The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 17 de octubre de 2013

Hermosa juventud precarizada


Por Jorge Duarte*.

En Argentina hay 2.268.810 de jóvenes de 18 a 24 años activos en el mercado laboral. En ellos la desocupación es más del doble de la media, la informalidad supera el 40% y un 13,5% gana por hora menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En tiempos en los que se alienta la participación de los jóvenes en las distintas esferas de la vida pública Argentina, parece desconocerse la situación de vulnerabilidad que éstos viven al momento de ingresar al mercado laboral. En un contexto signado por diversos problemas de empleo, los grupos de riesgo sufren la peor cara de un mercado que todavía carga el estigma de la precarización.
En el mercado laboral se encuentran activos 2.268.810 jóvenes. Entre ellos la desocupación alcanza el 16,9% lo que implica un total de 382.833 personas sin trabajo. Esta realidad presenta cifras que superan ampliamente la media nacional de desocupados, ubicada en 7,2%, y coloca al tema con carácter de urgente. Sin embargo no es la única problemática que deben enfrentar los jóvenes. El trabajo no registrado, que a nivel general alcanza el 34,5%, en el sector de juventud toma valores más altos y trepa hasta el 43,8%. En números absolutos podemos decir que al segundo semestre de 2013 son 994.613 los jóvenes empleados sin ningún tipo de cobertura social, descuentos jubilatorios ni beneficios laborales.

Es importante destacar que además hay una porción, no menor, de jóvenes que trabajan en Argentina que perciben como salario por hora un monto menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. En esta situación podemos ubicar unos 305.711 trabajadores, lo que representa un 13,5% de la población juvenil en actividad. Aunque estas cifras se encuentran por debajo de la media general, que actualmente se coloca en el 17,1%, es un dato a tener en cuenta al momento de hacer un balance de situación.

Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sobre los 2.268.810 de trabajadores jóvenes, el 77,1% sufre alguna forma de precarización, ya sea por condiciones laborales, por modalidad de contratación o por precariedad en los ingresos. Estos números nos indican que los jóvenes precarizados en el mercado laboral argentino alcanzan la suma de 1.748.703 trabajadores.

En momentos en los que se pone el foco en apostar a la juventud como factor necesario para generar un futuro distinto, es necesario avanzar en garantizarles los derechos laborales básicos. Sin condiciones laborales dignas, la apuesta será incompleta y su futuro será más de lo mismo.

* Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar / @ludistas

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera