The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 26 de octubre de 2013

El futuro es renovable. ¿Y Argentina? Plan Energético a 50 años

Que va a haber una transición mundial hacia la generación de electricidad a partir de energías renovables ya nadie lo duda. De hecho, está pasando mientras leés esto.
Seguime.
¿Cómo se genera la electricidad?
El 41% de la electricidad en el mundo se genera a partir de ¡carbón![1] Poco cambió desde la Revolución Industrial. El resto se lo dividen entre gas (22%), energía hidroeléctrica (16%), nuclear (13%), petróleo (4,6%) y “otros” (3,4%), entre los que obviamente se encuentran las energías renovables[2].
Desechemos un mito entonces: lo que frena a la generación de electricidad con energías renovables no es el petróleo (su uso principal es el transporte), sino el carbón. ¿Quiénes manejan el carbón? Bueno, la minería y comercialización del carbón está fuertemente regulada y sus principales interesados son los Estados Nacionales, en particular China, que produce (y consume) la gran mayoría del carbón del mundo, Estados Unidos (que no produce tanto, pero consume mucho) e India[3]. Europa acompaña, pero, al no tener tantas reservas de carbón, su generación de electricidad está un poco más diversificada.
Todos estos países entonces generan electricidad principalmente a base de carbón. Esto es terrible para ellos, porque:
     Quemar carbón es tremendamente contaminante. Es una de las principales fuentes de contaminación del aire y el agua en el mundo y esto genera graves consecuencias de salud que el Estado paga muy muy caro ya que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas y respiratorias. [Por ejemplo, en China se mueren millones de personas todos los años porque la cantidad de carbón en el aire es hasta 40 veces mayor de lo permitido y varias veces por año tienen que cerrar las fábricas porque la gente directamente no puede salir a la calle[4].]
     Para tener carbón es necesario hacer minería y esto implica daño en el medio ambiente, comunidades pauperizadas, grandes empresas monopolizando y presionando al Estado y guerras por zonas estratégicas.
     Explotar el carbón genera pocos empleos calificados (y de corto plazo) y casi no genera industria local.
Sin embargo, lo siguen haciendo. ¿Por qué? Porque hasta ahora, quemar carbón era más barato que cualquier otra forma de generar electricidad. Pero eso está cambiando. Antes sólo se tenía en cuenta el precio de mercado del combustible, ahora se están empezando a sumar los costos ambientales, de salud, bélicos… Y la ecuación da distinta.[5]
1.    El costo de la energía eólica baja año a año más que cualquier otra energía y, de hecho, es la forma de generar electricidad de mayor crecimiento en el último año, incluso superando al gas natural.
2.    El costo de los paneles solares también baja año a año, ya se comercializan a gran escala en varios países[6] y es la base de la transformación de la generación eléctrica residencial.
3.    El almacenamiento de energía va a ser un problema en unos años cuando las renovables sean la fuente principal de electricidad, pero está siendo desarrollado en todo el mundo (hay más de 600 proyectos avanzados[7]) y ya hay modelos comerciales útiles, pero lo mejor está por venir con los supercapacitores de grafeno[8].
4.    El sector renovable genera más puestos de trabajo calificado que cualquier otra energía y, además, desarrolla industria local y propia de cada país[9].
5.    Las automotrices están apostando por los autos eléctricos.[10]
Entonces, las energías renovables están siendo competitivas en precio, limpias, accesibles sin conflictos y creadoras de trabajo e industria local. Por estas razones (y algunas más), generar electricidad a partir de fuentes renovables es algo que los Estados tienen que hacer.
No te preocupes, ellos ya lo saben.
El gobierno de Estados Unidos está haciendo una “guerra contra el carbón”[11], cerrando plantas y aumentando las regulaciones. Varios estados están parando también las plantas nucleares para volcarse a las renovables porque en la cuenta completa les sale más barato.[12]
Australia anunció que va a pasar su objetivo de tener una matriz 20% renovable para el 2020 y que ahora buscan superar el 51% para 2030[13].
Alemania está encarando una transición energética enorme[14] que plantea cerrar todas las de energía nuclear, ir frenando las de carbón y reemplazarlas con energías renovables. La página web oficial explica muy claramente por qué, cuándo y cómo.
China e India la tienen más difícil. Son muchos (muchos) más habitantes, la escala de consumo de electricidad es otra porque sostienen la industria pesada del mundo (necesita mucha electricidad) y la población tiene necesidades básicas muy comprometidas, por lo que la prioridad de los gobiernos es otra. Sin embargo, ambos países están apostando más que nadie a las energías renovables[15][16] porque eso los independiza de importar combustibles para producir electricidad, genera más puestos de trabajo y alivia el tremendo problema de contaminación que están sufriendo. Ambos países proyectan multiplicar al menos por dos su consumo de energía en 20 años y no pueden seguir dependiendo de los fósiles.
Existen otros ejemplos, pero creo que esto alcanza. Hay una apuesta generalizada a las energías renovables y la transición está en camino. Me pregunto entonces, ¿en qué anda Argentina?
Nuestro país casi no tiene carbón, así que la electricidad se genera en su mayoría a partir de gas natural y algunos derivados del petróleo (65,1% del total a partir combustibles fósiles), a esto se le suma la hidroeléctrica con 30% y la nuclear con 4,8%. Las renovables son casi 0%. O sea, casi no existen.[17]
Los recursos fósiles que se extraen en el país no alcanzan para cubrir la demanda de generación de electricidad y por eso se importan, cada año más, consumiendo las pocas reservas que quedan. Claramente, esto no se sostiene.
Como ya conté en un post anterior, el potencial de energías renovables de Argentina es gigante y alcanzaría para cubrir toda la demanda de electricidad acompañando el crecimiento con industria, desarrollo de tecnología, trabajo local y, sobre todo soberanía energética.
La soberanía energética significa que el pueblo pueda decidir sobre cómo se explotan los recursos naturales de su territorio. Además, hay que sumar a la seguridad energética, es decir, poder abastecerse para no depender de la especulación del precio de los recursos, ni de las presiones de otros gobiernos o empresas. La soberanía puede plantearse como un objetivo nacional o regional.
¿Qué podemos hacer para que Argentina se suba al tren y no caiga en un pozo energético-financiero?  
 
Estamos haciendo un Plan Energético a 50 años.
¿Estamos? ¿Quiénes? Somos varios, de distintas universidades, organizaciones, instituciones y cargos públicos, y sabemos que hay muchos más. Tenemos que juntarnos. Planteamos soluciones simples a problemas complejos con el objetivo de alcanzar la soberanía energética. Lo más importante es que esto lo tenemos que hacer entre TODXS.
Si te interesa, mandame un mail a alexiscaporale@gmail.com con el asunto “Plan Energético”.
Si conocés a alguien que le puede llegar a interesar, recomendale por favor este post.
Si no conocés a nadie, pero te parece que esto es copado, por favor compartí este post.
Seguimos la próxima.



[2] La energía hidroeléctrica a gran escala no se considera renovable por el impacto irreversible que genera en la comunidad y en el ambiente donde se instala.
[3] Organización Mundial del Carbón http://www.worldcoal.org/resources/coal-statistics/
[11] War on Coal, acá se puede apreciar la reacción del lobby del carbón http://www.weeklystandard.com/articles/war-coal_757213.html
[14] Transición energética alemana http://energytransition.de/
[17] Un mes de ejemplo de la generación de electricidad. Fuente CNEA http://www.cnea.gov.ar/pdfs/sintesis_mem/4_2011.pdf

Fuente : http://alexiscaporale.blogspot.com.ar/2013/10/el-futuro-es-renovable-y-argentina-plan.html

3 comentarios:

Mauro Soldan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro Soldan dijo...

Hola Javier, vi tu comentario en el otro blog, y pasé a ver el tuyo! Es muy importante empezar a planear la matriz energética renovable. Creo que ayudaría a tener un crecimiento económico mucho más sustentable en el largo plazo.

Vos mencionaste algo con respecto al tema baja de reservas,y me quedé con algunas preguntas.

¿Será una especie de stop&go, donde luego de una gran expansión del PBI, se llega a la famosa "restricción externa" por tener déficit en la balanza energética, industrial y de turismo?

¿Cómo se hará para no depender tanto de las divisas agrícolas, hoy afortunadamente con precios altos, para financiar un proceso de industrialización moderno?

Evidentemente solo apuntando a ventas en el mercado interno, la industrialización agrega presión a la balanza comercial. Pero también está claro que hay que proteger los empleos.

Me da la sensación que, como está planteado todo, este boom de consumo inflacionario sumado a los pagos cash de vencimientos de deuda van carcomiendo las reservas. Y eso significaría que estas políticas ya no son sostenibles por mucho tiempo más...

Javier dijo...

Tenngo la misma impresion y ademas el gobierno da señales de buscar regresar a los mercados de credito voluntario para dejar de usar las reservas para pagar deuda publica , lo cual tambien implica volver a aceptar las condicionalidades de esas organizaciones .

Por eso y por la historia de Stop&Go argentina es que el pais deberia yener mayor cantidad de planes industriales en el desarrollo de electronica y automoviles de diseño nacional , si queres producir barcos y trenes , que permitan paliar el deficit industrial externo .

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera