The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 11 de octubre de 2013

De Gennaro: “Con el unicato nos reventaron en los 90”

De Gennaro: “Con el unicato nos reventaron en los 90”Laborales  
Por Jorge Duarte*.

Este jueves Víctor De Gennaro, Diputado Nacional del bloque de Unidad Popular y referente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), presentó el anteproyecto de una nueva “Ley de organizaciones de trabajadores y trabajadoras sindicalizados”.

El jueves 10 de octubre, por la mañana en la sede central de la CTA, Víctor de Gennaro acompañado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central, presentaron, ante asesores letrados, el anteproyecto de “Ley de organizaciones de trabajadores y trabajadoras sindicalizados”. De Gennaro sostuvo que el texto fue el resultado de una obra colectiva de los trabajadores, que busca democratizar las organizaciones sindicales y que sin una nueva legislación no habrá democracia ni libertad sindical.
Este texto, según sus redactores, propone un nuevo marco jurídico para garantizar la libertad de organizarse; las garantías con tutelas gremiales para delegados y dirigentes; democracia sindical; eliminar la intervención del Estado y las patronales; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.
Uno de los puntos clave del anteproyecto es la eliminación del régimen de “unicidad promovida por ley” que concede el monopolio de la representación al sindicato con personería gremial, otorgándole un conjunto de privilegios. Concretamente se propone terminar con el unicato sindical y avanzar hacia un sistema donde el Estado solamente lleve un registro de organizaciones de trabajadores. Para De Gennaro es claro: “La Constitución dice registro de organizaciones. Libertad y democracia sindical. Debería ser así y punto”. Horacio Meguira expresó al respecto: “Lo más jodido de esta ley (la 23.551, actualmente vigente) es la intervención del Estado. Nosotros podemos elegir si actuamos o no en una entidad sindical, pero no queremos que nos impongan la unicidad por ley y nos impongan lo que tenemos que hacer”.

El unicato sindical es un punto neurálgico del modelo sindical argentino sostenido por la CGT que lo entiende como una herramienta clave para evitar que se atomicen las fuerzas de las entidades gremiales ante las patronales.
Este razonamiento no es compartido por la CTA y al respecto De Gennaro expresó que “con el unicato nos reventaron a los trabajadores en los 90´s. Acá hablan del unicato promocionado y sin embargo hay 5 centrales sindicales” en referencia a la atomización más allá de la legislación. Además comparó la realidad Argentina con la experiencia uruguaya donde, a pesar de no haber unicato promocionado, hay central única de trabajadores. Y aclaró: “Estamos a favor de la central única, por eso resaltamos la experiencia uruguaya”.

Es importante remarcar que el texto presentado incorpora una concepción amplia de trabajadores, previendo la sindicalización de los registrados, los no registrados, los desocupados, los autónomos, los que perciben planes sociales y los que trabajan en sus hogares. De esta manera se diferencia de la normativa vigente que no contempla la sindicalización de sectores vulnerables como los tercerizados, los autónomos y los no registrados, que en la práctica son quienes más necesitan de una organización gremial.

Referido a la fragmentación del movimiento obrero en 5 centrales sindicales De Gennaro sostuvo que en gran medida se debe a la intervención del Gobierno Nacional que jugó un papel activo en las rupturas de la CGT y la CTA. Además, se diferenció de los dirigentes que “son representantes del gobierno ante los trabajadores, cuando en realidad debería ser al revés. Deberían representar los intereses de los trabajadores ante el gobierno”.

Por último De Gennaro le envió un tiro por elevación a Facundo Moyano (quién también tiene un anteproyecto de ley al respecto) al expresar: “No hay negocio con los que dicen que solamente hay que cambiar el reglamento electoral. De todos modos ni eso van a hacer”; y se despidió aclarando que para las elecciones de la CTA a realizarse el año próximo apoyará la reelección del actual Secretario General Pablo Micheli.

* Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar / @ludistas

Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera