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domingo, 20 de octubre de 2013

Sólo habrá que sentarse a esperar a que sucedan más accidentes

Por  | LA NACION
Twitter: @diegocabot    |   
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Hace poco más de un año el ministro Florencio Randazzo se hizo cargo del sistema de transporte argentino. Pero hace una década que la política de ese sector la maneja el kirchnerismo. Hace un año se pusieron en marcha obras relegadas, después de nueve en los que lo único que se escuchaba eran quejas de los usuarios y risas cómplices de los funcionarios, empresarios y sindicalistas. 
 
¿Pueden separarse los dos procesos? Definitivamente no. Una política errática y tardía acostumbró al país a tener una tragedia en las vías cada pocos meses.
Los ferrocarriles fueron uno de los baluartes del discurso oficial lleno de anuncios, pero carente de gestión.

Varias obras recién se pusieron en marcha después de que la tragedia de Once y sus 51 muertos estallara en la cara de funcionarios y empresarios del sector.

En lo que va del año, y según datos oficiales, el ramal que va desde Once hasta Moreno recibió $ 1292 millones, o lo que es lo mismo: $ 4,4 millones diarios. En cada uno de los 291 días transcurridos en 2013, los trenes metropolitanos necesitaron $ 13,7 millones de subsidios. Semejante cantidad de dinero nada tiene que ver con la mejora del servicio; ese cheque se va en gastos operativos.

Según informó el Gobierno, 65% de ese dinero se va en sueldos. Contratistas y energía se llevan 8,5% cada uno; materiales y prestadores de servicios, otro 8,5%; seguridad, 2,64%; seguros, 1,93%, y otros gastos, 5 por ciento. Nada es para mejorar la infraestructura, sólo para mantener vivo lo que existe.

Obras impostergables

Desde la tragedia de Once, en febrero de 2012, la vorágine por mostrar gestión ferroviaria no cesó. El decreto 1683 del 28 de diciembre de 2005 se llamó Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios. El listado contenía varias obras que eran impostergables para el Sarmiento. Una era la renovación de vías; la otra, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento que permitiera montar sobre él la tecnología capaz de detener el tren en forma remota ante una falla humana.
Sólo tres años después, las constructoras Iecsa y Comsa se adjudicaron, por la resolución 637 de 2008, la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. Los trabajos debían terminarse en 12 meses a cambio de $ 184 millones. La obra empezó y se paralizó por la inflación. La cotización se quedó corta, el Gobierno no actualizó los precios y las vías no se cambiaron. Sólo la urgencia por tapar las lágrimas de la tragedia de Once obligó a la Casa Rosada a discutir los precios de nuevo. Hace pocas semanas concluyó el recambio y no son pocos los que ya se quejan de problemas estructurales en la infraestructura, producto, quizá, del apuro.
Mediante la resolución 930 del 6 de diciembre de 2006 se aprobaron los trabajos para cambiar el sistema de señalización del Sarmiento. De haberse terminado, se podría haber instalado el sistema de detención remota de formaciones que sí tiene el ramal eléctrico Roca, construido en los 80. Con eso, el convoy que ayer se subió al andén de Once podría haber sido detenido. Pero la obra no se hizo por el mismo motivo: jamás se actualizaron los precios. Y pese a que el Estado pagó 60 millones de pesos como adelanto de gastos, los trabajos se paralizaron. Randazzo, mediante el expediente S02:0007888/2012, revisó ese contrato. Según consta en el documento al que accedió LA NACION, se ejecutó sólo 3,9% del total de los trabajos. El ministro rescindió aquel viejo contrato y obligó a la adjudicataria, Siemens, a devolver el dinero. De ahí en más, el proyecto es un expediente.

Los mismos padecimientos inflacionarios tiene el plurianunciado soterramiento del Sarmiento. La inflación devastó el presupuesto y la tuneladora espera en Haedo que dinero fresco la ponga en marcha.

Pasó un día más desde aquel 14 de septiembre de 2011. Ese día, este cronista publicó lo siguiente en la edición de LA NACION: "Sólo es cuestión de sentarse a esperar a que los accidentes se sucedan. Sólo eso. El tiempo, las causalidades, los errores humanos o las fallas mecánicas pondrán el condimento que falta para desatar las tragedias ferroviarias y mostrar con palmaria crudeza el lamentable estado de la infraestructura ferroviaria"..

Mientras tanto el discurso oficial busca tirar la pelota afuera . Decir que todo anda perfecto y que camicases argentinos buscan generar masacres ordenadas por Magnetto desde el grupo Clarin . Y toda critica como esta obviamente es funcional a la derecha .

Fuente : La Nación

8 comentarios:

Daniel dijo...

Si, imaginate que lo que hizo el motorman en Castelar es mentira. Actuó hipnotizado por La Cámpora que lo manejaba a control remoto.

Javier dijo...

No se que tiene que ver la Campora , son 4 acidentes , cuando choco el tren en Flores con un bondfi se anuncio por enesima vez el soterramiento , que saldra el dia del arquero en el año 2350 con suerte y viento a favor , si todavia existen los seres humanos en el planeta . Pero claro es todo culpa de los laburantes , no hay problemas estructurales y falta de planificacion . Todo es un boca rover para salir a defender a cualquier costo al gobierno como el impresentable de Delia

Daniel dijo...

Mirá Javier, este último maquinista es un demente. Y laburantes son los miles que transportan, o no?
Qué tiene que ver La Cámpora? Yo digo lo mismo. Pero parece que Pino y Sobrero aseguran que están en todo y todas las cosas.
Y de lo de Castelar mejor ni hablemos.
A cualquier costo? A cualquier costo vas a pasar de largo el sabotaje de Castelar?

Javier dijo...

Respecto de Castelar lo que vimos fue un video de la cadena oficial inculpando al motorman , lo de sabotaje sera tu especulacion , yo no creo en camicases asesiunos , creo que las fallas humanas existen y los sistemas permiten evitar los accidentes , pero si no se instalan los frenos automaticos no le echo la culpa a los trabajadores

Javier dijo...

Del ultimo motorman se que lo vienen acusando de robarse discos , suena bastante inverosimil que eso lo haga alguien con el maxilar roto y sangre y mas inverosimil que un sistema para controlar pyueda ser retirado por el proio conductor , romper precintos , todo un experto en sacar un disco y luego ser retirado en camilla ? El pidio que le lleven la mochila estando en la ambulancia , no se me genera dudas porque como veo el discurso de Delia o Berni esloigico que busquen plantar pruebas para inculpar al sindicato , en ese aspecto Insaurralde ha desarrollado un discurso profundamente reaccionario hacia los ferroviarios , en ese aspecto me hizo acordar al discurso del menemismo , ramal que para ramal que cierra ?

Javier dijo...

Perdon quise decir Randazzo antes

Daniel dijo...

Mirá Javier, el último motorman está loco, demente. Fijate lo que es su blog anunciando esto que hizo con textos y, dibujos y fotos hace un año atrás.
Lo de Castelar fue un SABOTAJE, liso y llano.
Está muy bien que alguien deje de apoyar al gobierno pero espero que no llegues a la indignación selectiva. Te lo digo porque te aprecio, hoy estamos separados pero hemos sabido compartir ruta.
Fijate quien es el Pollo Sobrero y su afán de culpar a La Cámpora de todo.
Cada cual elige su destino pero no me parece que acusar al gobierno de TODO sea una buena señal.
Yo me fui del PH porque había cosas que no me cerraban. Exactamente LO QUE PASA EN TODOS LADOS. He visto a tipos que se fueron y han dicho barbaridades falsas.
Yo agradezco todo lo valioso que aprendí allí.
No puedo creer que nada de bueno te haya quedado respecto al kirchnerismo.

Javier dijo...

Resoecto del Kirchnerismo , entiendo que una cosa fue el gobierno de NK buscando construir legiutimidad al estado burgues con las cuentas ordenadas y luego de la 125 en el gobierno de CFK se tomaron medidas valiosas , pero el segundo gobierno de CFK desde 2011 ha sido bastante pobre diria que lo valorable es el intento de conservar un mercado interno fuerte y sostener los puestos de trabajo , pero se observa un mayor descontrol del gasto que le da nuevo poder a los sectores del capital , la propia inflacion acumulada y que genera una clara perdoda de competitiviodad en la economia , eso mas una politica en energia y trasnportes que realmente dejan mucho que desear . Nunca buscaron ayuda para superar los limites estructurales y hoy esta todo pendiendo de un hilo porque ya se descuientan los dfos años que quedan para la sucesion

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera