The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 28 de octubre de 2013

Pole position



Por Ulises Bosia. 

Los resultados de las elecciones legislativas confirmaron las tendencias de las PASO, tal como se preveía. De cara al año 2015 distintas figuras lograron ubicarse con mucha fuerza para la discusión sobre la sucesión presidencial.

Obviamente se debe verificar en los votos pero era obvio que se ratificarian los resultados de las PASO y seguramente el FR y Massa crecerian en relacion al voto util . Pero esta comprobado que aporx el 90% del voto en agisto se repite igual en octubre , digamos que hasta seria medio ilogico cambiar el voto en 2 meses . Es obvio que las PASO le quitan emocion a la eleccion de octubre porqu los resultados se conocen antes y ya ni entusiasmo se observa en las campañas , solo Marketing pedorro .

Si se hace la cuenta de los diputados y senadores nacionales que sumaron el Frente para la Victoria y los diferentes partidos y frentes de la oposición, puede decirse que el kirchnerismo sigue siendo con claridad la primera fuerza política del país y que los bloques conseguidos en ambas cámaras del Congreso Nacional le permitirán gozar de ciertos marcos de gobernabilidad de acá al final del mandato de la presidenta. Es, efectivamente, lo que dijo Amado Boudou desde el búnker kirchnerista, con el mismo guión con que el oficialismo había respondido en agosto ante los resultados adversos de las PASO.

Sin embargo, ese tipo de interpretación, sin ser estrictamente falsa, esquiva el bulto del significado político y cualitativo de estos resultados, claves para la construcción de un sentido en la conciencia popular sobre la dinámica política argentina. Es decir, la idea de que la voluntad popular le propinó una derrota al Frente para la Victoria. O mejor dicho, el oficialismo intenta disputar esa interpretación de manera inverosímil, de tal modo que resulta autista ante el mensaje de las urnas.


El triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, por un margen superior a los doce puntos, definió la derrota del kirchnerismo, con relativa independencia de los resultados en otras provincias y de los guarismos generales. Ni siquiera la derrota de Néstor Kirchner con De Narváez en el año 2009 implicó una diferencia tan clara. Y por otro lado, desde luego, esta elección convirtió a Massa en el principal ganador del domingo, permitiéndole alcanzar un lugar expectante de cara a la interna del peronismo por la sucesión presidencial, como advirtió incluso el candidato opositor venezolano Capriles, quien celebró su victoria. La nueva derecha latinoamericana va tejiendo sus redes allende las fronteras, preparando un cambio de escenario continental que habrá que ver si tiene la fuerza de imponer.

Por otro lado, la derrota en la Ciudad de Buenos Aires que dejó a Daniel Filmus afuera del senado, el cómodo segundo lugar en Mendoza y el tercer lugar en las provincias de Córdoba y Santa Fe, completan un panorama adverso para el kirchnerismo en los cinco principales distritos del país. Algún repunte puntual en distritos como San Juan tras el revés de las PASO no pueden equilibrar la balanza de una derrota que el kirchnerismo deberá procesar para intentar responder de acuerdo a sus principios políticos.

Los otros ganadores

Binner fue otro de los ganadores de la elección. En la provincia de Santa Fe logró superar los 42 puntos, lo que lo deja fortalecido para disputar la referencia presidencial en el espacio político del panradicalismo. Para ello deberá tener en cuenta el regreso de Cleto Cobos, quien arrasó en la provincia de Mendoza con un 47 por ciento contundente, que lo ubica como la figura de la Unión Cívica Radical mejor posicionada.

También De la Sota logró alzarse con un triunfo que le sirve para arrimar el bochín, al conseguir que Juan Schiaretti obtenga el primer lugar, por sobre las listas de la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria.

Macri, por su parte, enfrenta un destino particular. Sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires hicieron muy buenas elecciones, logrando asegurarse el primer puesto en ambas categorías nacionales, y superando a figuras de peso como Carrió (quien confirmó su regreso a las preferencias de los inconstantes votantes porteños).

Por primera vez el Pro tendrá su propio bloque de senadores, integrado también por el ruralista De Angeli como senador por Entre Ríos. Del Sel y Baldassi lograron acceder a sus bancas de diputados, lo que es sólo un consuelo para una fuerza que muy a menudo expresa sus ambiciones presidenciales sin poder demostrar una estructura nacional que la sustente.

Ante el triunfo contundente de Massa, Macri decidió utilizar el festejo de sus candidatos para reiterar su voluntad de ser candidato presidencial. Más que una expresión de fortaleza, da toda la impresión de ser una muestra de debilidad y desesperación ante la percepción de una oportunidad que se le está yendo de las manos.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue el último de los ganadores logrando ubicar a tres diputados trostkistas en el Congreso Nacional por primera vez en la historia argentina. Salta, Mendoza y la provincia de Buenos Aires son los distritos que le permitieron conseguir el número suficiente de votos, a los que debe agregarse una serie de cargos provinciales que le permiten ser la principal fuerza de la izquierda en condiciones de intervenir en el terreno institucional. Para fuerzas de izquierda como estas, más bien amigas de las denuncias pero hostiles a cualquier instancia de gestión, será un desafío utilizar las bancas ganadas para impulsar las luchas sociales y la organización popular.

Desde luego, el kirchnerismo dará pelea hasta el último día, y quizás después también, por lo que cualquier afirmación facilista de declive final corre el riesgo de ser apresurada o exagerada.

Resultados de la elección


Lo mejor de que acaben las elecciones es que por fin se termina el marketing politico de mierda que forma parte de la pobre cultura politica argentina . Por otro lado algunos dirigentes politicos profesionales que pierden sus bancas o cargos electivos tal vez vuelven a trabajar despues de muchos años de vivir a nuestra costa : La militancia tambien se refiere a cuestiones concretas bien alejadas del electoralismo sino centrada en problemas reales . Respecto de las instancias institucionales me parecen siguen bastante austistas respecto de los problemas y conflictos de la sociedad

Fuente : Marcha 

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

Que onda Camino Popular? Dieron pena, solo dispersaron los votos que deberían haber ido al FIT , lo mismo hizo Zamora.
Terminaron jugando para la derecha, que en definitiva es lo que son.
Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera