The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Que ganamos con la distribución de electricidad privatizada y a cargo de empresas extranjeras ?

Si las empresas Edenor y Edesur no han hecho mantenimiento adecuado de la red de tal manera que la misma no soporta los niveles de consumo actuales uno se pregunta esta bien que se impongan multas a los distribuidores , pero los distribuidores hoy reciben mucho dinero en subsidios que pagan todos los argentinos ( desde La Quiaca a Ushuaia ) y las empresas solo se dedican a remesar dividendos a sus casas matrices y generar la mayor rentabilidad posible independientemente de la calidad del servicio que presten mas siendo el servicio un monopolio natural .
Mis compañeros de laburo dicen que yo soy chavista y obvio que lo soy y a mucha honra , y por eso me pregunto porque no estatizamos la distribución como ya hicimos con el agua y el correo para de esta forma aumentar la inversión publica tal como se esta haciendo actualmente con la ampliación de la red de agua corriente y de la red cloacal , porque de esta forma aseguraríamos que todos los subsidios actuales irían a obras de mejora de la red de distribución y no a Endesa que irá a financiar el deficit de Rodriguez Zapatero y también intentar evitar el colapso completo de la economía española y obviamente a cagarse olímpicamente en el servicio que da a los ciudadanos argentinos , la licenciataria de la red de distribución bajo el sello Edesur y el fondo Dolphin de Midlin en el caso de Edenor .
Me encantará que Cristina empiece a pensar en la recuperación del servicio desde la inversión pública y no de intermediarios que solo aumentan el costo de operación para poder remesar mas dinero a su propio país o pagar mas dividendos a los accionistas.

El Gobierno le aplicará una multa de hasta $50 millones a Edesur por los cortes de luz

El Ministerio de Planificación Federal instruyó al ENRE a que le aplique una severa multa por las fallas que se registraron en el servicio eléctrico durante los últimos días, según adelantaron a Infobae.com. Además, instó a los usuarios afectados a que reclamen la reparación de los daños ocasionados

El Ministerio de Planificación Federal instruyó esta tarde al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a que inicie unproceso sancionatorio” contra la distribuidora eléctrica Edesur, que podría derivar en una multa de hasta $50 millones.

En un comunicado de prensa difundido esta tarde, la cartera que comanda Julio De Vido detalló que la medida se fundamenta “en la falta de mantenimiento del sistema” y en “la demora en la restitución del servicio”. Se exigió, además, que el ENRE “arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos” similares a los de los últimos días.

El Gobierno les recordó a los usuarios que fueron afectados por la falta de suministro o que hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos que les asiste el derecho a reclamo”, razón por la cual, en caso de no recibir atención correspondiente en las distribuidoras energéticas, se podrán presentar ante el ente regulador.
Negrita
El Ejecutivo recordó una serie de direcciones en donde se podrán realizar los reclamos:

* personalmente, en Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas;

* también personalmente en la Calle 5 N° 929, Ciudad de La Plata, de lunes a viernes de 9 a 16 horas;

*por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas;

*por fax, a través de la línea gratuita 0800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 16 horas;

*o por correo, a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino y, por SMS al 1131344444

6 comentarios:

lacrisisesfilosofica dijo...

Maestro, te olvidás que con SEGSBA la luz se cortaba todavía peor.

Las inversiones no se hacen justamente a causa de esos subsidios.

Si vos vendés pan a 1 peso y te dan de subsidio 50 centavos, a vos te entran $1,5 con un costo X.

Ahora en un contexto como el nuestro, vos no sabés si te va a subir el precio de la harina, del agua o del alquiler, entonces no tenés idea si ese subsidio de 50 centavos sirve, o no.

Entonces ni te arriesgás a producir más y mucho menos a comprar otro horno porque puede ser que llegue el día que el gobierno te diga que el subsidio no va a superar los 50 ctvs. y vos quiebres como un nabo.

¿Se entiende? De otra forma, los tipos tendrían capacidad de predecir los aumentos de costos, de demanda, etc, y en función de eso armar inversiones nuevas que tengan probabilidad de ser rentables, que es la idea de todo negocio.

Pero buen, no creo que desde tu blog luches por este cambio de apreciación. Igual un placer pasar por aquí.

Abrazo!

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier: Yo coincido en la conveniencia de estatizar los servicios de distribución, generación y transmisión de electricidad. Pero otra cosa piensa la conducción del modelo:
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/19/noticia_0053.html
Es decir, no podemos esperarlo. Igual prefiero apoyar esto y no la eficiencia liberal que proponen otros.
Eso sí: No entiendo porqué si la CABA es autónoma y el conurbano es de la Prov. de Bs As el Ministerio de Planificación interviene. Te cuento que ha habido cortes por problemas en la distribución de baja tensión en todo el país, con lo que en todo caso debió intervenir en todos los casos. Si ya sé, es el federalismo que hace que el gobierno nacional fije el precio del boleto en la CABA, por ejemplo, o fije los subsidios de gas, transporte y energía solo paara porteños (y aclaro que soy porteño, aunque exiliado en Rosario). País de locos.

Anónimo dijo...

el problema es que si la solucion, es aumento de tarifas,segun los especialistas-lobystas-,para bajar el consumo,entonces es MENTIRA,que como estan hoy no pueden INVERTIR,lo que si me parece una locura que un tipo que gaste 2500kw para consumo domiciliario este subsidiado,ya que esta persona tendria no menos de 4 a/c ,4 freezer,4 PC completas,4 heladeras,8 TV,2 ventiladores,4 lavarropas,y ni hablar que estamos hablando de una propiedad de no menos 300 m2 cubiertos,por lo tanto creo que a este tipo que le va bien-sino no podria tener todos estos artefactos-y que ademas ni en pedo esta de acuerdo con los subsidios,y se quejo y toco la cacerola en el verano del 2009 cuando se amago a aumentar las tarifas.
Independientemente ,yo quiero un Estado presente y que se nacionalice las distribuidoras de energia,no nos olvidemos que la CEPAL apoya la politicas del subsidio al consumo,imaginate si el boleto,el gas,el agua,el combustible,la luz, etc,cuesten lo que tendria que valer comparando paises vecinos?,No habria consumo de otros bienes ,ya que se iria el salario en servicios y alquileres o impuestos.
Saludos+
Juancho

Daniel dijo...

"por eso me pregunto porque no estatizamos la distribución como ya hicimos con el agua y el correo para de esta forma aumentar la inversión publica tal como se esta haciendo actualmente"

Javier dijo...

La crisis es filosofica : Yo tambien creo que hay que bajar gradualmente el subsidio para los altos consumos por encima de los 300 Kw . Ahora bien el punto del post para mi es que me expliques porque sería mejor una empresa que con la rentabilidad que obtiene de su operacion hace lo que se le canta y la remesa para España o paga dividendos, cuando en el caso de una operacion publica lo que deveriasucedere es que una vez cubiertos sus costos de operacon y mantenimiento, toda la rentabilidad que se obtenga debería reinvertirla en la misma empresa para crecimiento de la red El objetivo no es otro que dar cada dia un mejor servicio publico . Cuanto estan reinvirtiendo las empresas privadas , nunca vi que una empresa privada grande reinvierta mas del 20% y yo quiero que reinviertan entre el 90 y el 100% . Tambien quiero que se graven las remesas ( algo de lo que se hablñaba en el año 2000 ) para obligar a reinvertir a todas las empresas extrabnejras que hay o sino que paguen el impuesto por sacar la plata del pais .

68 y contando : No me gustan esas palabras de Cristina en la UIA pero no creo que se refiera los servicios publicos en esos terminos sino que lo dice en la UIA frente a los industriales A mi no me gusto tampoco en el anuncio del hallazgo de gas en Mendoza que Cristina pondero el ingreso de la tecnologia extranjera ( yo esperaba que aclarar por ahora que aun no la dessarrollamos localemente , porque la pregunta es no creamos el ministerio de ciencia y tecnologia para desrrollar nuestra propia tecnologia en vez de importarla ?) y tambien cuando pondero que hubiera hubiera ingresado en YPF un empresario argentino y esta muy bien pero no me alcanza, porque como dijo Heller el CCC yo tambien creo que el 10% de YPF que esta en venta lo tiene que comprar el estado por ejemplo a travez de Enarsa . Yo tambien prefiero apoyar este rumbo obviamente con la idea de poder profundizarlo en el futuro y coincido con lo que decis de los subsidios.

Juancho : Entiendo que la Cepal debe referisrse al subsidio al consmumo de las industrias , no creo que se refoera a las casas particulares.

Unfor : En el link que decia 68 y cont Cristina dice que se termino el estado empresario
Eso fue Despues que creamos Aysa o cuando le sacamos el correo a Franco Macri ?


Un abrazo a todos y feliz 2011

Anónimo dijo...

Javier,independientemente si es a la industria o al consumo domiciliario,el punto es al estar subsidiado,cuanto es el porcentaje de ingresos que nos ahorramos y que lo volcamos al consumo de otros bienes?y si actualizamos las tarifas al precio de los paices vecinos , cuanto de ese ahorro-consumo puede afectar la economia,yo creo que mucho,ya que el subsido diversifica el gasto de cada individuo,repartiendolo en distintos aspectos de consumo,ya que de otra manera centraria los ingresos en muy pocas manos(ej,empresas de transporte,luz,agua,telefonos,naftas,etc.)El subsidio es un apuntalamiento del salario real,para discutir es a quien o quienes o sectores que deben dejar de ser subsidiados,ademas 300 kw es muy poco de limite,yo lo llevaria a 1500kw,a partir de ahi progresivamente ,y que pague mas el que mas gasta,esto sin contar que el que gasta alrededor de 2000kw no es una persona afin al gobierno,por lo tanto que se rompa y no que se doble,sino vuelven mas,que paguen.
Ademas yo creo que si un pais tiene recursos ,estos deben ser baratos para su pueblo,ej Venezuela naftas baratas,y si tenemos generadores de electricidad por inversion del Estado,energia barata,por que si vamos a mirar los costos de energia de los paices del primer mundo,tambien quiero salarios del primer mundo.
Feliz 2011

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera