The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de mayo de 2016

Pirelli: suspensiones sin afectar el salario


Primeros pasos de la nueva direccion del Sutna 
 
19 de mayo de 2016 | #1411 | Por Juan Pablo Rodríguez

A pocas horas de haber conquistado el sindicato, la patronal de Pirelli anunció un plan de suspensiones, donde pretendía dejar sin funcionamiento la planta durante diez días en el transcurso de dos meses, pagando el 75% del salario al conjunto de los trabajadores. El argumento de la patronal fue una caída en la producción de 150 mil cubiertas. Cuando se iniciaron las discusiones con la patronal, estaba asumiendo la nueva dirección de la seccional de Merlo. Esta, junto a la dirección del sindicato central, rechazó que los trabajadores paguen con su salario los retrocesos de la producción. Al mismo tiempo, señalaron que luego del acuerdo ruinoso del ex líder del sindicato, Pedro Wasiejko en Pirelli, los compañeros percibían un salario inferior al resto de las fábricas del neumático. 
 
La convocatoria a asambleas generales de todos los turnos, que estaban previstas para comenzar la nueva etapa de organización colectiva de los compañeros de Pirelli, contaron con la presencia de casi la totalidad de los trabajadores, quienes señalaban que las asambleas eran un hecho histórico, ya que nunca nadie había puesto a consideración de los trabajadores las diferentes situaciones, arregladas por el sindicato entre cuatro paredes con la patronal. 
 
Luego de varias discusiones con la empresa, la patronal de Pirelli aceptó abonar el 100% del salario, suspendiendo los domingos como jornada laboral por el plazo de dos meses. Es importante aclarar que el acuerdo contempla todos los adicionales y el pago de horas que implicaría el domingo como día laboral. Los trabajadores de Pirelli cobrarán lo mismo que si fueran a trabajar los domingos. 
 
Esta propuesta final fue explicada y discutida en las asambleas generales de cada turno, con la seccional y el sindicato a la cabeza de todas ellas. Ha comenzado una nueva experiencia en el  gremio del Neumático de la zona oeste, donde el conjunto de los trabajadores será protagonista. Los compañeros de Pirelli son, sin duda, los más rezagados en términos salariales y en condiciones de trabajo en general. La masiva participación en las asambleas generales y la nueva situación, dada la conquista de la seccional y el sindicato, han producido un enorme debate en la fábrica sobre el conjunto de los problemas que afectan a los trabajadores. Este estado de deliberación general se repite en todo el gremio, donde este acuerdo del pago del cien por cien ha sido una gran noticia para el resto de los trabajadores. 
 
Al mismo tiempo, la patronal de Fate intentó evadir el pago de los 5 mil pesos, que había negado previo a la elección nacional. Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, los representantes de la empresa acercaban una propuesta de pago al sindicato, frente a la inminencia de medidas que garantizarán el pago que ya había recibido el resto de los trabajadores del Neumático. 
 
Estos son los primeros pasos de la nueva dirección del Sutna, que tiene por delante un enorme trabajo de organización de todos los trabajadores. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero