The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 23 de octubre de 2009

Reconocer mas deuda = Hambre para mañana



El canje de deuda dará “ingresos de dinero fresco”, aseguró Boudou
El responsable de la cartera de Economía explicó que esta medida tendrá características diferenciales con la que se realizó en el gobierno de Néstor Kirchner. En este marco, subrayó que “no se pagarían comisiones a los bancos, a los acreedores”, por ejemplo.
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el Gobierno recibió “una propuesta de un grupo de bancos liderado por Barclays, Deutsche y Citibank, que han juntado una masa crítica de bonistas, alrededor de 10.000 millones de dólares”.

El funcionario dijo que esos bancos “estarían dispuestos a entrar en canje en condiciones que sean más favorables para la Argentina que el del 2005”.
“En 2005 se empezó a normalizar esta situación con un canje que le sirvió a los acreedores y estuvo bien diseñado desde el punto de vista del país”, aseguró Boudou.
En este sentido, añadió: “Este es el techo de canje que vamos a llevar adelante con parámetros muy similares”.
Precisó que esta medida tendrá características diferenciales con el de 2005. “No se pagarían comisiones a los bancos, a los acreedores, y habrá un ingreso de dinero fresco para la Argentina”, afirmó Boudou.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará el lunes al Congreso el proyecto para “suspender” la ley que dio finalizado el canje en 2005. Sobre su tratamiento, el funcionario dijo que espera que se trate con “mucha responsabilidad y como tema de Estado”.
“El gobierno de la Presidenta ha tomado la decisión de profundizar esta lista con el aditamento de enviar una ley al Congreso”, aseguró y agregó que se está haciendo “para terminar con una situación que nuestro país necesita”.

El poco Confiable Bonelli escribe hoy :

La decisión política se adoptó el miércoles en la Quinta de Olivos, después de que Néstor Kirchner le introdujera cambios a la propuesta de los bancos que operarán la transacción: Barclays, Citicorp y Deutsche. El ex presidente censuró la negociación de Boudou porque había muchas concesiones a los bonistas y eso complica la aprobación del Parlamento.

Los bancos aceptaron los cambios, porque están ávidos por el negocio: las comisiones que cobrarán no se tocan. Un "paper" secreto de los banqueros detalla el verdadero impacto financiero de la medida. Ahora ese plan de pago establece:

Una quita mayor a la prevista por Boudou y por lo tanto un negocio menor para los bonistas. La operación igual deja margen y ganancias a los acreedores.

El esquema inicial establecía una paridad real del bono del 50% del precio nominal. Así, por cada bono en default de 100 dólares, Argentina iba a reconocer en la realidad 50 dólares.

Ahora ese valor real será del 40%. En otras palabras: por cada 100 dólares en default, Argentina pagará realmente 40 dólares. Igual será atractivo para los bonistas, porque hoy el precio de mercado reconoce unos 34 dólares por bono.

Los bancos anticipan una aceptación de 15.000 millones de dólares. Sería del 75% del total en juego y ya hay confirmados 8.000 millones de dólares de inversores institucionales.

El anunció pone en marcha un complejo proceso. Antes se requiere el aval del Parlamento y de la SEC de EE. UU. Pero es una medida trascendente para que Argentina normalice su situación financiera internacional y pueda volver a endeudarse para suplir la flaqueza de las cuentas fiscales.

El problema de todo esto es asegurar que nunca mas vamos a iniciar un nuevo ciclo de edeudamiento para volver a los Stop & Go + crisis de endeudamiento , típicos de nuestra economía .
Resulta dificil creer que los bancos no van a embolsar suculentas ganancias con este canje y por eso andan festejando la vuelta a los mercados de Argentina .
De este canje en cuanto se incrementarán lo intereses a abonar en los próximos años ? Va a ser capaz el estado de pagar todos los intereses con recursos propios ?
Vamos a continuar la política de desendeudamiento y jamas emitir deuda para pagar intereses ?

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera