The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 18 de octubre de 2009

Cafiero bendijo a Kirchner como el candidato del PJ para el 2011


Cafiero bendijo a Kirchner como el candidato del PJ para el 2011

El acto por el 17 de Octubre en La Plata fue el marco para lanzar la campaña por la reelección de Néstor Kirchner. Cafiero pidió un “presidente peronista para el 2011” y desde las gradas corearon “Néstor, Néstor”. Además el veterano dirigente mandó un mensaje a los peronistas disidentes: "no se desgañiten por estos tipos con guita porque no hay un nuevo peronismo. Los que son peronistas de este lado y los que no que busquen otro partido", afirmó.
En la pelea que este 17 de octubre mantuvieron el Gobierno y el PJ disidente por apropiarse del valor simbólico del peronismo, se puede decir que a Néstor Kirchner no le fue tan mal. El ex presidente se dio el gusto de compartir el escenario con uno de los últimos referentes vivos del peronismo de todas las épocas: Antonio Cafiero, quien además pidió la “unidad” del movimiento para lograr que “un peronista sea Presidente en el 2011”.

Se puede decir cualquier cosa de Cafiero, menos que es un ingenuo. Cuando pidió “unidad” desde un palco en el que estaba la plana mayor del kirchnerismo –el propio Kirchner, Cristina, Hugo Moyano, Daniel Scioli y Alberto Balestrini-, estaba muy claro que el mensaje era para quienes acompañaron a Felipe Solá en Obras Sanitarias y otros peronistas disidentes, por cierto un término que nunca agradó a Cafiero.

Como se sabe, en el peronismo hablar de unidad es tan sencillo como resolver quien es el que manda. Y la presencia de Cafiero convocando a la unidad junto a Kirchner en un momento tan agitado en la vida interna del PJ, fue el mensaje. Incluso, más que sus palabras.

Pero si hacía falta algo para coronar esta operación política, apenas Cafiero pidió un “presidente peronista para el 2011”, desde las gradas bajó atronador el coro de los presentes: “Nestór, Néstor”. Kirchner, que hasta se dio el lujo de cederle el cierre a su mujer, se limitó a esbozar una media sonrisa.
data imagen
Balestrini, Scioli, Kirchner, Cristina, cafiero y Moyano en el escenario.



"Tenemos que buscar la unión del peronismo por que queremos un presidente peronista en 2011. No nos vengan con alianzas peronistas espurias", afirmó Cafieero en una crítica a los contactos de Felipe Solá con Francisco de Narváez y Mauricio Macri –que desde ayer entró en crisis-.

"El que gana conduce y el que pierde acompaña", recordó Cafiero y le pidió a los peronistas disidentes que “no se desgañiten por estos tipos con guita porque no hay un nuevo peronismo. Los que son peronistas de este lado y los que no que busquen otro partido", subrayó.

"Nuestros adversarios no saben que jamás podrían derrotar al peronismo por que el peronismo brota del corazón de la gente", agregó y apelando a su tradicional humor señaló que "los gorilas, según las Naciones Unidas, son una raza zoológica en extinción. Pero parece que vienen a reproducirse entre nosotros".

El kirchnerismo de Cafiero no es una novedad para quienes siguen de cerca sus movimientos. En los últimos tiempos logró que el Gobierno designara en distintos puestos a varios miembros de su familia. Su hijo Juan Pablo es embajador en el Vaticano, y también tienen cargos algunos de sus nietos y otros familiares.
data imagen
El Teatro Argentino de La Plata, colmado.



Las internas para Kirchner

Luego, la propia Cristina Kirchner terminó de verbalizar la estrategia del ex presidente para asomarse al 2011. La idea es convocar a una suerte de primarias como en Estados Unidos, en las que se elijan congresales por provincias, que al final del proceso designen al candidato a Presidente.

Kirchner aspira así a evitar fugar aplicando el aparato del Estado y terminar capitalizando todo el voto peronista –si es que gana la interna-. Por eso, la frase de Cafiero le vino como anillo al dedo, casi como si la hubieran conversado previamente: “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, sentenció el veterano dirigente.

Mientras que Cristina Kirchner cumplió su rol en la obra, reclamando "una reforma política en la que los partidos se democraticen en serio, para que la sociedad se comprometa y participe.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanta significancia tener, el 17 de Octubre, en el acto, al dirigente histórico más importante del peronismo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera