The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 15 de julio de 2013

Por la SOBERANIA ENERGETICA en el camino de la INDEPENDENCIA

Declaración Política:

Por la SOBERANIA ENERGETICA en el camino de la INDEPENDENCIA

En esto días de Julio de 2013 visitará nuestro país el presidente de la trasnacional petrolera Chevron, de origen estadounidense, John Watson. Quien viene a firmar el acuerdo que buscar habilitar la explotación petrolera no convencional en la región de Vaca Muerta en la áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana (Provincia de Neuquén).
Chevron es el cuarto productor de petróleo de Argentina y opera a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L. Comercializa lubricantes bajo las marcas Chevron y Texaco a través de una red de 300 distribuidores y agentes. Comenzó la comercialización de combustibles en Argentina en la primera mitad del siglo 20, después de dejar el país en los años 50 retornó en los años 80 para realizar tareas de exploración. Más tarde expandió sus operaciones a partir de la desregulación del mercado de combustibles producida en 1989. En 1999, Chevron amplió su presencia en Argentina en forma significativa con la compra de Petrolera San Jorge, una empresa con una exitosa historia de exploración en la cuenca Neuquina, en el oeste del país.
Chevron, que es una heredera de la mítica Standart Oil of California,  es experta en extracción de petróleo no convencional. La extracción la realiza mediante el sistema de bomba hidráulica, llamado fracking. Este sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, siendo una forma devastadora de extracción como ninguna otra hasta el momento. Incluso dentro del propio territorio del imperialismo yanquee, este sistema de saqueo, genera numerosas protestas.  
En términos político-estratégicos debemos considerar que con esta posibilidad de acuerdo entre la trasnacional petrolera yanqui Chevron y el estado argentino, tiene un grado de contradicción no menor ante los avances que se tendrían que haber producido a partir de un hecho concreto e importante como la compra del 51% de YPF SA por parte del Estado Nacional.

Los recursos hidrocarburíferos de nuestra Patria, que forman parte de nuestros bienes comunes, antes de seguir avanzando en el camino de su recuperación, se abren de  nuevo a la rapiña y saqueo imperialista.
La asociación con  Chevron - multinacional combatida y condenada por el pueblo ecuatoriano y el gobierno de Rafael Correa por grave contaminación ambiental - lejos de estar en el camino de alcanzar la plena soberanía energética popular, está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales, tan necesarios para la persistencia del Imperialismo.

Las consecuencias serán devastadoras desde todas las aristas de análisis posibles para el Pueblo Argentino y para el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana.
Las fuerzas firmantes sostenemos que hay que trabajar por una matriz energética en alianza con los países de Nuestra América. Por ejemplo construir alianzas estratégicas con PDVSA y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nos permitiría ser punta de lanza para dar batalla por la Soberanía Energética en la regional.
Por eso es deber del pueblo todo y esencialmente de aquellos que nos sentimos verdaderamente patriotas y latinoamericanos, frenar el avance del saqueo de nuestros bienes comunes.

Lo nuestro es nuestro, y es por eso que entendemos que debemos:

1) Avanzar en la nacionalización de nuestros recursos energéticos. Lo cual implica dotar a YPF de la capacidad de capitalizarse y de llevar adelante por si misma las explotaciones petroleras y gasíferas. En un modelo de empresa estatal integral.

2) Esto debe ser realizado en el marco de un proyecto de largo plazo que incluya un re-diseño de la matriz energética de nuestro país. Es la forma de corregir el saqueo, de depender menos del petróleo y de evitar un innecesario daño al medio ambiente.

3) Nuestro país es un país con petróleo, no es un país petrolero o sea que asociarse con empresas que buscan exportar es un error que seguirá deformando nuestro sistema productivo. Y reincidiendo en el error cometido con la privatización.

4) Nos autoconvocamos y sin ningún tipo de mezquindad convocamos a las fuerzas del campo popular a conformarnos en un espacio nacional que luche por la Soberanía Energética.
Sin Soberanía no hay Independencia
Pueblo o Corporaciones
¡Fuera Chevron de Argentina!
Julio del 2013
Envía tu adhesión a: porlasoberanienergetica@gmail.com
Adhieren:
Corriente Política 17 de Agosto
MPR Quebracho
Organización Social y Política Los Pibes
TV Barricada
Movimiento Popular la Dignidad
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
Partido de la Liberación (PL)
Organizaciones Libres del Pueblo
Agrupación Kiki Lezcano
Movimiento Social y Cultural La Gleizer
Camino de los Libres
Resumen Latinoamericano
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)
Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
Corriente de Trabajadores Nuestra América - 19 de Diciembre
Movimiento de Estudiantil de Liberación
Agrupación Universitaria Ortega Peña - UBA Derecho
Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA)
Movimiento Peronista Auténtico
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
Agrupación Política-Sindical Tolo Arce
Centro Cultural "Alejandro Olmos"
Comunidad Campesina de Tratagal-Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
FeTERA  - Flores (Colectivo de Base)
Roberto Perdia – Abogado
Kohan – Intelectual
Eduardo Lucita - Economista
Herman Schiller -Periodista y  conductor - "Leña al fuego"  "Aguantando de pie"
Susana Rearte -Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía
Fernando Krichmar - Cineasta
Alejandra Guzzo – Cineasta
Guillermo Caviasca - Historiador
Armando Jaime (MOCEP/MULCS)
Roberto Fornari (MULCS)
Ricardo Ham - Mercantiles Lista Verde Bordo
Marta Speroni - Militante Internacionalista por los DDHH
Alejandro Cabrera Britos - Delegado Gral ATE SENASA
Carlos Guanciarrosa - Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA/CTA
Carlos Loza, Junta Interna de ATE - AGP (Asoc. Gral de Puertos/CTA
Natalia Vinelli -Periodista investigadora / Directora Barricada TV
Eduardo Espinosa - ATE/CTA - Ministerio de Desarrollo Humano/ Prov. Bs As
Carina Maloberti  - Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
María Rosa González - Comunicadora Social

http://corrientepolitica17deagosto.blogspot.com.ar/2013/07/declaracion-politica-por-la-soberania.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera