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martes, 21 de julio de 2015

Línea 60: fuera el cerco represivo, reincorporación de todos los despedidos

| Edición Impresa #1372 | Por Comité de redacción de Prensa Obrera

La lucha de los trabajadores de la línea 60 por la reincorporación de 53 despedidos lleva ya más de veinte días. 

Desde el lunes 13, camiones blindados y patrulleros han ocupado y sitiado la terminal de la 60 en Plaza Constitución, a partir de una orden de la jueza Servini de Cubría. Dentro de la cabecera, una treintena de choferes se sostienen con la solidaridad de los vecinos y compañeros. 

La decisión de la jueza es profundamente antiobrera. Resolvió el cerco represivo con el argumento de "que debe verificarse si los vehículos están en condiciones de volver a circular". Pero delegados y trabajadores de la 60 han señalado unánimemente que todos los vehículos están en condiciones de hacerlo. Lo que busca la resolución judicial y el cerco represivo es paralizar la lucha de los choferes, que estaban prestando el servicio sin cobrar boletos y explicando a la población las razones de su acción. En los hechos, se convierte en un reforzamiento del lockout patronal urdido para quebrar la acción de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, supuestamente después de que Monsa acordara con la dirección de UTA reincorporar a 48 trabajadores despedidos. Pero los delegados denuncian que jamás fueron llamados a negociar y que ninguno de los despedidos recibió el telegrama de reincorporación.

El sitio de la infantería a la cabecera de Constitución ha redoblado la solidaridad del activismo obrero y de la juventud para con los trabajadores en lucha.
El martes 14, los choferes bloquearon la subida de la avenida Mitre al Puente Pueyrredón, denunciando la ocupación policial de la terminal de Constitución y la colusión de la Justicia con la política patronal.

Los trabajadores reclaman cuatro cuestiones básicas: primero, una negociación que los incluya; segundo, la reincorporación efectiva de los despedidos, a través de los telegramas correspondientes; tercero, el pago de los días caídos pues la responsabilidad del lockout corresponde íntegramente a la empresa; cuarto, la restitución de los créditos gremiales de los delegados que la empresa desconoce y a los que debe más de diez meses de salarios en ese concepto. El desconocimiento de las horas gremiales sólo busca quebrar al cuerpo de delegados.
Plenario obrero y solidaridad activa
La semana pasada, una importante movilización de 500 choferes, acompañada por delegaciones de varias líneas, fue al Ministerio de Transporte en una gran marcha obrera con una gran repercusión en los medios.
Ahora, acaban de concretar un primer plenario abierto a comisiones internas y cuerpos de delegados que se encuentran en oposición a la burocracia para unificar nuevas acciones. Se ha resuelto una nueva marcha al Ministerio de Trabajo, así como acciones de solidaridad y agitación en todas las líneas de la Capital y el Gran Buenos Aires para difundir el conflicto y reclamar la solidaridad activa.

Una nutrida delegación de la Coordinadora Sindical Clasista concurrió al plenario con delegados del peaje, aeronáuticos, de varias graficas, ferroviarios, trabajadores del subte, docentes, el Sitraic, el nuevo sindicato de Prensa. La Fuba se hizo presente con una delegación encabezada por su presidente. Existe una creciente movilización en apoyo a la lucha de los choferes. El Polo Obrero realizó una contribución de mercaderías y construyó una primer casilla de aguante en el acampe del puente de Ituzaingó, junto a la cabecera militarizada, donde se concentra la organización del conflicto.

El martes pasado, dirigentes de la Lista Unidad del Frente de Izquierda, encabezados por su candidato presidencial Jorge Altamira, reclamaron a la Confederación de sindicatos del transporte (CATT) un paro en apoyo a la 60, y concurrieron luego a Constitución a llevar su apoyo a los compañeros.
El ajuste en el transporte
En medio de la crisis fiscal, el gobierno está retaceando los subsidios al transporte. Las patronales se resarcen de esos recortes apretando las clavijas contra los trabajadores, con mayor precarización y aumento del número de vueltas. A esto se suma la falta de mantenimiento, herramientas, repuestos y reposición de unidades. Los despidos se inscriben en esta ofensiva. Los delegados de la 60 denuncian que la empresa ha venido recortando los servicios y que, de los 342 que conforman su flota, sólo está utilizando 250 colectivos en los horarios pico. Ello, con la complicidad absoluta de la burocracia de la UTA.
Preparemos una gran marcha de trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles y de izquierda en apoyo a los reclamos de la 60.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1372/sindicales/linea-60-fuera-el-cerco-represivo-reincorporacion-de-todos-los-despedidos

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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