The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 10 de mayo de 2016

SUTNA: "Un triunfo de todos los trabajadores”

Entrevista a Alejandro Crespo, flamante secretario general 
 
 
5 de mayo de 2016 | #Presa Obrera 1409 | Por Partido Obrero

Foto: Sebastián Baracco
 
PO: ¿Cuáles son las razones del triunfo?
 
AC: Por un lado, el agotamiento de la dirección violeta que hace años viene actuando en común con las patronales, en detrimento del salario y las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del neumático. Por el otro, la presencia de una gran cantidad de trabajadores que vienen, también desde hace muchos años, haciendo una gran experiencia de organización y lucha por sus reivindicaciones. Esta situación, se combinó con una orientación y un método de trabajo, que nos permitió fortalecer y dar un salto enorme en organización desde la dirección del Sutna San Fernando.
 
PO: ¿Qué otros elementos fueron determinantes en la última etapa?
 
AC: Se combinaron muchas cosas, pero lo más importante fueron las acciones conscientes que llevamos adelante. Por ejemplo, cuando el impuesto al salario recortó el poder adquisitivo de los compañeros, nos dimos cuenta de que teníamos que convocar a todas las organizaciones obreras de lucha para enfrentar este problema, frente a la parálisis de la burocracia sindical que dejaba pasar este impuesto confiscatorio implementado por el gobierno kirchnerista. En ese momento enfrentamos una especie de triple alianza -la dirección del sindicato, la patronal y el gobierno. Los plenarios del Sutna San Fernando fueron un ejemplo de frente único de clase, que sirvió para extender la intervención del clasismo, incluyendo por supuesto al resto de los trabajadores del neumático. El enorme apoyo del conjunto de las organizaciones sindicales independientes de la burocracia fue un punto clave para nuestro triunfo. Este triunfo, por lo tanto, es del conjunto de los trabajadores, y esperamos que sea una palanca para todos los compañeros que luchan recuperar sus herramientas gremiales. 
 
PO: En Fate fue enorme el apoyo, pero también en Pirelli y Firestone…
 
AC: Hemos demostrado en Fate que si los trabajadores se organizan y luchan pueden avanzar. Frente a cada intento de despido reaccionamos con un paro general. Esto no se logra de un día para el otro, se necesita tener una orientación para la organización colectiva, contra la desmoralización que nos han querido imponer y contra las presiones de la patronal y la burocracia. Algunos nos decían que éramos “salvajes” o que “poníamos en riesgo el trabajo de los compañeros”. Hemos demostrado que con organización y lucha se obtiene lo contrario… Por ejemplo, los compañeros de Pirelli, que fueron perseguidos, despedidos y amedrentados, hoy tienen no sólo la seccional de Merlo en sus manos, sino también el apoyo del conjunto de los trabajadores del sindicato, que los van a acompañar en cada una de sus luchas. ¿No vale la pena organizarse, entonces? La plata ofrecida por las patronales para que abandonaran el barco tampoco sirvió para quebrarlos. En Firestone fue hasta el propio Macri a reivindicar a la Violeta y a prometer todo tipo de cosas. Sin embargo, los espejitos de colores no sirvieron para evitar el enorme caudal de votos a la Negra. Si no hubiéramos tenido una lista que dividió los votos, hubiéramos expulsado a la Violeta también de la seccional de Llavallol. 
 
PO: ¿Qué perspectivas creés que se abren a partir de este triunfo?
 
AC: Todavía no podemos medir el alcance de esta conquista. Vamos a enfrentar, a poco de haber asumido el sindicato, una paritaria que deberá recomponer las enormes desigualdades que hay entre los trabajadores del gremio y también restablecer el poder adquisitivo de los compañeros. Se abre una nueva etapa donde los trabajadores tendremos que enfrentar a un gobierno que favorece a las patronales y descarga sus crisis sobre los trabajadores… Vamos a pelear por un paro nacional en rechazo a los despidos, por la anulación del impuesto al salario y por todas las reivindicaciones del movimiento obrero. El Sutna estará junto a todos los sindicatos clasistas e independientes para construir una alternativa de la clase obrera.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero