfalia en Alemania proclamaron una moratoria que suspende los proyectos hasta que haya mas información sobre los riesgos del impacto ambiental. Noruega y Suecia declararon el fracking como económicamente inviable y suspendieron todo tipo de explotación a través de la fractura hidráulica.

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera