The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 13 de julio de 2010

“El proyecto de `Ley de Unión Civil´ y el rechazo al matrimonio igualitario es un formal acto de discriminación”

El presidente del INADI, Claudio Morgado, acompañado por el vicepresidente, Pedro Mouratian, y el director de asuntos jurídicos del organismo, Pablo Rosales, expuso los contenidos del Informe Técnico que en su evaluación final considera discriminatorio el proyecto de “Ley de Unión Civil” propuesto por algunos Senadores como alternativa al “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro contó con la presencia de dirigentes políticos y diputados nacionales como Silvia Vázquez, Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Vilma Ripoll entre otros.

Este informe, que fue elaborado por el equipo de abogados y especialistas del INADI y sostiene que dicho proyecto “legalizaría la violación a los derechos fundamentales de las personas gay, lesbianas, bisexuales y trans, instituyendo una práctica discriminatoria formal” y “propone distinciones que son repugnantes a la prohibición constitucional de discriminación, señalándose la exclusión de plano del matrimonio a las parejas del mismo sexo, para quienes se diseña un instituto separado, con un prominente recorte de sus derechos.”

El informe indica que “el principio de igualdad, y su contrapartida, el derecho a la no discriminación, se encuentran consagrados tanto en Nuestra Constitución Nacional (arts. 16 y 75, incs. 22 y 23) como en numerosos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de igual jerarquía.” Los argumentos principales que sostienen el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo son que la ley no define el matrimonio en tanto no existe una definición de familia limitada a la unión entre un hombre con una mujer y tampoco se contempla expresa o implícitamente una prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo que se respete el derecho a decidir sobre las acciones privadas de las personas. Otra fundamentación es que no se afecte el derecho a elegir ni se aplique un trato discriminatorio.

“La iniciativa del presente proyecto de `Ley de Unión Civil´ y el rechazo del proyecto de ley sobre `Matrimonio Igualitario´ impide el acceso de parejas de personas del mismo sexo al derecho civil del matrimonio, lo cual resulta palmariamente discriminatorio; asimismo, desconoce la preexistencia de las familias homoparentales en la realidad social, las cuales no constituyen un nuevo tipo de familia, sino que existen desde siempre, más o menos invisibilizadas socialmente”, afirmó Morgado.

El informe concluye que, el proyecto de “Ley de Unión Civil” y el rechazo del proyecto de ley sobre “Matrimonio Igualitario” hace incurrir al Estado Argentino en un acto de discriminación formal en virtud de los articulados aquí señalados como contrarios a la Constitución Nacional, el PIDESC y otros tratados de igual jerarquía, la ley 23.592, y normas concordantes y complementarias; que además constituye un incumplimiento de los tratados internacionales suscriptos por el Estado generando la responsabilidad legal del mismo ante el derecho internacional en el marco de la pacífica doctrina judicial de la Corte Suprema de Justicia de la nación; y se genera una violación continua de un derecho humano, en detrimento de un conjunto de personas únicamente en virtud de su orientación sexual, cuestión que debería ser completamente indiferente en lo atinente al pleno goce de los derechos humanos.

PRENSA INADI

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta que casi solapadamente el oscurantismo pretende usar al matrimonio para personas del mismo sexo como herramienta para profundizar la discriminación.

De yapa están convencidos que todos nosotros estamos poseídos por el demonio...

Javier dijo...

La verdad en lo personal cuando escucho hablar del demonio ademas que me aprece divertido solo me remite a las peliculas de terror medio truchas que se hacían en los años 80 y 90 o al rock& Roll desmitificando todas esas ridiculeces del medio evo . Igual para cine siempre me gustaron mas los vampiros por la posibilidad de la vida eterna obvio .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera