The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 23 de noviembre de 2010

Boudou el nefasto FMI va a saber mas de nuestra realidad que nuestras universidades nacionales ?

Leíamos en el pasquin de Ernestina en agosto pasado :

INDEC: las universidades ya redactaron el informe final

26/08/10 Está enfocado en el índice de inflación y en el deterioro del ente por la intervención.

PorIsmael Bermúdez

A más de un año de su constitución, las cinco universidades nacionales que integran el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) -el organismo que monitorea la tarea del INDEC- ayer terminaron de redactar el informe final de evaluación del organismo.

En las próximas horas el documento estará en manos de los rectores de las cinco universidades quienes deberán decidir cuándo lo entregan al Gobierno y cómo será difundido.

Según trascendió, el documento -que podría ser entregado al Gobierno la semana próxima- insistirá que sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no hay un problema de metodología estadística sino de “confiabilidadde los relevamientos de precios que hace el Instituto Nacional. Y que esa desconfianza con los “precios imputados” que figuran en la base de datos del INDEC explica las diferencias con las mediciones de los Institutos Oficiales Provinciales que, en tres años y medio, acumulan una brecha del 200% .

El documento contiene un capítulo institucional en el que se cuestiona la falta de concursos en la designación de los directores y la gran incorporación de personal -más de 500 personas sobre un plantel original de 1.000- con pocos antecedentes académicos.

El informe es un “trabajo de consenso” que resume los documentos elaborados por cada una de las Universidades, según adelantó a Clarín el representante de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro.

“No se agregó ninguna temática nueva sino se fusionaron los informes de cada Universidad” , agregó el docente de Derecho.

Otros docentes señalaron que no fue fácil resumir las posiciones comunes porque detrás de una u otra redacción afloraban, muchas veces, posturas divergentes en cuánto al énfasis en señalar los problemas en torno al IPC.

Las universidades nacionales que integran el CAES son la de Buenos Aires (UBA), Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.

Luego de dos años y medio de sospechas generalizadas sobre la manipulación de las cifras de inflación, en julio de 2009 el ministro de Economía, Amado Boudou anunció la creación del CAES al que le asignó como “misión prioritaria” la “de evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia” de la metodología que se utiliza para la confección del IPC.

Se interpretó que el anuncio oficial fue hecho para “ganar tiempo” mientras el INDEC seguía difundiendo sus polémicos índices de precios.

La demora en la confección del informe universitario se debió, primero, a la reticencia del INDEC en brindarle a las universidades los informes requeridos. Luego se atribuyó a la baja calidad de la información suministrada. Todo eso insumió más de medio año.

Luego cada universidad produjo su propio informe, que concluyeron hace más de un mes. Allí se resolvió sacar un documento común , aunque la Universidad Nacional de Tucumán elevó el suyo a Economía por su cuenta.

Fuente : Clarín

Más allá del tono de la nota de Calaron la pregunta que uno debe hacerse es si no hay ningún problema metodológico tal como lo expresan las universidades entonces como se explica el anuncio de hoy de Amado Boudou donde se pide asistencia técnica al nefasto FMI . Después de años de batallar para que el FMI no se meta en nuestras negociaciones con el Club de París y les pedimos asistencia técnica , la asistencia del FMI es como hacer mejor un ajuste o como ajustar mejor y destruir la industria de los países ? Así vamos a defender nuestra soberanía nacional e independencia económica , ignorando lo que dicen nuestras universidades y haciéndole caso a recomendaciones del nefasto FMI otra vez ?

El Gobierno pidió "asistencia técnica" al FMI para elaborar un nuevo índice de precios

6 comentarios:

Daniel dijo...

Esto es lo más deprimente que lei en los últimos tiempos...

C.A.T. dijo...

Lamentable lo de Boudou y el Gobierno Nacional; un gigantesco paso atrás.

Marcelo Bustamante dijo...

Coincido con el tono de la nota y pregunto ¿hay algo que no sepamos, algo que nos esten ocultando? ¿si el pais esta tan bien como reza hasta el hartazgo 678 que pasó ahora? ¿es una medida premonitoria de tiempos venideros? ¿cual es la diferencia que hay a partir de esto con los 90?
saludos, abrazo javier.

Sujeto dijo...

Estoy tan desconcertado como el que más. Una cosa que me estoy preguntando es -debe ser mi deseo- si esto no es una cierta cortina de humo, en período preelectoral, con algún motivo estratégico, que no necesariamente implique la relación que nosotros conocemos con el FMI.
Tengo dudas, me gustaría se aclararan, pero ante la duda sigo creyendo en el Gobierno.

Javier dijo...

No me gustaria pensar mal y que hay compromisos que no conocemos detras de la voluntad del Club de Paris para negociar sin el FMI ,mmmmm sera que no era tan sin el FMI la negociacion y bpor eso pedimos asistencia ?

De todas maneras me parece una cagada y la forma que se presento como si el FMI fuera nuestro socio natural puaj puaj puaj


Un abrazo

Javier dijo...

Y Ahora Boudou salio a decir que no nos bajamos los pantalones con el FMI :(

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera