The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 18 de octubre de 2013

Pero no podrán detener la primavera


A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Un 20 de octubre de 2010 es asesinado por una patota de la Union Ferroviaria Mariano Ferreyra, militante popular del Partido Obrero. Con tan solo 23 años Mariano cae en una manifestación en defensa los derechos de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Este domingo se cumplen 3 años de aquel asesinato y entendemos que es tarea de las organizacione y movimientos populares mantener la memoria viva y seguir exigiendo justicia por Mariano. Su asesinato es expresión de problemas estructurales que ningún gobierno, incluido el Gobierno Nacional actual, ha tenido voluntad de combatir y que incluso han sido cómplices: la precarización laboral, la burocracia sindical y la corrupción policial.

En la actualidad contamos con un 34% de trabajo precarizado según datos del propio INDEC, siendo el Estado uno de los mayores generadores de empleo en negro, lo que implica en lo concreto la vulneración de derechos laborales básicos. A esto se suma la burocracia sindical, la misma que rifó muchos de los derechos de los trabajadores en el avance del neoliberalismo. La mayoría de los dirigentes gremiales que están a la cabeza de los sindicatos, están hace décadas y apañados por los gobiernos y son garantes de que todo siga como está, hasta las ultimas consecuencias. Esta claro que dar una pelea contra la precarización laboral implica necesariamente dar una pelea por la democracia sindical.

Este aniversario se da en un contexto particular, dado que la Cámara Federal de Casación Penal aceptó el pedido de apelación de Pedraza por su condena. Después de una gran lucha se logró condenar, aunque una condena insuficiente, al autor intelectual del crimen de Mariano, y el riesgo que implica la aceptación de su apelación debe poner a todo el pueblo argentino en estado de alerta. No podemos dar marcha atrás en nada, al contrario, tenemos que seguir peleando por lograr una condena ejemplificadora para todos y cada uno de los culpables materiales e intelectuales.

Hoy, de la peor manera, Mariano Ferreyra pasa a ser parte viva de la historia de nuestro pueblo. Al igual que los que cayeron en la resistencia de los 60’ y 70’, que Maxi y Darío y todos los que pelearon para resistir y cambiar el modelo neoliberal, igual que Fuentealba que lucho por la educación pública, y muchos otros más, Mariano es parte de latente de las heridas abiertas de nuestro pueblo. Es parte de una generación que creció peleando por el cambio social, y es tarea de todos y todas que sus banderas no caigan.

“mis manos son las que van
en otras manos tirando
mi voz la que va gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.”

Mariano Ferreyra Presente!

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera