The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 22 de febrero de 2016

Miguel Bein: “es mi propuesta”

Sobre la oferta del gobierno a los fondos buitre
 
18 de febrero de 2016 | #Prensa Obrera 1399 | Por Christian Rath 
 
Al preguntársele su opinión respecto a la oferta del gobierno a los fondos buitre, Miguel Bein, el principal asesor económico de Scioli, respondió sin vacilar “es mi propuesta”, casi como si le hubiesen robado la idea 
 
Fue enfático al plantear que el acuerdo con los buitres era prioridad en la agenda de la economía y había sido el gran escollo del gobierno anterior porque le impidió endeudarse. 
 
No fue una novedad. Lo había planteado en la campaña electoral, cuando era sindicado como futuro ministro de Economía de Scioli, si éste accedía a la presidencia. Propuso pagar el 70% de la demanda de los fondos buitres circunscribiendo la quita a los intereses punitorios que impuso la justicia de Estados Unidos, una oferta que se acerca a la actual y que en su momento tuvo el apoyo de Sturzenegger, actual presidente del Banco Central. 
 
Miguel Bein fue enfático en otro punto: denunció al gobierno anterior por la pelea con el “campo” “no se puede entrar en disputa con el mayor proveedor de divisas al país”, dijo  y acordó con la eliminación de las retenciones a los granos de la pampa húmeda y a las producciones regionales.  
 
Se esforzó por dejar en claro que la devaluación estaba en su agenda y en la de Scioli desde el primer momento, lo que revela la impostura de todo el último tramo de la campaña electoral del candidato a presidente del Frente para la Victoria advirtiendo sobre la devaluación que se venía con Macri. 
 
Bein tuvo un sólo momento de discordancia con el gobierno actual. Fue cuando consideró “innecesaria” la eliminación de las retenciones a las mineras, dada que éstas están recibiendo todas las divisas necesarias para el giro de utilidades al exterior y los pagos de las importaciones. 
 
(Habría que preguntarse si esta habría sido su conducta en caso de ser ministro de economía del PJ/FpV). Bein, de todos modos, planteó que la presión a favor de las mineras provenía de los propios gobernadores de las provincias con explotaciones en sus territorios, lo que incluye no sólo al NOA y San Juan sino a la Santa Cruz de Alicia Kirchner. 
 
Ataque al salario 
 
En el reportaje a Clarín, Bein planteó que “el llamado a la responsabilidad (del gobierno a los empresarios, por el traslado de la devaluación a precios) está muy bien”, aunque propuso un acuerdo social porque en ese traslado “juegan las expectativas y las paritarias”. Es decir un “acuerdo” para imponer un techo a los salarios. 
 
( Que ridiculos desde el gobierno y la mass media  los precios solo no se aumentan si se pierde plata pero como pueden esperar de un empresario otra cosa que buscar maximizar la renta del capital , las empresas no hacen beneficiencia y cuidan su negocio , no se puede esperar otra cosa del capital que perseguir la maxima renta y eliminar todo factor que pueda reducirla  , bajar todo costo que sea posible para aumentar los ingresos , intentar el manejo total del precio constituyendo monopolios para maximizar la renta manejando el mercado y en cuestion de precios obviamente obtener el mayor precio posible en el regimen del mercado capitalista . Al mismo tiempo intentar que le cobren la menor cantidad de impuestos posibles y para eso inventar alguna fundacion para asi descargar los impuestos y mejorar la publicidad para aumentar las ventas o sea la renta del capital ) 
 
Bein defiende el arreglo sumario con los buitres ya que por esa vía habrá plata para la Argentina -“el país va a ser exitoso seguro”. Si se votaba Scioli, salía un Macri.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera