The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 28 de julio de 2010

"Argentina va camino a ser un país de desarrollo medio con una mejor distribución del ingreso"


Roberto Feletti, viceministro de Economía, se refirió al crecimiento de la economía argentina, la reducción del desempleo y la política de exportación.

“Nosotros fuimos reelaborando permanentemente las tasas de crecimiento proyectadas al alza”, dijo Feletti.

Y explicó: “Arrancamos a principios de este año con una tasa del 5,1% con el primer trimestre. El segundo cuatrimestre ya proyectamos un crecimiento del PBI para el año 5,9% y hoy estamos estimando que va a superar el 7% el crecimiento proyectado este año”.

Para ejemplificar el crecimiento destacó en primer lugar que “el año pasado frente a la crisis internacional, hubo una decisión política clara de garantizar que ese choque externo no impactara sobre los argentinos y de proteger al mercado interno”.

Y remarcó que “este semestre del año la economía vuela con los núcleos duros industriales como la metalmecánica, la automotriz y todo lo que es la siderometalurgia”. También remarcó como razones del crecimiento “un mejor desempeño del agro y el retorno de la inversión”.

Como conclusión dijo: “Argentina va camino a ser un país de desarrollo medio con una mejor distribución del ingreso”.

Con respecto al empleo dijo que “estamos viendo que a partir de una proyección de crecimiento que está en torno al 7%, la tasa de desempleo debiera estar debajo del 7%; tendríamos que tratar de cerrar el año con un desempleo abierto en torno al 6,9 o 6,8%”.

Y agregó: “Estamos previendo en esta etapa un trabajo mucho más definido en reincorporación al mercado de trabajo de aquellos sectores que han abandonado el mercado de trabajo hace muchos años y les cuesta mucho su reinserción”.

Feletti además señaló que “Argentina necesita diversificar su matriz de exportación”. “Con Brasil -explicó- avanza mucho mejor eso en cuanto a los que es la presencia de manufacturas de origen industrial. Con China es mucho más difícil porque ahí tenemos un modelo de competitividad que se basa sobre la baratura y la masividad en su mano de obra”.

Por último dijo que la clave en la relación con China y con todo el Asia está en “tender a tener valor agregado porque sino vamos a una desventaja creciente”.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera