The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 9 de mayo de 2013

Blanqueo o exteriorización de dólares

Por Julio C. Gambina 

Hacia un modelo productivo de autoabastecimiento petrolero para el agro-negocio, la mega-minería, la industria ensambladora y el negocio inmobiliario

Finalmente el gobierno habló de aquello que se ninguneaba, el dólar paralelo o 'blue'. Lo hizo con el anuncio de colocación de un bono de deuda para el desarrollo energético, el BAADE o Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, y un certificado para inversiones inmobiliarias, el CEDIN o Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario.

Son instrumentos para captar los billetes en poder de particulares, en el país o en el exterior, incluso en paraísos fiscales. Según los organizadores de la medida, en la Argentina existirían unos 40.000 millones de dólares en billetes y en el exterior unos 120.000 millones, con lo cual el universo a capturar son 160.000 millones, aunque nadie arriesga monto concreto a conseguir en los tres meses en que esté abierto el blanqueo, si es que así lo aprueba el Parlamento.

El país no produce dólares, o divisas, si no es por vía del superávit comercial, las inversiones externas o el endeudamiento. Esas tres fuentes aparecen con dificultades, por eso se restringió la compra de dólares desde fines del 2011, se restringen las importaciones y se estimulan las exportaciones, al tiempo que se festejan las inversiones externas y se lamentan retiros como los de Vale do Río Doce, o la eventual retirada de la Barrick ante las restricciones chilenas. El gobierno está a la caza de las divisas, en primer lugar para continuar con la política de cancelación de la deuda pública, el “desendeudamiento” y al mismo tiempo conseguir fondos para la política de hidrocarburos y reactivar el mercado inmobiliario. También se busca ofrecer mecanismos de inversión alternativos a la compra de divisas en el mercado paralelo, y así intentar bajar esa elevada cotización que superó los $10 y casi duplica la cotización oficial. Solo basta ahora que se reconozca un virtual desdoblamiento del mercado cambiario.

Con esos anuncios se otorga carta de ciudadanía a la negociación de billetes estadounidenses, hasta ahora restringida con acciones compartidas por la AFIP y el BCRA, y el objetivo parece apuntar a disminuir la cotización y acercarla al tipo de cambio oficial. De hecho, las correcciones cambiarias oficiales son mayores en el 2013 que en los años anteriores. Entre 2002 y 2005 el dólar osciló entre 2,85 y 3 pesos; entre 2006 y 2010 creció anualmente desde 3,10 a 3,90, para saltar por encima de los 4 pesos durante el 2011 y 2012 donde rozó los 5 pesos y escalar hasta los 5,20 actuales y una previsión de 6 pesos hacia diciembre del 2013. Es el trayecto de una devaluación progresiva y no brusca, pero devaluación al fin. Es una incógnita saber cómo evolucionarán en el corto plazo las diferentes cotizaciones, cómo saber a cuánto alcanzará la brecha entre el oficial y el ilegal blue.

El BAADE

Es un nuevo instrumento de deuda pública. El Estado capta dólares y se compromete a cancelar en tres años (2016) con billetes “DÓLAR” y con una tasa del 4%, lo que puede considerarse una tasa razonable en las condiciones de crédito mundial. Lo primero es que se trata de nuevo endeudamiento dolarizado, y mientras más exitoso sea el blanqueo o exteriorización, mayor deuda dolarizada asume el Estado. Todo el esfuerzo hasta ahora, se decía, estuvo en la pesificación de la deuda externa. Con esta medida se retoma el camino de la deuda dolarizada.

Los fondos de este endeudamiento se destinarán al plan energético liderado por YPF. Ahonda el camino del ofrecimiento de bonos que realizó YPF, con tasas del 19% a ahorristas, y otros instrumentos en el mercado institucional de capitales. La gestión estatal de YPF anunció la necesidad de inversión por 35.000 millones de dólares en el mediano plazo para atender la premisa de la expropiación parcial de asumir el autoabastecimiento de hidrocarburos. Por ello salió a captar inversores, a tasas elevadas y a conseguir socios globales, tal el caso de la CHEVRON, especialmente por la tecnología de explotación de los hidrocarburos no convencionales, el fracking o fractura hidráulica con los efectos devastadores sobre la naturaleza.

El CEDIN
Estos certificados apuntan a relanzar el disminuido mercado inmobiliario, en la senda especulativa y de resguardo de valor en que se desarrolló en la última década.

La Presidente del BCRA señaló que tendrán efecto neutro en la Reservas Internacionales, ya que los dólares canjeados por los certificados deben mantenerse en un encaje del 100% ya que pueden ser reclamados en cualquier momento por los tenedores de esos títulos luego de alguna operación inmobiliaria. De ese modo, lo que hay es un reconocimiento a la operatoria inmobiliaria en divisas, más que a reponer reservas por este medio.

El discurso oficial se orientaba en el último tiempo, vía Plan ProCreAr, a la promoción de la vivienda familiar. Ahora, ante la caída de las operaciones inmobiliarias tradicionales, o sea en divisas, se retoma el mecanismo legitimando valores dolarizados con operaciones en billetes, o símil billete tal como supone ser el CEDIN.

En síntesis

Se reconocen problemas en la economía local y se apunta a retomar el nivel de actividad económica desacelerado desde el año pasado, especialmente en la producción de hidrocarburos y en el sector inmobiliario tradicional. Se pretende limitar la escapada del [dólar] paralelo o 'blue', interviniendo con otras opciones de inversión, las que si son exitosas incrementarán la deuda pública dolarizada con incidencia en el presupuesto vía intereses a pagar. El objetivo es la captura de dólares que circulan por afuera del circuito formal con el consiguiente perdón fiscal. No se asume explícitamente el problema inflacionario y se insiste en las manipuladas mediciones del INDEC.

La imagen que se pretende mostrar es la de un equipo económico integrado que ratifica un modelo productivo de autoabastecimiento petrolero para el agro-negocio, la mega-minería, la industria ensambladora y el negocio inmobiliario. Queda afuera la discusión de fondo sobre el modelo productivo y de desarrollo necesario para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población. El anuncio apunta a contener las presiones de gran devaluación y a blanquear la fuga de capitales. Resulta prematuro anticipar la evolución de las medidas financieras anunciadas, las que deben pasar por el Parlamento y recién con la apertura de la operatoria podrán conocerse sus resultados, que desde ya supone el reconocimiento de operaciones con moneda externa.

¿Podría hacerse algo distinto? Sí, claro, cambiar el modelo productivo y de desarrollo, de privilegio a la concentración y extranjerización de la economía por otro rumbo en la perspectiva de la soberanía alimentaria, energética, financiera, a desarrollar en conjunto con otros países en Nuestramérica. Ello requiere construir el sujeto dispuesto a confrontar con las clases dominantes, que hoy empujan la devaluación como mecanismo de apropiación de la riqueza social. El Estado decide legalizar operatoria en divisas como forma de sostener el funcionamiento del capitalismo en la Argentina. Pensar en algo diferente es ir más allá y contra el régimen del capital.

Buenos Aires, 8 de mayo de 2013

5 comentarios:

Udi dijo...

Si, Julio, si, pero el 27 de Octubre te tienen que votar. Si no, nos quedamos en la denuncia, las manos limpias, la conciencia tranquila...y Godzilla en el poder de nuevo para empomarnos peor.
Saludos, Javier !

Javier dijo...

Y vos Udi que opinas , porque mi impresion es que sin desdoblamiento cambiario esta emision y blanqueo va al cadalzo y fracasa porque es irracional traer dolares a un pais que impide atesorarlos y pinta sospechas de incautacion forzosa , el dolar blue puede seguir subiendo e inzuflando sensacion caos proximo y las empresas esperando duplicar superganancias hoy le bajan el pulgar a este gobierno y apuestan al proximo en 2015 para lo cual la derrota del gobierno es lo mejor que le puede pasar hoy al tenedor de capital

Javier dijo...

Me gustaria que alguien me explique porque escuchaba que de cada 10 dolares que entraban de exportacion de la soja el BCRA se quedaba con 7 y hoy solo se queda con 2 . Ademas de los Silos Bolsa , digo si estos son los mejores meses del año por la liquidacion de la cosecha y suben el dolar a mas de $10 y hay escasez de dolares , porque se cree que en el tercer trismestre puede estar mejor la cosa en lo cambiario .

Abrazo

Udi dijo...

Efectivamente, Javier, los tenedores de capital apuestan a la derrota del gobierno. Pero, hagamos distinciones, hay grises y matices. No es lo mismo Clarín o Biolcatti o Ratazzi que el que fue ahorrando entre 50 y 100 lucas verdes, pongamos, a lo largo de quizás más de una década.
El gran capital, olvidate, no va a blanquear. Su plata fugada ya está invertida ¿O te creés que el que tiene 100 palos verdes los deja en cuenta a la vista en un banco, paraíso fiscal o no?
Mi opinión: el gobierno hace ya varios meses, un año te diría, que trata de bajar - moderada y lentamente - la inflación. El problema es que no sabe muy bien cómo. Y es difícil, sin recurrir a recetas recesivas. Salvo que, claro, profundicen las medidas de control, movilicen a la población e introduzcan medidas de mayor y mejor presión tributaria dónde todos sabemos.
Eso, también es sabido, no figura en el arsenal del gobierno. No se le puede reprochar que no haga lo que nunca prometió hacer. Si, que no haga bien lo que sí se comprometió.
Sin embargo, la cuestión es política. Detener la ofensiva devaluadora y destituyente es imprescindible, si no, preparemos el orto, porque cuando vengan los que realmente puden venir (no los que querríamos) nos van a empernar con la saña del '55 y del '76. Acuérdese de lo que le dice un boludo: si en 2015 ganan van a instituir "Comités de Deskirchnerización".
Salute, un abrazo !

Javier dijo...

Te comento que estuve en una charla con econosmistas de Aeda y quitaban preocupacion en relacion al deficit fiscal que teniamos . Cuando yo pregunte como se volvia a tener superavit fiscal como cuando teniamos superavit gemelos me miraron feo , porque evidentemente les hice una pregunta molesta que no querian responder ya que pobderaban como el gasto subia y subia todos los años

Yo quisiera preguntarle al gobierno si esta atando todo con alambre para que le explote al sucesor de Cristina , digo esto cuando yo que todavia puedo ir a comer afuera regularmente aunque muchos dicen que ya no se puede como antes , me sigo preguntando como es posible que comiendo pizza en una cena me esta gastando 5 bimestres de la electricidad que pago o mas o menos 1 año del consumo de gas . Al mismo tiempo aumentaron el bondi y el tren , al subte lo duplicaron , pero que hoy sigan congelados la luz , el gas y el telefonos es de locos realmente y fue este gobierno el que dijo que iba a sacar los subsisiod a lo carnicero ni siquiera gradualmente como yo lo haria , aumentando el gas y la luz un 20% en 2013 otro 20% en 2014 y otro 20% en 2015 . Lo anunciaron en 2011 y no lo llevaron a cabo , es de locos porque tal vez nos acostumbramos a que el gas y la electricidad deberian ser gratis mientras nos gastamos millonadas comprando petroleo y el deficit es espectacular para generarle una corrida a un gobierno como en el plan austral o el primavera y los reyes magos son los padres

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera