The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 22 de octubre de 2013

La catástrofe silenciosa

Esteban Justo
Rebelión

En este ultimo tiempo la atención publica se encuentra sensibilizada por las repetidas noticias sobre choques y desperfectos en el sistema ferroviario, que deja lamentables saldos de heridos y muertos, entre la población mas pobre de nuestro país.
Nadie puede pensar que los trenes dejaron de funcionar de un día para el otro: esta ampliamente documentada y probada la historia de desinversion y de vaciamiento que los distintos gobiernos, desde el Menemismo a esta parte, han sometido al sistema ferroviario.

La falta de soberanía política y económica propia del neoliberalismo, que privatiza y solo acepta el accionar del Estado detrás de los movimientos del capital privado, es la causante de estas deficiencias. “La osamenta de nuestros Estados tan frágil y añosa- seguirá siendo golpeada por tormentas tanto climáticas como políticas. Y a medida que piezas clave de la infraestructura se pierden, no existe ninguna garantía de que sean reparadas o reconstruidas, por lo menos no con el sentido que tuvieron antes. Mas factiblemente, serán dejadas para pudrirse, mientras los pudientes se refugian en comunidades cercadas, sus necesidades satisfechas por proveedores privados” dice Naomi Klein en un articulo [1].

En los próximos años veremos recrudecer una nueva catástrofe, silenciosa, insidiosa, y no menos terrible: la reagudización de problemas de salud y enfermedades que se consideran hoy “superadas”.
La Tuberculosis por ejemplo, es un problema muy real y muy vigente en nuestro país, que produce dos muertes por día según las cifras del Ministerio de Salud [2]. Esta enfermedad tiene características que requieren políticas y recursos especializados, sin embargo las pocas intervenciones especificas de Estado están cada vez mas limitadas.

El achicamiento constante de los “Institutos Nacionales” como el INER “Coni” en Sta Fe o el INE, los presupuestos para las actividades supeditados casi exclusivamente a obtener financiación de fuentes internacionales (con lo cual la agenda la marca la ultima tendencia o moda del momento), las plantas profesionales de estas instituciones van envejeciendo sin solución de continuidad, y sin poder legar su experiencia a profesionales mas jóvenes que tomen la posta.

La carga del trabajo con la TBC la soportan cada vez mas los servicios de neumonología de algunos hospitales, que están en mala posición para llevar adelante este trabajo por las características que tiene, ya que requiere un seguimiento largo de los pacientes y un trabajo en la comunidad de control de contactos, que no es propio del trabajo hospitalario.

En los pocos casos en que pueden llevar estas intervenciones a cabo, es con un grado de coordinación con el sistema de atención primaria, sin embargo estos casos aislados se deben al celo de profesional de algunos individuos, no a políticas de coordinación entre jurisdicciones y niveles dentro del sistema de salud.

El sector de la atención primaria o municipal se encuentra desbordado y poco capacitado para responder a campañas epidemiológicas.

El sector privado no tiene interés alguno en diagnosticar y tratar estas patologías, grandes sectores de la población se encuentran vulnerables y expuestos.

El numero de personas que padezcan las consecuencias de esta enfermedad, discapacidad y muertes, será una tasa de victimas silenciosas y pobres en aumento, no tendrá titulares en la prensa, hasta que un día tengamos que despertarnos a la cruel realidad que nos sensibilizara en las noticias y nos dejara consternados, no sabiendo a quien culpar.

Notas:

[1] Disaster Capitalism, the new economy of catastrophe.

[2] Ver http://www.anlis.gov.ar/inst/INER/PRO-TB-DOC-TEC_08-07.pdf Estudio basado en las notificaciones oficiales, podemos deducir de la situación actual de la vigilancia epidemiológica, que existe una subnotificacion de las muertes por TBC.

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175836

2 comentarios:

Agustinteresa dijo...

¿Esto es en serio?

La nota deja mucho que desear, y si consideramos que estamos en 2013, quién escribió el artículo perdió su tiempo. Ya que la nota se basa en datos de 2005, o hasta 2005, no sirve para analizar, en lo más mínimo, la situación actual. O en todo caso como datos históricos... en fin.

Lo cierto es que en 1990, en la Argentina, la situación era bastante peor que la de hoy (y teniendo en cuenta que había menos población...). Por ese entonces la mortalidad a causa de la TB era más del doble que la de hoy (ver link al PDF, abajo). El panorama ha cambiado para bien y mucho.

Además la nota soslaya cosas como esta (quiero creer que no lo hace con malicia...quiero creer):

link al articulo sobre tuberculosis 2013

Otro dato: es verdad que en todo el mundo hay una tendencia al aumento de la TB. NO ES EL CASO DE AMERICA TODA. Justamente al revés.
Le dejo un link a un informe serio (no ese "documentucho" de 2005 que se postea aquí):

link al archivo PDF sobre tuberculosis en el mundo

En este caso, muy poco serio lo de este blog.

Cordial saludo.

Udi dijo...

La izquierda argentina no se lleva bien con los números. Es más (pero esto es una hipótesis mia sin verificación empírica), creo que los odian. A tal punto que muchas veces los torturan para que confiesen.
En fin, de tanto creer que la gente es boluda los izquierdistas argentinos le dicen boludeces, y creen que su coyuntural interlocutor es un boludo.
Nada nuevo, en los `70 se les daba por catequizar con el Manual de Marta Harneker, un mamotreto que trataba a sus lectores como portadores de algún tipo de retraso cognitivo.
En fin, le pasa a Solanas, a Lozano, y a tantos otros que se empachan con Ismael Bermúdez en el GDA y después tiran esa data para justificar cualquier verdura.
Hay muchos, pero muchos, datos duros de la realidad que demuestran las limitaciones, errores, agachadas y hasta desidias criminales de este gobierno - dentro de un rumbo general con el que sigo coincidiendo, dado que nada pero nada hay mejor que esto - como para no tener que recurrir a pavadas que atrasan.
Salute, Javier.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera