The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 28 de mayo de 2016

1° de Mayo de 1990: cuando la izquierda llenó la Plaza de Mayo

Se desperdició la posibilidad de construir una alternativa política independiente
 
25 de mayo de 2016 | #Prensa Obrera 1412 | Por Rafael Santos 
 
Hacia 10 meses que había asumido Menem la presidencia (9/7/1989) -como emergencia ante la renuncia de Alfonsín frente a la crisis- e intentaba imponer su política de privatizaciones y ataque a conquistas de las masas, enfrentando una resistencia obrera. Uno de los periodistas oficialistas de la época (Neustadt) convoco a un acto del SI en la Plaza de Mayo para apoyar la resistida política menemista. Una convocatoria que fue un fiasco. 
 
Izquierda Unida (IU), alianza entre el PC y el MAS, convoco como respuesta –principios de abril- a una concentración de “la vereda de enfrente”, por el NO, para el 1° de Mayo. El llamado de IU estaba dirigido a un ala de la burocracia sindical (Ubaldini, secretario de la CGT) y a la centroizquierda que se estaba gestando (Unidad Socialista, etc.). Frente al silencio de estos sectores, IU anunció su acto del 1° de Mayo en un estadio. 
 
En esas circunstancias, el PARTIDO OBRERO (PO) denunció que la constitución de un frente de “la vereda de enfrente” era un frente popular, de colaboración de clases, pues pretendía englobar sectores de la burocracia y la burguesía. Y convoco (PO 17/4/90) a un acto del 1° de Mayo en el Parque Centenario por la independencia política de los trabajadores, por “una Nueva Dirección” del movimiento obrero y “Por la Unidad Internacional de los Trabajadores contra la “Santa Alianza” de la Burocracia y la Burguesía Mundial”. Esta última consigna, de gran importancia frente al desarrollo de movimientos de lucha política de los trabajadores en la URSS y los Estados Obreros de Europa Oriental. 
 
Giro de IU 
 
Repentinamente, IU, convoco a realizar el acto del 1° de Mayo en la Plaza de Mayo. Quedo planteada así la posibilidad de una movilización política contra el gobierno menemo-fondomonetarista. El PO no dudo un momento, levanto su acto en Parque Centenario y llamo a marchar a la Plaza de Mayo. Esto a pesar que para la dirección de IU se trataba de un recurso extremo de forzar un frente con Ubaldini y la centroizquierda. El PO aplicó una táctica histórica frente a una movilización política de los explotados convocados por una dirección oportunista: “apoyar toda movilización…contra el régimen de explotación… señalando al mismo tiempo las limitaciones políticas de sus direcciones, para contribuir de este modo a que puedan ser superadas por los explotados” (PO 24/4/90).
 
Las direcciones del PC y, particularmente la del MAS, pusieron infinidad de trabas a nuestro apoyo y presencia en el acto: se negaron a darnos oradores o cualquier tipo de participación en el acto; condicionaron que nuestra columna no pudiera entrar a la Plaza (estaría sobre el costado de la Catedral); no podía contar con sonido para que no se escucharan nuestras consignas, etc. 
 
Pero la convocatoria del acto movilizo a un amplio espectro de la vanguardia obrera y combativa del país. La Plaza se lleno por completo: más de 70 mil asistentes y el PO -saludado por numerosos sectores del MAS, del PC e independientes- ingreso con varios miles de compañeros con sus banderas y consignas desplegadas.
La tónica política de los mensajes fue dada por el orador del PC (Vicente, candidato a presidente de IU en 1989) que reitero el planteo de un frente popular con Ubaldini y la centroizquierda (llamando incluso al PO) para “democratizar la sociedad”.

La masiva movilización y realización del acto frente a la sede del poder político, en la Plaza de Mayo, fue un golpe para el gobierno, que trato de ningunear y ocultar mediaticamente que la izquierda lleno la Plaza de Mayo con sus banderas rojas y su oposición al entreguismo menemista y su ofensiva contra los trabajadores.   

Pero el oportunismo desperdició ese impacto y anunció que votaría a Ubaldini (el gran invitado ausente) como cabeza de una lista ‘obrera’ en las elecciones del 91.

La primera vez que el PTS carnereó una movilización política a Plaza de Mayo

El PO se dirigió al PTS (que venía de romper dos años antes con el MAS) para armar en común una columna por la independencia política. Pero este se negó a ello: prefirió realizar su acto sectario en… Ensenada. La defensa del aparato primó por sobre el interés general de lucha de la clase obrera.

Haría falta más de una década para que después del Argentinazo, la izquierda volviera a ocupar la Plaza de Mayo contra el poder político de la burguesía.

Y recién desde el 2011 lo hizo el FIT presentándose como una alternativa política frentista de los trabajadores y la izquierda.
Desde entonces, las banderas rojas del FIT no faltaron una vez. Solo quedaron afuera quienes como el MST giraron más abiertamente al oportunismo (integración al frente popular con Proyecto Sur de Pino Solanas, etc.) hasta su creciente extinción: este año hizo el 1° de Mayo una choripaneada en el Parque Sarmiento. O como el PCR, que se opone a la jornada de independencia de clase y al frente de independencia política, propugnando un frente de colaboración de clases con el Frente Popular (aunque la CRCR que rompió con esta orientación antirrevolucionaria del PCR, se ha sumado al acto clasista del 1° de Mayo en la Plaza de Mayo).

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1412/aniversarios/1-de-mayo-de-1990-cuando-la-izquierda-lleno-la-plaza-de-mayo


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera