The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de octubre de 2013

La izquierda llega al Congreso



Por Agustín Fungi. 

Hasta ahora nunca, un frente electoral conformado por partidos trotskistas, había logrado llevar a 3 candidatos a la Cámara de Diputados nacionales. ¿Qué pasó en esta oportunidad que no había ocurrido antes?


El fin de ciclo kirchnerista

La falta de propuesta kirchnerista en lo que respecta a promover una agenda progresista, la cual interpele a un sector importante de la población identificado con un discurso basado en la recuperación de lo nacional, la intervención del Estado en la economía y la asistencia social, hizo que una parte del electorado se quedara “huérfano” de representación política.


Yo diría que algunos sectores identificados anteriormente como progresistas dejaron huerfano a un amplio sector de la sociedad , por ejemplo ver a Yasky un supuesto fundador de la CTA inependiente de los gobiernos los partidos y las empresas que en 2010 decía que autonomia no es neutralidad pero en 2013 termina en el bunker del FPV como un miembro mas del FPV que chupa las medias de Cristina aplaudiendo cualquierc cosa que ella diga deja huerfanos a muchos tanto como ver la pelea del gobierno con Moyano pero no para acabar con la burocracia sindical sino para abrazarse con los gordos , es decir los mayores traidores de la clase obrera dejan huerfanos ver que nadie se preocupe por la precarizacion laboral , ver un Sabbatella pactar con un mafioso como Otahece todo a pedido de la jefa  ,la falta de criterios propios  deja muchos huerfanos .  Ver a Pino Solanas aliandose con la UCR deja muchos huerfanos y es todo beneficio que desaparezcan esos sectores dejando de engañar que son de izquierda para que surjan opciones reales de izquierda y dejen de llamarse mierda centroizquierdista

Que el kirchnerismo no haya podido construir en estos diez años una opción política por fuera del aparato del PJ y de los gobernadores conservadores del país, que la figura de la presidenta Cristina Fernández fuera la única capaz de garantizar un armado político, que en ella cayera toda la referencia del gobierno -cabe destacar que la enfermedad de la presidenta también incidió desfavorablemente en el traspaso del legado político a Martín Insaurralde- y que el único candidato que se visibiliza como continuidad del modelo sea el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (un personaje muy cuestionado hasta por sectores del propio gobierno) generó cierta desconfianza en algunos sectores de la población que decidieron correrse hacia otras opciones.

En un mismo sentido, que el progresismo más puro no haya logrado instalarse como una opción política viable, tal es el caso de Claudio Lozano en Capital Federal o de Marta Maffei en la provincia de Buenos Aires, también hizo que muchos de sus posibles votantes se desplazaran hacia la izquierda más tradicional.

Provincia por provincia

El Partido Obrero en su página web dice que la elección que realizó Frente de Izquierda (FIT) el pasado fin de semana es: “histórica”. La inesperada elección en algunas provincias del país se debió, en parte, a una larga historia de luchas.

Neuquén. En el 2011 el obrero ceramista de la fábrica FASINPAT (ex Zannón) Raúl Godoy, fue electo diputado provincial después de la enorme lucha que dieron los trabajadores por la expropiación de la fábrica vaciada por la patronal. Este año, luego de que YPF firmara el acuerdo con la petrolera Chevrón, y de que la ciudad de Neuquén sufriera una represión como no se veía desde fines de los noventas, el trabajo realizado por el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) dio sus frutos en una respetable elección nacional.

Salta.
Durante el menemismo, la privatización de YPF había producido estragos en los trabajadores y en la población de ciudades como Tartagal y Mosconi. Hoy, en una provincia donde los negociados de Juan Carlos Romero siguen estando vigentes
, el Partido Obrero (PO) logró, junto a un importante trabajo en el gremio docente, tabacalero y azucarero, que su candidato fue electo Diputado nacional.

Mendoza. La elección del FIT se basó en una propuesta que apuntaba contra la precarización laboral y al rol protagónico que debía tener la juventud en el rechazo de la Ley de la baja de la edad de imputabilidad y contra la mega minería. En una provincia conservadora, donde la izquierda históricamente había tenido muy poco peso, el PTS logró también un Diputado nacional.

Esto demuestra que la notable elección de la izquierda tradicional, pese a realizarse en una coyuntura marcada por el fin de ciclo kirchnerista, también se asienta en un importante trabajo de base realizado en los últimos años; y a un cambio discursivo que trató de captar a sectores más amplios de la sociedad que al activo militante.
La ayudita legal

En su artículo 45, la Ley 26.571 establece que podrán presentarse a elecciones todos aquellos partidos o alianzas políticas que superen en las elecciones primarias el 1,5% de los votos del padrón. Esta ley, que se implementó por primera vez en el 2011, “obligó” a los partidos que hoy integran el FIT a conformar una alianza que les permitiera superar el piso exigido, dado que, al presentarse de manera aislada, era muy difícil de conseguirlo. Desde entonces, y gracias al gobierno nacional se podría decir, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas han conformado un frente electoral que se mantuvo en el tiempo.
Balanceando

El FIT logró posicionarse, discursiva y políticamente, como una izquierda consecuente, principista y manifiestamente opositora al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales. Claramente, esto la ubica en el escenario electoral como un actor que hace “su propio juego”, entonces el votante sabe con certezas qué es lo que va a hacer una vez que gane. En este sentido, el dogmatismo profesado durante años por esta izquierda parece haber dado sus frutos ante el contexto incierto y en decadencia que ofrece el kirchnerismo. Sin embargo, debemos tener en claro que el porcentaje de votos sacados por el FIT en la última elección no puede trasladarse automáticamente a una población ni a un sujeto determinado con plena conciencia de clase que lucha por el socialismo; sino que, por el contrario, el voto es un entramado donde se mezclan ideología, representaciones y hasta un poco de oportunismo por parte de electorado.
 
Lo importante seria que logre el FIT instalarse con fuerza potente para captar voluntades y luchas por otro sistema durante los proximos años con lo cual se sposicione como unao opción nacional  antiimperialista de izquierda con chances de crecimiento frente a la orfandad de los partidos tradicionales( lease UCR-PJ y satelites como PS y otros  )  y los oportunismos que aperecen siempre buscando cargos a cualquie precio . Por ejemplo uno se pregunta porque no nos fuimos del FMI despues del 2001 o porque el congreso sigue sin debatir el tema del aborto o y porque no hacemos nada para frenar la tercerizacion laboral  ?

Fuente: Marcha 

4 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Claramente, las PASO son otro gran logro kirchnerista, junto a la ley de medios.

Maloperobueno dijo...

Viste, vos te quedaste afuera de la izquierda, por apoyar las variantes "oportunistas" que le criticas y endilgas a la izquierda. Cuando hablas de oportunismo parece que no miras para adentro y hacer una profunda autocritica de como te equivocaste todo estos años apostando a una "izquierda" que nunca lo fue y siempre termino transando con el poder.

Maloperobueno dijo...

Luis Juez y Carrio se pronunciaron contra el fraude en Cordoba, el intento de robo de la banca del FIT.
La izquierda no oportunista y no sectaria de Marea(la que se quedó afuera) no se pronunció.
Que loco que Juez y Carrio en ésta queden a la izquierda de ustedes, no?

Te acordás cuando bancabas a Sabatella y a Yasky? :-) yo sí

Javier dijo...

Javier A Lewkowicz ‏@javierlew 13h

Así es el fraude en Cordoba http://www.taringa.net/posts/imagenes/17280387/Asi-es-el-fraude-en-Cordoba.html … via @Taringa

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera