The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 24 de octubre de 2009

Boudou yo no me alegraría por el mayor ingreso de capitales golondrina


Brasil ya no es la niña mimada

Al FMI no le gusta la decisión de Brasil. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, volvió a criticar la herramienta de control de capitales que desplegó el gobierno de Lula Da Silva, aunque reconoció que puede ser efectiva. Al establecer un impuesto del 2 por ciento a las operaciones de compra de títulos y acciones que realicen capitales extranjeros, las autoridades brasileñas buscan frenar el aluvión de dólares de corto plazo que entran a su mercado financiero erosionando la competividad de su moneda y potencian el riesgo sistémico de su economía.

El gobierno no se quedó con los brazos cruzados y el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, criticó las quejas del sector financiero. “Por haber salido de la crisis, nuestra economía se convierte en blanco de la codicia del capital excedente en el mundo. Por eso esta medida busca eliminar desequilibrios que afecten a la producción”, disparó Mantega. Para el funcionario brasileño el malestar del sector es una exageración: “Están llorando con la barriga llena porque nunca en la historia la Bolsa de Valores tuvo una expansión tan fantástica. Hoy es una de las mayores del mundo gracias al gobierno del presidente Lula, no pueden querer todo”, remató.

Los ingresos financieros externos destinados a fondos de renta fija y a la Bolsa de Valores sumaron 21.720 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Según divulgó el Banco Central, en ese mismo período ingresaron 17.080 millones de dólares. Mantega dijo que sin las medidas adoptadas el dólar, que cuesta alrededor de 1,72 reales, podría valer en las próximas semanas 1,30 reales con el ingreso masivo de dólares que experimenta el mercado brasileño.

“Este tipo de medidas puede dar algún espacio de maniobra para evitar la apreciación de la moneda. No veo problema en imponer impuestos a la entrada de capitales, pero debe ser aplicado a todo el ingreso de capitales y no dar margen a la especulación”, advirtió Eyzaguirre en una rueda de prensa celebrada en San Pablo.

El funcionario agregó que “el FMI no tiene jurisdicción sobre el control de capitales en los países, pero sí tenemos una apreciación y es que ellos abarquen todas las formas posibles. No es un problema ideológico sino pragmático y cómo hacerlo es un problema de Brasil”. La inversión extranjera directa está exenta del impuesto, ya que el interés del gobierno es “proteger la producción nacional, incentivar la vuelta de inversiones y preservar el empleo”, remarcó Mantega.

En relación con la región, Eyzaguirre comentó que “América latina salió de la crisis como en las películas de Tarzán, que se sumergía para luchar contra el cocodrilo y después salía sin un rasguño, seco y bien peinado”.


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera