The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 23 de mayo de 2013

“Nosotros estamos discutiendo la devolución del territorio”


Por Paula Serpe y Florencia Trentini. 

Este miércoles en Tribunales se llevó adelante una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mediar en el conflicto territorial de la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh. El gobernador de Formosa, Gildo Insfran no asistió.


En el marco de la audiencia la Corte le pidió a la Nación y la Provincia que resolvieran cómo llevar adelante el relevamiento territorial de la Comunidad (principal eje del conflicto) en el marco de la Ley 26.160.
Cronología de un conflicto

El conflicto de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) es de larga data, e incluye reiteradas situaciones de violencia, abusos y atropellos. Entre ellos la recordada represión del 23 de noviembre de 2010, donde murió Roberto López; la muerte de Mario López, atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010; las muertes de Celestina Jara y su nieta Lila de 10 meses, atropelladas por un gendarme mientras transitaban por la ruta el 9 de diciembre de 2012; el fallecimiento de Daniel Asijak, sobrino del qarashe Felix Díaz, 4 días después de haber sido encontrado en la ruta gravemente herido.

Este último mes, Abelardo Díaz, hijo del qarashe, y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados, y terminaron hospitalizados como resultado de las graves heridas. El fin de semana pasado la sobrina del qarashe murió, y la comunidad denunció que se debió a la falta de atención médica. Todos estos hechos de violencia se dieron en el marco de un fuerte conflicto territorial, producto de la ocupación del territorio del Pueblo qom por parte de los “criollos” vinculados al gobierno provincial, la Universidad Nacional de Formosa y el Parque Nacional Río Pilcomayo.
El conflicto en los medios

Después de aquella terrible represión del 2010 la Comunidad qom y su qarashe, Felix Díaz, se convirtieron en las caras visibles de la resistencia de los Pueblos Indígenas ante la usurpación de los territorios originarios. Sus largos meses de acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio y la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial generaron numerosas movilizaciones, marchas y apoyos de diversos sectores de la sociedad. La provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfran desde 1995, se volvió un paradigma en la violación de los Derechos Humanos.

A lo largo de estos años, ni el gobierno provincial, ni el nacional mostraron una verdadera voluntad política de solucionar un conflicto que no hizo más que acrecentarse día a día.

Sin embargo, el hecho de que este conflicto fuera seguido de cerca y difundido por el Grupo Clarín, llevó a convertir esto en una disputa mediática, y a señalar a la Comunidad y a Felix Díaz como “anti k”. De hecho, la última semana, diputados de la provincia de Formosa sacaron una declaración pública defendiendo a Insfran y sosteniendo que este conflicto se basa en permanentes mentiras que ocultan la política progresista y abarcativa que esta provincia tiene hacia las comunidades indígenas.  Claro después les piden los DNI para las elecciones como muchas veces se mostró en la TV 
La audiencia en la corte suprema

Este miércoles 22 de mayo, Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió a un grupo de miembros de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, entre ellos estaba su qarashe Félix Díaz -recientemente ratificado nuevamente como líder de la Comunidad-. También se encontraban presentes Cristino Sanabria -presidente de la “Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera”-; Julián Langevin, defensor oficial ante la Corte; Jorge Abel González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa; Rodrigo Vera, secretario general del Poder Ejecutivo provincial; Laura Granada, directora del Instituto Provincial de la Vivienda; Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Adriana Villani, directora de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales.

La razón de la cita era mediar en el conflicto territorial entre las distintas partes involucradas: “La misma corte mencionó el caso de las violencias ocasionadas desde el origen de esta persecución que sufrimos producto del reclamo territorial. Entonces la Corte lo que dice es que quiere parar la violencia y también hacer que esas cosas se resuelvan a través de la forma democrática (...) Para proteger la vida de la comunidad Qom” afirmó el qarashe cuando terminó la reunión.

La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas, sin embargo cuando Félix abandonó el recinto hizo declaraciones a la prensa explicando cómo había salido el encuentro: “La corte nos convocó para poder encontrar una conciliación con el Gobierno de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa y Parques Nacionales”. Diaz explicó que “se pidió un cuarto intermedio para que se puedan reunir el INAI y la Administración de Parques Nacionales, para poder resolver el tema de la aplicación de la Ley 26.160 para el Relevamiento Territorial de la comunidad Potae Napocna Navogoh y tienen que contestar en una semana. A partir que contesten si van a aplicar la ley o no, la corte puede tomar una medida con respecto al tema”. Para el qarashe el relevamiento territorial es lo que les va a permitir recuperar las tierras ancestrales.

Además le preguntaron acerca de la postura que mantuvo el Gobierno Provincial. Sobre esto Díaz explicó que “la posición de la provincia, como siempre, en vez de hablar del problema, hablan de los beneficios que le otorgan a la comunidad, el tema del agua, el tema de seguridad, el tema de vivienda, que eso no está en discusión. Parque Nacional hizo lo mismo, en vez de hablar del tema del conflicto territorial, ellos dicen que están bien con las comunidades, le permite el acceso al agua, le permite a los pescadores. Y eso no está en discusión, lo que se está discutiendo es la recuperación de la tierra ancestral, que ha sido despojado en manos del Gobierno Nacional”.

Por último, el qarashe pidió a “la presidenta que aporte su grano de arena para destrabar el conflicto y que favorezca el relevamiento territorial”.

Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera